-Anuncio-
lunes, marzo 9, 2026

¿Omisión, desconocimiento o desinterés?

patadeperro11@hotmail.com'
Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

Hace un par de meses tuvimos una reunión de trabajo con el Secretario de Salud del Estado, el doctor José Luis Alomía, a quien ya conocíamos cuando fue director de Salud Municipal durante el trienio de López Caballero, así mismo estuvo presente la doctora Gabriela Nucamendi Coordinadora General de Servicios y Proyectos Estratégicos de Salud y en esa ocasión se les planteó la gran necesidad de contar dentro del departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud con un programa sistemático de esterilización y atención a perros y gatos con la finalidad de buscar controlar la reproducción desmedida de estos animales y frenar así la sobrepoblación, problemática que aqueja a todo nuestro país derivada de la falta de atención al mismo; parecía una reunión muy provechosa, estuvieron aparentemente muy receptivos, y se les planteó analizar la viabilidad del programa que incluyera castraciones gratuitas y masivas en todo el estado y buscar capacitar a los promotores de salud de la Secretaria para la sensibilización y cuidados de los animales de  compañía en la población y con ello salvaguardar su propia salud, evitando entre otras cosas enfermedades zoonóticas como la rickettssia, parásitos, sarna, fecalismo, etc.

Pasaron las semanas y no había ningún avance sobre lo visto en la reunión y cual fue nuestra sorpresa casi un mes después nos envían un oficio -eso si después de mucho solicitarles una respuesta-  que básicamente decía que todo estaba bien, que estaban ya haciendo mucho, y en resumen no iba a pasar nada más de lo que ya se hacía, incluso nos presumieron 12 mil 154 cirugías de esterilización realizadas por la anterior administración; curiosamente a nosotros constantemente nos piden acudir a los diversos poblados como Ures, Arizpe, Huatabampo, porque allá no tienen prácticamente ningún servicio de salud para los animales y la Secretaria no llega.

Se nos ha dicho que hay temas más importantes que tratar en el estado como la inseguridad o la salud para los humanos y que no esperemos mucho para la protección animal, a pesar del compromiso hecho por el ahora gobernador, pero solo alguien con una increíble miopía no podría ver la estrecha relación que guardan la salud pública con la salud animal, ¿acaso no es el covid una zoonosis? O bien con la seguridad pública, ¿cuántos agresores de mujeres y niños no empezaron maltratando animales? No esperes resultados diferentes haciendo lo mismo y con las mismas personas.

Ojala reconsideren.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Qué hacer ante un traumatismo nasal y cuándo requiere cirugía? Lo revela Dr. Rafael Espinosa

¿Sabías que un golpe en la nariz puede ocasionar consecuencias severas como hemorragias? El Dr. Rafael Espinosa Delgado, Expresidente de la Sociedad Mexicana de Rinología y Cirugía Plástica Facial, explica lo que debes hacer ante un traumatismo nasal y cuándo se requiere una cirugía.

Ecosafari del Centro Ecológico de Sonora permanecerá cerrado hasta nuevo aviso por adaptación de nueva jirafa en Hermosillo

El Centro Ecológico de Sonora anunció que el Ecosafari permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso mientras se realiza el proceso de adaptación de una nueva jirafa en el recinto.

Reparación en tubería afectará suministro de agua en más de 30 colonias al norponiente de Hermosillo: AguaH

El organismo operador Agua de Hermosillo informó que realizará trabajos de reparación en una línea de conducción, lo que provocará variaciones en el servicio de agua potable en el sector norponiente de la ciudad durante el miércoles 11 de marzo.

Legisladores de EEUU piden liberar a dos jóvenes mariachis mexicanos detenidos en centros migratorios de Texas

Legisladores demócratas y republicanos piden la liberación de dos jóvenes mariachis mexicanos detenidos en centros migratorios de Texas, tras ser arrestados junto con su familia durante una cita con autoridades de inmigración.
- Advertisement -