-Anuncio-
viernes, enero 21, 2022

Exhiben riqueza de la zona arqueológica de Trincheras en Tucson, Arizona

Últimas Noticias

Asesinan a elemento policiaco en Guaymas; fue ultimado al llegar a su casa

El Vigía Un elemento de Seguridad Pública Municipal fue asesinado a balazos al llegar a su vivienda en el sector...

Policía de Hermosillo capturó a hombre en posesión de arma de fuego y droga

Hermosillo, Sonora.-  Elementos del Grupo Operativo Especial  llevaron a cabo la detención de un hombre armado a las 11:22...

“Canelo” Álvarez desarrolla e imprime su sello en su línea de ropa; llega a México

Saúl Canelo Álvarez no deja de darle rienda suelta a sus inquietudes, que van más allá del deporte. Lo...
-Anuncio-

Tucson, Arizona.- Bajo un marco de colaboración para la divulgación del patrimonio cultural de México en Estados Unidos y en el décimo aniversario de la apertura de la zona arqueológica Cerro de Trincheras, el Instituto Nacional de Antropología en Sonora, en coordinación con el Consulado de México en Tucson, Arizona, inauguraron la exposición: “Un recorrido por la historia de Trincheras”, en la galería Leonora Carrington en Tucson, Arizona.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Mtro. Rafael Barceló Durazo, Cónsul de México en Tucson, y el Antrop. José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora, además contó con la participación de la Mtra. Elisa Villalpando, investigadora del INAH en Sonora.

-Anuncio-

La exposición está compuesta por 22 imágenes didácticas, que forman parte de las estrategias de divulgación que ha producido el Proyecto Institucional Trincheras del INAH, exhibiendo un rápido e ilustrado recorrido por la historia arqueológica del territorio sonorense, abarcando el alto valor social y científico de los sitios y vestigios existentes, así como la responsabilidad social que se tiene para proteger, conservar y difundir el insustituible patrimonio cultural de México.

En esta exposición, se puede apreciar la larga historia de ocupación humana del desierto sonorense narrada desde la perspectiva arqueológica, desde las evidencias de los primeros grupos de cazadores Clovis, el surgimiento de las aldeas permanentes de agricultores de maíz, la diversificación en la ocupación del territorio por las comunidades cerámicas integradas dentro de la Tradición Trincheras, y el surgimiento del centro rector que ahora conocemos como Cerro de Trincheras.

El área geográfica de la Tradición Trincheras es una de las regiones más ricas en patrimonio natural, cultural y arqueológico, representa un eje fundamental para la comprensión del pasado prehispánico y la conformación de las raíces culturales del pueblo sonorense.

-Anuncio-

Arizona y Sonora no solo comparten una frontera con un vasto patrimonio prehistórico, prehispánico e histórico, sino también una herencia patrimonial y con ello una responsabilidad de preservarla, por lo que la presente exposición, refrenda  el compromiso por seguir impulsando la conservación y divulgación del patrimonio cultural de Estados Unidos y México.

La exhibición podrá visitarse desde hoy y hasta el 3 de enero del próximo año, en la galería del Consulado de Tucsón. Puede ser visitada de lunes a viernes de 8 am a 4:30 pm, sin necesidad de cita, pero usando cubrebocas para ingresar.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Dos niños con comorbilidades fallecieron por covid-19 en Sonora durante temporada invernal: Salud

Hermosillo, Sonora.- Dos niños, uno de tres años, han fallecido en Sonora de covid-19 durante la temporada invernal, informó...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...

Se esperan bajas temperaturas durante los próximos días en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este fin de semana, Hermosillo tendrá mañanas frías y tardes templadas, debido a un...

Abren registro para vacuna de refuerzo a personas de 40 a 59 años en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Sonorenses de entre 40 y 59 años de edad, que ya hayan completado su esquema de vacunación...
-Anuncio-