-Anuncio-
miércoles, febrero 4, 2026

Ya no hay corrupción en Poder Judicial, dice Zaldívar

Noticias México

De candidato presidencial al HSBC: Nombran a José Antonio Meade presidente del Consejo de Administración del banco

HSBC México nombra a José Antonio Meade como presidente de su Consejo de Administración. Conoce los detalles de su nueva función en la supervisión estratégica.

‘Son mentiras’, Clara Brugada niega pacto de silencio a medios y rechaza censura en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, rechazó de manera categórica cualquier intento de...

Justifica presidenta del Senado salón de belleza dentro de la Cámara Alta: “No es nada fuera de lo normal, los senadores pagan el servicio”

Tras revelarse la existencia de una estética operativa en el Senado de la República, la Mesa Directiva ordenó su clausura inmediata pese a defender su funcionamiento. Conoce los detalles aquí.
-Anuncio-
- Advertisement -

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción.

Al rendir su tercer informe de labores indicó que los casos de corrupción que existen “son aislados”.

“Puedo afirmar categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada, ni institucionalizada. Ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba. Son casos aislados y no obedecen a mafias de corrupción que operaban desde adentro”, afirmó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, entre otros asistentes, Zaldívar Lelo de Larrea expresó que actualmente también combaten el nepotismo y el acoso sexual. 

“Hemos desarticulado redes clientelares de intercambio de favores. Hemos adoptado medidas preventivas que permiten detectar irregularidades e impuesto sanciones ejemplares en casos de acoso y hostigamiento sexual, nepotismo e inconsistencias de evolución patrimonial”.

Añadió: “Hoy somos un Nuevo Poder Judicial de la Federación que brinda una justicia más humana, efectiva y cercana que nunca”.

El ministro presidente de la Corte expuso que ahora se tiene una nueva carrera judicial basada en el mérito, la igualdad de oportunidades y la paridad, en el que todos los cargos de la carrera judicial se alcanzan por concurso.

“Con el nuevo sistema de Carrera Judicial y la implementación del Plan integral de Combate al Nepotismo hemos acabado con este fenómeno. Hoy existen reglas claras que rigen la contratación e impiden situaciones de conflicto de interés o tráfico de influencias”, aseveró.

También señaló, se cuenta con una nueva Escuela Federal de Formación Judicial, que garantiza los mejores perfiles y que está capacitando a una nueva generación de jueces y juezas con una visión diferente de la justicia.

Agregó que se dispone de un servicio de defensoría pública, con capacidades inéditas para alcanzar todos los rincones del país, el cual brinda una defensa y asesoría de calidad a las personas a quienes el sistema de justicia nunca había volteado a ver.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

‘Son mentiras’, Clara Brugada niega pacto de silencio a medios y rechaza censura en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, rechazó de manera categórica cualquier intento de...

Justifica presidenta del Senado salón de belleza dentro de la Cámara Alta: “No es nada fuera de lo normal, los senadores pagan el servicio”

Tras revelarse la existencia de una estética operativa en el Senado de la República, la Mesa Directiva ordenó su clausura inmediata pese a defender su funcionamiento. Conoce los detalles aquí.

Anuncia Durazo interés de empresa minera de Australia en invertir en Puerto de Guaymas

La modernización integral del Puerto de Guaymas comienza a reflejar efectos concretos en la atracción de inversiones internacionales. El gobernador...

‘Fui un ingenuo’: Bill Gates admite acercamientos con Epstein, pero asegura no haber visitado su isla privada

Bill Gates, cofundador de Microsoft, reconoció públicamente que fue un “ingenuo” al mantener contacto con Jeffrey Epstein, luego de...

Antonio Astiazarán premia a ganadores del 4to concurso de fotografía “Una Mirada a la Discapacidad”

Descubre las historias detrás de "Una Mirada a la Discapacidad", el concurso fotográfico en Hermosillo que premia la resiliencia y promueve la inclusión social a través del arte.
-Anuncio-