-Anuncio-
miércoles, enero 19, 2022

México competirá con ‘Los lobos’ en los Premios Goya 2022 como mejor película iberoamericana

Últimas Noticias

Ciudad Obregón es la segunda ciudad más insegura para vivir en México, según encuesta ENSU del Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Ciudad Obregón ocupa el segundo lugar...

Hong Kong sacrificará a ratones y hámsteres contagiados de covid

Los contagios en todo el mundo siguen al alza, y esta vez en Hong Kong le tocó a miles...
-Anuncio-

Madrid, España.- Chile, Perú, México y Argentina competirán por el Goya a mejor película iberoamericana en la 36 edición de los premios del cine español.

Las cintas nominadas son: Canción sin nombre, de Melina León (Perú); La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán (Chile); Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina) y Los lobos, de Samuel Kishi (México).

-Anuncio-

El documental La cordillera de los sueños es parte de una trilogía que Guzmán comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de nácar (2015).

Con la premisa de explorar las montañas, el veterano director chileno se adentra en sus recuerdos y construye un ensayo relatado a varias voces junto a personajes como el cineasta Pablo Salas, el escritor Jorge Baradit y la cantante Javiera Parra.

Al servicio de la memoria histórica y la denuncia social, Melina León retrata lacras como el desamparo indígena y el machismo en su obra prima, Canción sin nombre, que narra la tragedia de Georgina, una mujer ayacuchana que cae en las redes de una organización criminal que le roba a su hija recién nacida durante los turbulentos años ochenta en Lima.

-Anuncio-

Las siamesas, presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y basada en el cuento homónimo del escritor argentino Guillermo Saccomano, profundiza en el vínculo existente entre una madre, interpretada por Rita Cortese, y su hija, encarnada por Valeria Lois, de vidas paralelas pero caminos convergentes en la común soledad que las atenaza y que no resuelven estando juntas.

Y la candidata mexicana, que se presentó en la Berlinale de 2020, es un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración que busca aportar luz y esperanza e invita a trabajar la empatía. Cuenta la historia de Lucía, una mujer que emigra a Estados Unidos con sus dos hijos, Max, de ocho años, y su hermano pequeño, Leo, y que asume varios trabajos para lograr mantenerse a flote.

La película que obtenga en Goya sustituirá en el palmarés de esta categoría a El olvido de seremos, de Fernando Trueba, que se llevó el premio el año pasado para Colombia.

-Anuncio-

De llevarse el premio Las siamesas sería el decimonoveno Goya a mejor película iberoamericana para Argentina, país dominador absoluto en esta categoría.

Para Chile sería el quinto Goya, para México el cuarto y para Perú, el segundo.

Con información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...

Consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich y no necesita ratificación del Senado: Dolia Estévez

Hermosillo, Sonora. - El consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich, es un trabajo cómodo en una...

Sin agua se quedarán siete colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante seis horas, siete colonias de Hermosillo permanecerán sin el servicio de agua potable para controlar una...
-Anuncio-