-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

El litio no entra en negociación sobre reforma eléctrica: López Obrador tras reunión con empresario del CMN

Noticias México

Detienen a hombre acosador de mujeres y presunto agresor de pentatleta mexicana en Bosque del Ocotal en CMDX

La detención de un hombre señalado por agredir a mujeres en el Bosque del Ocotal ocurrió luego de que elementos de seguridad lo interceptaran mientras presuntamente atacaba a una mujer.

“Siempre regaño a todo mundo”: Sheinbaum responde a reporte sobre García Harfuch

Sheinbaum negó haber regañado a García Harfuch tras un reporte del WSJ, pero reconoció que suele llamar la atención a sus funcionarios.

Vinculan a “El Capitán Sol” por presunto huachicol fiscal en México

Miguel Ángel Solano Ruiz, “El Capitán Sol”, fue vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada y delitos relacionados con hidrocarburos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Chihuahua, Chih. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la reunión de ayer con empresarios se habló de la manera de evitar los “abusos” respecto al consumo de la energía eléctrica, y ya no beneficiar a unos cuantos, que no predomine la ambición, la codicia, la enajenación.

Sin embargo, el mandatario dejó en claro que si bien se buscará un “arreglo” en torno a la industria eléctrica, el litio no entra en esta negociación porque el objetivo es dejar al Estado el control de este recurso natural.

Les dijo a los empresarios que durante los tres años que lleva en la Presidencia se ha dedicado a enderezar entuertos y a combatir el tráfico de influencias.

“Gente que de repente se dedicaba a la panadería, a hacer pan, y se convirtieron en empresarios petroleros o se dedicaron a la industria eléctrica, nada más porque tenían agarraderas, tenían influencia, pero eso afortunadamente se terminó”, advirtió.

En una amplia explicación, el mandatario señaló algunos aspectos del encuentro con algunas de las personas más acaudaladas del país, del Consejo Mexicano de Negocios, en una reunión privada que se prolongó algo más de dos horas.

“De eso hablamos, de cómo buscar un arreglo, porque resulta que estamos subsidiando a los consumidores pero es más el subsidio que se destina a las grandes empresas, mucho más, y desde luego se argumenta: ‘es que esas eran las reglas antes, no puede haber un cambio de reglas, no puede haber un cambio de señal porque entonces ya no hay confianza’.

“Pues sí, esas eran las reglas y es legal porque eran los dueños del país y hacían las leyes a la medida de sus intereses, hasta compraban a legisladores para llevar a cabo sus reformas”, señaló.

En la conferencia de prensa matutina realizada en esta capital, López Obrador comentó que en la comida del jueves con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, en el cual participan algunos de los empresarios más acaudalados del país, se habló con mucha claridad, franqueza y respeto.

“Hablamos del tema de la industria eléctrica y les dije que se abusaba en otros tiempos y se pensaba nada más en el negocio privado, en que le fuera bien a una empresa, aunque le fuera mal al país, le puse el ejemplo de los gasoductos, cómo hicieron ese jugoso negocio en contra del interés nacional, engañaron de que iban a construir 12 termoeléctricas y que necesitaban gas para abastecer esas termoeléctricas”.

Entonces, agregó, no hicieron las termoeléctricas pero sí compraron el gas a precios elevadísimos en beneficio de las empresas, hicieron su agosto.

El Presidente recalcó que en ese tema ya se hizo una negociación, se redujo el precio que se había pactado en la compara del gas, aunque de todas maneras persiste 40 por ciento de gas que se está pagando sin que se pueda usar, porque se compró en demasía, de ahí que se tiene que revender a precios bajos en Texas, a fin de reducir las pérdidas.

“Estos empresarios o traficantes de influencia pues no pensaron en que de esa manera pues se daña la hacienda pública y al final de cuentas si quiebra la CFE nos afecta a todos los mexicanos, pero la codicia es mucha, es una especie de enajenación”.

En ese contexto, al hablar de la ambición y los odios que han predominado por siglos, el Presidente relató:

“Aquí le cortaron la cabeza al cura Hidalgo, un hombre extraordinario que venía a refugiarse al norte porque venía hacia Estados Unidos.

Antes Estados Unidos tenía un sistema político donde se garantizaban las libertades, un sistema judicial que garantizaba el derecho a la defensa de las personas, entonces por eso todos los grandes dirigentes, los héroes de nuestra patria, procuraron venir hacia el norte, Hidalgo, Juárez estuvo dos años en Chihuahua, por lo mismo”.

“Y Madero, igual. Entró por Juárez para enfrentar a los militares porfiristas; acá estuvieron en el norte los Flores Magón porque en el tiempo de Porfirio Díaz no había tribunales, era la ley fuga ‘los mátalos en caliente’. En Estados Unidos tenían la esperanza que un juez pudiera tener su libertad.

Hidalgo dijo que ‘ustedes, los oligarcas, su único dios es el dinero’. Por eso exhibieron su cabeza en la plaza principal de Guanajuato 10 años como escarmiento al padre de nuestra patria”.

Entonces, lamentó, (es) “la ambición”.

Ayer hablamos de eso, abundó el mandatario, y en el caso de la industria eléctrica, lo mismo.

“¿Cómo es posible que una empresa, una gran corporación económica y financiera pague menos luz, proporcionalmente, de lo que paga un hogar, un consumidor de clase popular o clase medio, mientras que una gran cadena comercial pague menos luz que lo que paga una tienda de abarrotes en un pueblo, en una colonia que tienen que apagar sus refrigeradores mientras que las corporaciones día y noche mantienen sus centros comerciales alumbrados como si fuera de día?”, criticó.

Litio

“Entonces, vamos a llegar a un acuerdo, vamos a dialogar, y ya se está llevando a cabo el diálogo, pero hay cosas en las que no vamos a ceder, de una vez lo adelanto, por ejemplo, lo que tiene que ver del dominio de la nación sobre el litio.

“Ese mineral estratégico debe ser de la nación, no se puede privatizar, porque no se ha hablado de eso, sólo se ha hablado de la industria eléctrica, pero yo sé lo que les importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencia es lo del litio.

“Y a nosotros nos importa mucho porque eso es lo que permite que el país pueda desarrollarse de manera independiente y asegurar la independencia en beneficio de las nuevas generaciones”, expuso.

En suma, comentó López Obrador, “se llegó al acuerdo de que se va a continuar con el diálogo, pero que tiene que haber una revisión para buscar los equilibrios.

“Se los plantee con mucha claridad, les dije que llevo tres años enderezando entuertos de esto de los gasoductos, de los reclusorios, lo de la compra de la medicina, otra gran transa, 100 mil millones de pesos compraban de medicina a 10 empresas vinculadas al poder, ahora estamos revisando contratos”.

En las concesiones que dieron de última hora para el mantenimiento de carreteras y cosas como los contratos que dieron para la extracción de petróleo: 110 ¿saben cuántos están funcionando o cuentan con inversión? Dos.

Las famosas rondas para explorar sirvieron para la especulación; muchos de los que recibieron las concesiones, familias de Salinas de Gortari, ya vendieron, hicieron su agosto, obtuvieron su agosto, ya vendieron sus acciones a los fondos de inversión. Ya eso ya no, aún con este nivel de realidad y de franqueza, fue una reunión muy importante porque, hay que decirlo, no todo el que tiene es malvado, hay gente que se dedica a invertir, que generar empleos, que merece respeto y va a contar siempre con nuestro apoyo, pero hay otros que son traficantes de influencias, delincuentes de cuello blanco, pero no son todos los empresarios, es una minoría la que se mal acostumbró a vivir al amparo del poder público y hacer jugosos negocios con el tráfico de influencias, añadió.

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Muere niña de seis meses tras ser trasladada inconsciente de una guardería en Hermosillo

Una bebé de seis meses murió en un hospital privado tras ser trasladada inconsciente desde una estancia infantil; la Fiscalía estatal investigará las causas.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Amenaza sindicato con cerrar accesos vehiculares de la Unison en Hermosillo

El Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) anunció que el próximo lunes 12 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana, cerrará la totalidad de los accesos vehiculares del Campus Hermosillo de la Unison.
-Anuncio-

Más Noticias