-Anuncio-
lunes, enero 24, 2022

No hay condiciones financieras para realizar revocación de mandato de AMLO: INE

Últimas Noticias

Policía de Hermosillo capturó a 71 personas por diversos delitos

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y el 23 de enero, personal de la Policía Preventiva de Hermosillo en patrullajes...

Charros de Jalisco confirman roster para la Serie del Caribe 2022

Los Charros de Jalisco, campeones de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, confirmaron el roster con el que representarán...

Joe Biden llama “estúpido” a periodista; pensó que tenía su micrófono apagado (VIDEO)

El presidente estadounidense Joe Biden insultó este lunes a un periodista, llamándolo "estúpido hijo de...", en medio de un...
-Anuncio-

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar manifestaciones o comentarios sobre la revocación de mandato, a partir de que reciba la notificación y hasta que concluya la jornada de consulta de dicho ejercicio de participación ciudadana.

-Anuncio-

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedente la solicitud del PRD, ya que el titular del Ejecutivo Federal realizó una promoción indebida del proceso de revocación durante el evento del pasado 1 de diciembre, al invitar a la ciudadanía a participar, contraviniendo con ello la normativa constitucional.

El consejero Ciro Murayama Rendón recordó que el primer mandatario tiene prohibido inmiscuirse en la revocación de mandato.

“Lo que está pasando con la revocación de mandato es una suerte de deja vu, es esta comisión, esta autoridad señalando al presidente que no está en sus atribuciones, es más, que está prohibido que se inmiscuya en este proceso de revocación de mandato como un promotor y, sin embargo, el mandatario hizo estas aseveraciones que vulneran nuestro marco constitucional y legal. La Constitución está ahí para que la cumplan todos, desde cualquier ciudadano hasta, por supuesto, quienes ocupan las máximas responsabilidades”.

-Anuncio-

En este contexto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que la institución no tiene condiciones financieras para poder cumplir con lo que dice la ley para la realización de la revocación.

“El recorte de la Cámara de Diputados, que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado por el INE, es de tal magnitud que el INE, de entrada, no tiene condiciones financieras para poder cumplir con lo que dice la ley, en la realización de dicho ejercicio. Pero desde ahora hay que ser claros, a pesar de esos esfuerzos, por una decisión de un órgano que no generó los recursos suficientes para que la Constitución se cumpla a cabalidad, la Cámara de Diputados, la revocación de mandato está en entredicho”.

Ante ello, Córdova Vianello puntualizó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva si el INE debe realizar dicho ejercicio violando la ley.

-Anuncio-

“Es por eso que hemos presentado el día de ayer una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia resuelva si este Instituto debe realizar la Revocación de Mandato con la tercera parte del presupuesto necesario, esto implicará evidentemente violar las disposiciones de la ley en esa materia o si se ordena a los órganos que son responsables de generar los recursos para que se cumpla la Constitución, para que el ejercicio, si así lo deciden las y los ciudadanos, pueda llevarse a cabo. Esta es una situación inédita y no quiero exagerar en los tonos, pero grave”.

En este marco, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó las modificaciones a la cartera institucional de proyectos para el ejercicio fiscal de 2022 para afrontar el recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados por 4 mil 913 millones de pesos.

Con los ajustes, se incluye un presupuesto de mil 275 millones para la revocación de mandato, para la cual todavía se requieren de 2 mil 500 millones.

Información de mvsnoticias.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pagó ISAF en Sonora 5 mdp a empresas “fantasmas” listadas por el SAT

Hermosillo, Sonora.- Entre 2019 y 2020 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, organismo creado para vigilar...

Despiden a profesora por chiste antisemita (VIDEO)

A través de redes sociales, circula un video en el que se muestra a una profesora que, durante una...

Personas de 40 a 59 años que recibieron segunda dosis de vacuna en agosto pueden aplicarse refuerzo, confirman

Hermosillo, Sonora.- Las personas que recibieron la segunda dosis de cualquier biológico en Sonora antes de septiembre de 2021,...

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

¿Qué pasaría si AMLO falleciera durante el sexenio? Esto dice la Constitución

Hermosillo, Sonora. - El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ante la...
-Anuncio-