Ciudad Obregón, Sonora.- Con motivo de la inauguración del Fandango por la Lectura en Ciudad Obregón, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller brindó unas palabras en torno a la importancia y valor del acto de la lectura en la sociedad, donde precisó que el libro es “el arma más poderosa que tiene una nación para vivir en paz”.
“Leer para la paz es nuestro lema. Queremos una sociedad en paz y por tanto, regalamos libros y queremos que los lean”, precisó.
Junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, la investigadora, quien es esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que regalarle un libro a una persona violenta o problemática para las comunidades haría que éstas dejaran de crear molestias a las personas.
“(Cuando estamos leyendo) no estamos pegándole a nadie, estamos ocupando nuestras manos y ojos. En ese momento, aunque sea, estamos en paz y no agrediendo a nadie. Ningún lector es agresor.
Estos libros queremos entregárselos a quienes (…) hacen travesuras y dañan a la gente, y perturban y les quitan su paz y tranquilidad, les quitan objetos y pertenencias a sus familiares, además de la paz de su alma, su casa, de su país.
A ellos hay que regalarles un libro y decirles: ‘tregua, por favor. Lee, lee para que no ataques a nadie’. Les decimos: ‘toma un libro, deja de hacer lo que haces y toma un libro’”, aseveró.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo celebró la inauguración del Fandango por la Lectura, estrategia que apoyará la promoción de la lectura y que haga de ésta un hábito común en las familias sonorenses.
“Asumo el compromiso, señora Beatriz Gutiérrez Müller, de implementar aquí en nuestro estado un intenso programa de promoción de la lectura y que no falte un solo libro en ninguno de los hogares sonorenses”, expresó.
El Fandango por la Lectura se da en el final de un año donde la población lectora en el país representó un 71.6 por ciento, una reducción gradual por año desde 2016, cuando la población lectora era un 9.2 por ciento más grande.
Asimismo, la propuesta de apaciguar la criminalidad y la violencia en el país mediante el hábito de la lectura se hace luego de que Sonora se posicionara en el séptimo lugar nacional en homicidios dolosos, con mil 344 de enero a octubre de 2021.