-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

Condena CNDH los tres asesinatos de Guaymas; exige que autoridades investiguen los casos

Compartir

Noticias México

En México existen “vastos territorios” controlados por organizaciones “narcoterroristas”, afirma Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que en México existen “vastos territorios” que no están gobernados por el Estado, al referirse a la presencia de organizaciones criminales y a la amenaza que representan para ambos países.

Muere el periodista Óscar Mario Beteta, una de las voces históricas de la radio mexicana

El periodista y economista Óscar Mario Beteta Vallejo, una de las voces más reconocidas del periodismo radiofónico mexicano, falleció este 9 de septiembre de 2026 a los 70 años, luego de enfrentar cáncer en el Hospital ABC de Santa Fe.

Pemex descubre toma clandestina conectada a un túnel en Edomex

Una inspección realizada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió localizar una toma clandestina de hidrocarburos conectada a un túnel en el municipio de Axapusco, Estado de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de tres personas, entre ellas la activista Marisol Cuadras, durante un ataque perpetrado por un grupo armado la noche del 25 de noviembre pasado frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, cuando se realizaba una manifestación pacífica contra la violencia de género.

Informó que inició una queja de oficio y solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en particular a las del estado, investigar con diligencia y exhaustividad el fallecimiento de las tres víctimas.

Marisol Cuadras era integrante de la Colectiva “Feministas del Mar”, que protestaba pacíficamente frente al edificio gubernamental en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, recordó.

Derivado del ataque, “personal de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJS), en colaboración con la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina atienden el Código Rojo implementado por la FGJS, con la finalidad de evitar el acceso al primer cuadro de la ciudad”, explicó.

Además de solicitar a la FGJS investigar el deceso de las víctimas, la CNDH pidió que en el caso de Cuadras no se descarte su posible vinculación con las labores de activismo como defensora de derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

La CNDH reiteró su preocupación por las agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos. Asimismo, solicitó a las autoridades que fortalezcan acciones que garanticen a las mujeres el ejercicio libre de sus garantías, “siendo una prioridad nacional el derecho a una vida libre de violencias”.

En un comunicado, agregó que permanecerá atenta a la investigación para esclarecimiento de lo sucedido y a las acciones de las autoridades, para que no continúe la impunidad.

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.
-Anuncio-

Más Noticias