Hermosillo, Sonora.- Durante una jornada de limpieza, instituciones de gobierno y empresas, reunieron 35 bolsas con basura y retiraron zacate buffel del Gimnasio Ana Gabriela Guevara, en Hermosillo.
Esta iniciativa surgió a raíz de la actividad de Hermosillo Plogging y de la integración de vecinos del sector.
Cristina Morales, integrante de la agrupación, comentó que se unieron las dos iniciativas y a partir de eso se convocó a la ciudadanía y a otros ambientalistas por redes sociales a participar.
“Se unió mucha comunidad del sector y eso siempre es importante porque cuando nosotros iniciamos lo entregamos para que ellos le den esta continuidad y así nos da tranquilidad de que ellos van a adoptar este espacio y se van a empezar a sentir dueños de él, y cuando tienes ese sentimiento realmente lo defiendes y le das ese mantenimiento y continuidad”, externó.
Cristina,informó que en esta ocasión participan “Mi bolsa no es de plástico”, “+ vida”, “Jalo por Hermosillo”, “Juventud Verde”, “Sonora Sustentable A.C.”, entre otras.
Como instancias de gobierno fueron la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes), la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA) y más.
Respecto a la limpieza del zacate buffel, la ambientalista indicó que ya no es temporada cuando surgen incendios por el calor, sino por descuidos de la gente, accidentales o provocados, y por lo fácil que se incendia la maleza es importante evitar su expansión.
“Se prende, pero super flamable, entonces en segundos ya avanzó y eso puede llegar hasta el Centro Ecológico y puede causar daños materiales, pero también daños humanos y están los animales del zoológico, el zacate buffel es invasivo contra la flora nativa y es muy peligroso realmente”, resaltó.
Cristina aclaró que aunque no tuvieran una meta en mente, la intención es dejar el sitio limpio y crear conciencia y educación en la ciudadanía..
“La meta realmente seria no recoger basura y que el espacio estuviera limpio, entonces bajo esa meta, todavía todavía falta bastante, no te puedo decir: ‘queremos recoger una tonelada’, porque para empezar no sabes qué cantidad de residuos hay, esperamos que cada vez haya menos, ese es el objetivo, ir creando esa conciencia y esa educación en la gente”, culminó.