-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Hijo de expresidente de Panamá se declara culpable de lavado de dinero en EEUU; ocultó más de 28 mdd de sobornos por caso Odebrecht

Últimas Noticias

Rafa Márquez podría ser el posible relevo de Xavi en Barcelona

Rafa Márquez toma fuerza como posible entrenador del Barcelona de cara a la próxima temporada pese a que hace...

Pareja que iba en helicóptero que se desplomó en Coyoacán era de China

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tras investigaciones por la caída de...
-Anuncio-

Estados Unidos.- Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, se declaró este jueves culpable ante un tribunal neoyorquino de conspiración para lavar dinero por su papel en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, anunció la fiscalía.

En la audiencia, admitió que había conspirado junto a su hermano Ricardo y otros para “abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales en nombre de empresas fantasma para recibir y ocultar más de 28 millones de dólares de sobornos” de Odebrecht, aseguró el tribunal en un comunicado.

El objetivo principal era “beneficiar a un familiar cercano, un funcionario de alto rango en Panamá“.

Martinelli reconoció que parte de esos fondos los utilizó para comprar un yate y una propiedad inmobiliaria en Estados Unidos.

La sentencia está prevista para el 20 de mayo de 2022. La declaración de culpabilidad acortará la condena del hijo del expresidente panameño.

Luis Enrique Martinelli, de 39 años, fue extraditado a Estados Unidos el pasado 15 de noviembre.

Se lo acusa de recibir fondos de Odebrecht junto a su hermano Ricardo Alberto (42), que permanece en Guatemala a la espera de ser extraditado a Nueva York.

Parte de ese dinero transitó por cuentas estadounidenses antes de acabar en otras, principalmente en Suiza.

Los hermanos Martinelli fueron detenidos el 6 de julio de 2020 en el aeropuerto internacional de Guatemala cuando intentaban viajar a Panamá.

La extradición de Luis Enrique fue aprobada por un tribunal guatemalteco en mayo pasado y la de su hermano a principios de noviembre.

Panamá también los reclama por un escándalo de corrupción igualmente relacionado con sobornos a cambio de obras, conocido como “Blue Apple”.

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable ante el tribunal federal de Brooklyn de haber distribuido más de 700 millones de dólares en sobornos a gobernantes, funcionarios públicos y partidos políticos latinoamericanos para conseguir y retener obras de infraestructura.

Con información de AFP

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Sismo de 4 grados se registra en Huatabampo

Huatabampo, Sonora.- Un sismo de 4 grados se registró en Huatabampo, informó el Sismológico Nacional. El organismo compartió en su...

Mujer es detenida por llevar a su tío muerto al banco para sacar un préstamo (VIDEO)

Una mujer fue detenida luego de ser captada llevando el cadáver de su tío a un banco para intentar...

Senado aprueba en lo general Ley de Amparo que jueces no suspendan normas

Con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos...
-Anuncio-