-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Ancira paga 50 mdd a Pemex por caso Agronitrogenados; pide que descongelen sus cuentas

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

Por Arturo Angel

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que recibió el primer pago de 50 millones de dólares de Alonso Ancira, exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), como primer pago de reparación del daño por el caso Agronitrogenados.

-Anuncio-

En audiencia en el Reclusorio Norte, Ancira pidió que le fueran descongeladas sus cuentas.

El Juez Artemio Zúñiga dio por válido el primer pago con fecha del 23 de noviembre realizado por el empresario.

Este sería el primer abono de los 216 millones de dólares que se ha comprometido entregar a Pemex para que el proceso penal en su contra por lavado de dinero sea cancelado.

-Anuncio-

El juez autorizó, a petición de la defensa de Ancira y de Pemex, y con oposición de la FGR, un plazo de 60 días hábiles para que se resuelva el diferendo que mantienen sobre la constitución del fideicomiso que sirve como garantía para que se repare el daño. Esto luego de que Ancira lo constituyó en Estados Unidos y no en México.

“Mi intención es cumplir con el acuerdo. Tan claro es esto que ya hice antes de tiempo el primer pago. Son acusaciones falsas las que se me hicieron, pero estoy cumpliendo. Sin embargo, necesito que me quiten el cargo de lavado de dinero y me descongelen las cuentas porque sin eso la Comisión Bancaria no me deja constituir el fideicomiso en México”, declaró ante el juez Ancira a través del sistema de videoconferencia.

Ancira y sus abogados pidieron en la audiencia una reunión con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para tratar el tema del descongelamiento de las cuentas, pero el representante de la UIF, Antonio López García, dijo que ese es un trámite administrativo y no penal, por lo que pidió al juez oportunidad para platicarlo con los abogados del empresario en los siguientes días. El juez autorizó esto.

-Anuncio-

En tanto, el fiscal de la FGR, Antonio Domínguez, expresó su inconformidad en que se sigan otorgando plazos para que Ancira cumpla con el requisito de constituir el fideicomiso en México y le pidió al juez establecer una fecha para eso. Sin embargo, el juez desechó su petición tras advertir que hay un acuerdo entre Pemex y Ancira para seguir negociando ese tema.

“Ellos son los principales actores en este acuerdo reparatorio y por lo tanto corresponde a ellos seguir dialogando”, dijo el juez.

El 19 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) y Ancira firmaron el acuerdo reparatorio que el empresario propuso a Pemex, el cual consiste en pagar una reparación del daño por 216 millones 664 mil 40 dólares.

La cantidad se cubrirá en tres pagos: iniciando el 30 de noviembre de 2021 y terminando en la misma fecha de 2023.

Ancira propuso en febrero pasado este pago para que la FGR se desistiera del delito de lavado y así evitar ser procesado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-