Por Mary Montijo y Juan Pedro Maytorena
Hermosillo, Sonora.- Decenas de jóvenes hermosillenses de entre 15 y 17 años, acompañados de padres, familiares o tutores, se despertaron desde las cuatro de la mañana para acudir a alguno de los ocho centros de vacunación contra el Covid-19, este 1 de diciembre, en el arranque de la jornada de vacunación especial para menores de 18 años.
Se estarán vacunando también a mayores de 18 años que no aún no se aplicado la primera o segunda dosis en cualquiera de los cinco puntos en el área urbana o de los cinco en la zona rural de Hermosillo.
Yara de 16 años, quien acudió desde las cinco de la mañana por su primera dosis de la vacuna contra covid-19, compartió que cuando llegó había poca gente, parecía que apenas iban llegando.
“Espero que no tenga ningún efecto secundario porque me da miedo, pero pues para andar un poco más protegida, claramente teniendo aún las medidas, igual con la nueva variante hay que seguirnos protegiendo y desar que todo siga mejorando”, expresó.
Desde Cobach Villa de Seris
Abrigados y en la obscuridad, desde las 6:00 horas decenas de personas comenzaron a hacer fila para vacunarse contra el covid-19 en el Cobach Villa de Seris.
En cuestión de minutos la fila se alargó desde la calle Bachilleres –por la entrada principal de la preparatoria- hasta llegar al Teatro del Auditorio del Cobach.
La mayoría de quienes acudieron a vacunarse fueron jóvenes de 15 a 17 años y se observaron pocas personas de otros rangos de edad.
Además, algunos jóvenes eran acompañados por su mamá y/o papá, quienes esperaban a que a las 8:00 horas abrieran el Cobach para aplicarse la vacuna.
A los menores se les aplica la vacuna de la farmacéutica Pfizer y a las personas de otras edades, de la misma marca que se pusieron en su primera dosis, ya sea Pfizer o Astra Zeneca.
Los puntos de vacunación están en el Gimnasio UES, CUM en Hermosillo, Cobach Villa de Seris, Hábitat Las Minitas, Centro AMAH Altares, Centro Comunitario en El Tazajal, Hábitat Poblado Miguel Alemán y el Centro de Salud en Bahía de Kino.