-Anuncio-
sábado, mayo 25, 2024

Gobierno de AMLO y EEUU acordaron reimplementar temporalmente el programa “Quédate en México”: SRE

Últimas Noticias

Nunca Jamás conquista a audiencia en Parque La Ruina de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Nunca Jamás, conquistó a la audiencia en su presentación de ayer por la noche en Parque La...

Impulsada por el ejemplo de sus abuelos, Ninitzen Rivera llegó con su sabor y postres desde Sonora hasta España para convertirse en joven promesa...

Hermosillo, Sonora.- El restaurante de sus abuelos en su natal Guaymas, fue el lugar que despertó en Ninitzen Rivera...

¡Yandel la rompe en Hermosillo! Fans y vendedores disfrutan del ‘Rakata’

Una noche de reguetón a la old school se vivió este viernes 25 de mayo en las Fiestas del...
-Anuncio-

Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron reanudar el programa “Quédate en México”, a través del cual se autoriza a ciudadanos de otros países permanecer en el territorio nacional mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en ese país.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que, para que los migrantes puedean acceder al recurso, deben tener una cita para comparecer ante un juez de EEUU.

“El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”

La decisión referida se tomó luego de que ambos países acordaran el desembolso de más recursos para albergues y organizaciones internacionales en México, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, se acordó la aplicación de medidas contra la covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes sujetas tanto al beneficio mencionado como al Título 42 del Código de EEUU.

Se trata de la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, por medio de la cual se permite devolver a extranjeros, no mexicanos, al país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos.

Cabe mencionar que dicho programa fue impulsado por el expresidente Donald Trump, sin embargo, ambos gobiernos presumen que fueron modificadas algunos aspectos con el objetivo de atender necesidades “humanitarias”.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional informó que el acuerdo incluye el compromiso de que los procedimientos terminen por lo general en un plazo de seis meses desde regreso de un migrante solicitante de asilo a México.

Aunado a esto, la readaptación del acuerdo contempla facilidades para acceder y comunicarse con abogados y establece excepciones para personas “particularmente vulnerables”. De acuerdo con un comunicado de prensa, “el Gobierno de Estados Unidos trabajará en estrecha colaboración con el Gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros disponibles para los inscritos en programa”, que las personas que regresan cuenten con un traslado desde y hacia los puestos fronterizos y que los solicitantes de asilo puedan lograr permisos de trabajo, atención médica y otros servicios en México.

Al respecto de temas migratorios, ambos gobiernos anunciaron que cooperarán para implementar el programa “Sembrando Oportunidades”, el cual tendrá la finalidad de atender las causas del traslado de personas de países de Centroamérica a EEUU.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne Alfonso Durazo con cónsules de México y EEUU para fortalecer lazos entre Sonora y Arizona

Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer los lazos binacionales entre Sonora y Arizona, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo una reunión...

Hermosillo tiene muchos problemas, las adicciones son el número uno: Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera Grijalva, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo mencionó que la ciudad tiene muchos problemas, pero...

Nogales tendrá gobierno enfocado en orden y soluciones con Lety Amparano, afirma Beltrones

Nogales, Sonora.- Nogales necesita y tendrá una mujer en el gobierno que resuelva y atienda las necesidades de la...

Eugenio Derbez se lanza contra Morena, PRI y PAN; llama a votar por candidatos y no por partidos (VIDEO)

El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez, se lanzó contra los partidos de Morena, PAN, PRI y PRD, a...

Etnia mayo comparte gastronomía regional de Sonora en Fiestas del Pitic Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Rafaela Gocobachi, en representación de la etnia mayo, compartió platillos tradicionales del estado de Sonora durante las...
-Anuncio-