-Anuncio-
domingo, febrero 1, 2026

Zacatecas aprueba el matrimonio igualitario

Noticias México

Anuncia Adán Augusto López que dejará coordinación de Morena en el Senado: ¿Cuál fue la razón?

Adán Augusto López Hernández anunció su renuncia a la coordinación de Morena en el Senado para enfocarse en trabajo político rumbo a 2027.

México refuerza operativo nacional contra el gusano barrenador y coordina dispersión de moscas estériles con EEUU

México refuerza el operativo nacional contra el gusano barrenador del ganado y respalda la dispersión de moscas estériles en la frontera con Estados Unidos, como parte de una estrategia binacional para frenar la expansión de la plaga.

Muere el periodista Fabián Rodríguez a los 46 años: esto sabemos de su fallecimiento

Fallece Fabián Rodríguez, jefe de Información de Milenio Estado de México, a los 46 años. Figura clave del periodismo mexiquense con trayectoria en medios impresos, digitales y televisivos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario, lo que convierte al estado en la entidad 25 en hacerlo.

La 64 Legislatura realizó una serie de reformas al Código Familiar del estado que establecen que el matrimonio es la unión de personas, y no de hombre y mujer, como anteriormente señalaba.

El dictamen sostiene que este avance, “de ninguna manera, afecta los derechos de otros ciudadanos”; y en la discusión los diputados expusieron que es una reforma que promueve una visión progresiva y garantista de los derechos fundamentales, que da acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio en igualdad de condiciones.

Los votos a favor fueron de los legisladores de Morena, Partido Verde, Encuentro Solidario, Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática.

En contra votaron el Partido Acción Nacional, Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional, salvo la abstención del priísta David González cuyo padre fue diputado en la anterior Legislatura y votó en contra de una iniciativa en el mismo sentido.

Esta decisión fue celebrada por activistas LGBT quienes estuvieron en el recinto, mismo que horas antes había sido ‘tomado’ por grupos Provida que rechazaban la discusión de la iniciativa.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Hombre amenaza a su padre de muerte y es arrestado al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 32 años de edad, identificado como Juan Esteban "N", fue detenido por elementos de...

Anuncia Adán Augusto López que dejará coordinación de Morena en el Senado: ¿Cuál fue la razón?

Adán Augusto López Hernández anunció su renuncia a la coordinación de Morena en el Senado para enfocarse en trabajo político rumbo a 2027.

Arrestan a joven de 20 años tras patear a un policía al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años de edad, identificado como Jonathan Javier "N", fue detenido por elementos de...

Inaugura Sheinbaum carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes al norte de Sonora

Inauguran la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes que conecta Sonora con Chihuahua. La obra reduce hasta 90 minutos de traslado, mejora la seguridad vial y fortalece la integración regional.

Detienen a hombre acusado de abuso sexual en Navojoa tras denuncia en video difundida en redes sociales

La FGJES cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre de 37 años acusado de abuso sexual en Navojoa, tras una denuncia difundida en redes sociales por la víctima.
-Anuncio-