-Anuncio-
jueves, septiembre 3, 2026

Manejar la palabra y darle belleza al lector, es poesía: El burrito sabio, libro de Laura Delia Quintero

Noticias México

El ‘zapato sucio de la Corte’ y las otras polémicas que han acumulado los ministros en su primer año

La SCJN enfrenta polémicas por presupuesto, seguros médicos, camionetas blindadas, disputas internas y el relevo en la presidencia de Hugo Aguilar.

Detienen a dos hombres por el asesinato del tecladista de Camilo Séptimo y su familia

Autoridades del Estado de México detuvieron a dos presuntos implicados en el multihomicidio donde murió Jonathan Meléndez, tecladista de Camilo Séptimo, y su familia.

Tribunal Federal frena apertura de juicio oral contra Ernesto Ruffo y da revés a la FGR

Un Tribunal Federal confirmó por unanimidad la suspensión definitiva que impide, por ahora, la apertura del juicio oral contra Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California, quien enfrenta un proceso penal por presunta delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La poética nos enseña a conocer el valor de la palabra escrita cuando esta tiende a la belleza, evocó Laura Delia Quintero, y por naturaleza de una casualidad, las lámparas de la Plaza Alonso Vidal se iluminaron blanquecinas.

Este viernes, en compañía del maestro Josué Barrera, la poeta sinaloense, sonorense por adopción, presentó su nuevo libro, El burrito sabio, en la celebración de la Feria del Libro Hermosillo 2021, con una Catedral Metropolitana espiando desde las alturas.

Autora y presentador, reunidos en el centro de lectura de la FeLiH, atrajeron la atención de niñas y niños que, alegres, se movían de un lado a otro por los alrededores de la feria, así entre pasillos, así entre puestos, mientras el sol se desdibujaba, callado.

Les contaré de este burrito sabio, dijo Laura Delia, y en un parpadeo no era más una presentación, sino la oportunidad para presenciar una clase magistral en torno a la fábula, la poesía, la belleza del lenguaje.

“Cuando ustedes hablen de poesía, estarán hablando de la belleza de la palabra, pues no todos los escritos tratan de llegar a la belleza. El hecho de manejar la palabra para proporcionarle belleza al lector, eso se llama siempre y por siempre: poesía”.

El público del centro de lectura pudo presenciar la voz, ademanes y miradas de Laura Delia, mientras relataba diversas fábulas tradicionales y compartía su conocimiento acerca de la construcción del texto, la maquinación del conflicto entre protagonista y antagonista, las obras representativas de Esopo, Cayo Julio Fedro, Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte, y la poesía que habita en la enseñanza de la moraleja.

El burrito sabio, cuenta la poeta, se relaciona con el apodo despectivo que se les da a ciertos niños cuando inician las primeras andanzas en el descubrimiento de su propio mundo y estos cometen errores ante las preguntas de los adultos: “eres un burro”.

“Hay niños que manejan unas habilidades y otros, unas muy distintas. No todos tienen las mismas capacidades. Por suerte, hay algunos que están favorecidos, pero otros, por algún motivo, no pueden ser tan brillantes como se les pide o exige”.

“De todas maneras, a un niño que no sabe o no contesta algo nunca le diría ‘eres un burro’ porque eso es humillar a una criatura; que en lugar de levantarle el ánimo, se sienta humillado y baje su autoestima. Al niño hay que apoyarlo y ayudarlo a que aprenda, jamás decirles una palabra que los haga sentirse humillados”, expresó.

El burrito sabio es una compilación de 26 fábulas, escritas en versos octosílabos, bajo el sello de IoB editorial, un equipo que busca la implementación de la tecnología en el proceso de lectura y escritura, desde una perspectiva digital. 

La más reciente obra de Laura Delia Quintero modifica el formato por defecto de los libros de fábulas, ya que, gracias a las nuevas tecnologías, presenta una opción interactiva, donde las y los niños podrán relacionarse con el contenido de los textos mediante códigos QR, los cuales lograrán una nueva y lúdica experiencia de lectura.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Toma precauciones! Ruptura del Acueducto Independencia afectará el agua en estas zonas de Hermosillo

Una ruptura registrada en una línea de conducción del Acueducto Independencia provocará afectaciones en el suministro de agua potable en sectores del Centro y Sur de Hermosillo durante este jueves, informó Agua de Hermosillo.

Agresión armada deja a un estudiante de 17 años sin vida; despliegan operativo de seguridad

Un estudiante de 17 años fue asesinado a balazos frente a Ciudad Universitaria en Culiacán. La Fiscalía de Sinaloa investiga el ataque.

Alertan por posible tormenta en Hermosillo; dos flujos de humedad podrían generar lluvias intensas

Una alerta preventiva por posibles tormentas para Hermosillo fue emitida a partir de las 16:00 horas, ante un escenario que podría desarrollarse durante la tarde, aunque hasta el momento no se reportaba una tormenta sobre la ciudad.

Agresión armada deja un joven lesionado al surponiente de Hermosillo

Un joven de 26 años resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia Villa de Seris, al sur de Hermosillo.

Asesinan a músico de Camilo Séptimo, a su esposa embarazada y a su hija en Atizapán

Jonathan Samuel Meléndez Ochoa, tecladista de Camilo Séptimo, fue asesinado junto a su esposa embarazada, su hija de 3 años y una trabajadora en Atizapán.
-Anuncio-

Más Noticias