-Anuncio-
lunes, enero 24, 2022

Hija de Rosario Robles presenta queja ante CNDH contra Alejandro Gertz Manero por presunta filtración de caso

Últimas Noticias

Policía de Hermosillo capturó a 71 personas por diversos delitos

Hermosillo, Sonora.- Entre el 17 y el 23 de enero, personal de la Policía Preventiva de Hermosillo en patrullajes...

Charros de Jalisco confirman roster para la Serie del Caribe 2022

Los Charros de Jalisco, campeones de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, confirmaron el roster con el que representarán...

Joe Biden llama “estúpido” a periodista; pensó que tenía su micrófono apagado (VIDEO)

El presidente estadounidense Joe Biden insultó este lunes a un periodista, llamándolo "estúpido hijo de...", en medio de un...
-Anuncio-

México.- Este miércoles 8 de diciembre, Mariana Moguel Robles, hija de la ex funcionaria pública Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntamente haber filtrado información sobre el caso de su madre.

Por medio de sus redes sociales oficiales, la ex presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México indicó que la supuesta filtración del caso que tiene a Robles Berlanga en el reclusorio de Santa Martha Acatitla podría ser una violación directa a la presunción de inocencia que tienen todas las personas que pasan por un proceso judicial.

-Anuncio-

Agregó que debido a la información que se ha difundido ante la ciudadanía, la ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la propia Mariana y toda su familia han visto vulnerada su seguridad, así como su integridad física; situación que la motivó a presentar la queja.

De acuerdo a los documentos que compartió Mariana Moguel, la queja se basa en algunas notas periodísticas que fueron difundidas el pasado 22 de noviembre en donde se señaló a su madre como una presunta líder al interior de una organización delictiva, mientras se desempeñó como secretaria de Estado.

En el oficio que se entregó ante la CNDH, la política insistió y aseguró que aquellos medios que retomaron la noticia aseveraron que fue la FGR quien presuntamente compartió dicha información, por lo cual sentenció que se violaron garantías fundamentales del debido proceso.

-Anuncio-

“Con fecha 22 de noviembre de 2021, salió en los medios de comunicación una nota en la cual se señala que la Fiscalía General de la República ha señalado a mi madre, María del Rosario Robles Berlanga (conocida popularmente como Rosario Robles) como líder de una organización delictiva cuando estuvo al frente de la SEDATU y la SEDESOL”.

Este es el segundo acto que encabeza la ex militante del PRI en menos de dos días, ya que el pasado martes 7 de diciembre solicitó una audiencia con el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Ken Salazar, con el fin de denunciar las “graves violaciones” que se han presentado durante el proceso que atraviesa Rosario Robles.

“Por medio de esta misiva, hago de su conocimiento las injusticias e irregularidades en el proceso a mi madre María del Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Estado durante el sexenio anterior, 2012-2018, quien se encuentra privada de su libertad desde hace 2 años y tres meses, enfrentando un proceso violatorio a sus derechos humanos, a preceptos tan importantes como la presunción de inocencia, el principio pro persona, el debido proceso y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica la carta enviada al funcionario estadounidense.

-Anuncio-

Además, advirtió que la presunta responsable del desfalco millonario a las arcas del Estado fue privada de su libertad de manera “injusta”, pues el delito que se le imputa -ejercicio indebido del servicio público- no se encuentra dentro de la clasificación de delitos graves, por lo que no amerita ningún tipo de medida cautelar.

Con información de Infobae

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pagó ISAF en Sonora 5 mdp a empresas “fantasmas” listadas por el SAT

Hermosillo, Sonora.- Entre 2019 y 2020 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, organismo creado para vigilar...

Despiden a profesora por chiste antisemita (VIDEO)

A través de redes sociales, circula un video en el que se muestra a una profesora que, durante una...

Personas de 40 a 59 años que recibieron segunda dosis de vacuna en agosto pueden aplicarse refuerzo, confirman

Hermosillo, Sonora.- Las personas que recibieron la segunda dosis de cualquier biológico en Sonora antes de septiembre de 2021,...

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

¿Qué pasaría si AMLO falleciera durante el sexenio? Esto dice la Constitución

Hermosillo, Sonora. - El artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ante la...
-Anuncio-