-Anuncio-
jueves, enero 27, 2022

México aceptó ofrecer más visas para agentes de la DEA, dice subsecretario en EEUU

Últimas Noticias

Atribuyen asesinato de periodista, Margarito Martínez, en Tijuana al “Cabo 20″

En un par de narcomantas colgadas en la ciudad fronteriza de Tijuana, el Cártel de Sinaloa atribuyó que el...

Cierran puerto de Bahía de Kino por fuertes vientos y oleaje

Por Rafael Rentería Hermosillo, Sonora.- A partir de las 12 del mediodía de este jueves 27 de enero, capitanía de...

México sufre, pero saca victoria ante Jamaica

Sufriendo ante 10 jamaiquinos, México logró rescatar el triunfo en el Independence Park de Kingston, Jamaica. Una sobresaliente actuación...
-Anuncio-

El gobierno de México aceptó recientemente dar más visas a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) para operar en nuestro país.

Así lo afirmó el embajador Todd D. Robinson, subsecretario de Estado de Asuntos internacionales sobre narcóticos y aplicación de la ley, ante un comité del Senado de Estados Unidos.

-Anuncio-

En 2020, México impulsó reformas a la Ley de Seguridad Nacional para limitar la participación de agentes extranjeros en territorio nacional e imponerles condiciones, como la entrega de informes periódicos sobre sus actividades. Lo anterior, luego de que en octubre agentes de la DEA detuvieran en el aeropuerto de Los Ángeles al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el gobierno de su país pidió a México que permita que sus agentes operen en México, incluidos los de la Administración de Control de Drogas.

El tema se trató en las reuniones de alto nivel y solo hasta ahora se conoce que México cedió en este punto.

-Anuncio-

Amplia cooperación

Durante su presentación ante el Senado, Todd D. Robinson habló sobre la cooperación con varios países para combatir al crimen pero destacó ampliamente el trabajo que realizan con México.

Sostuvo que la asociación con México ayuda a fortalecer la capacidad de las instituciones de seguridad y justicia para reducir la corrupción, enjuiciar a los infractores y promover una cultura de responsabilidad. “Nuestro trabajo complementa los sólidos programas interinstitucionales, incluidos los de USAID. Nuestra colaboración con México para la transición a un sistema judicial acusatorio más abierto y transparente es una pieza central de estos esfuerzos”.

-Anuncio-

Afirmó que la Oficina de Asuntos internacionales sobre narcóticos y aplicación de la ley ayudó a México a lograr la acreditación internacional de las instituciones de seguridad y justicia para aumentar la transparencia.

“Tales esfuerzos son esenciales para reducir la delincuencia, mejorar las respuestas a la delincuencia, mejorar los procesos de justicia penal y proteger los derechos humanos. En el marco del Acuerdo Bicentenario de Estados Unidos-México para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras, Estados Unidos profundizará su asociación con México para contrarrestar la corrupción mediante el apoyo a la investigación y el enjuiciamiento de funcionarios corruptos y la incautación y decomiso de sus activos ilícitos”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...

‘Ahorren cada peso’: Ivón cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BCS

Constitución, Baja California Sur.- Ivón Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...

Dos muertos y cuatro heridos deja balacera en Huatabampo (VIDEO)

Huatabampo, Sonora.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron...

Policía resulta herido al rescatar a hombre que pretendía suicidarse en CDMX (VIDEO)

México.- Un policía resultó severamente herido al rescatar a un hombre que pretendía lanzarse desde un puente peatonal al...
-Anuncio-