Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo dará tres días a los comerciantes para tramitar sus permisos para el Tianguis Navideño del Jardín Juárez este 2021 en el Centro de Hermosillo, tendrá un costo de 5 mil 714 pesos.
El titular de Inspección y Vigilancia, Alejandro López Parada, informó que este jueves las ventanillas de trámite están disponibles para que la ciudadanía interesada pueda asistir de 13:00 a 20:00 horas.
López Parada precisó que para dar más margen a la gente para que asistan, se dispondrán las ventanillas mañana viernes 26 y lunes 29 de noviembre, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.
Ante la noticia de que no se permitiría a los comerciantes colocarse en el Jardín Juárez, integrantes de la Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño del Estado de Sonora (Fecopeson), cerraron calles en el Centro de Hermosillo.
Los locatarios bloquearon las calles Matamoros y Colosio por más de 4 horas, a un costado del Jardín Juárez en espera de una respuesta de las autoridades municipales.
Inocencio Ulloa Perez, representante de la Unión de Vendedores Ambulantes 8 de Abril, compartió a Proyecto Puente que todas estas complicaciones suceden por la falta de diálogo de las autoridades con los comerciantes, ya que no se preocupan por saber en cómo les afectarán las decisiones particulares sobre los intereses de los demás.
“Como vendedores ambulantes solo queremos que se siga dando el Tianguis Navideño, como año tras año se ha venido dando. Es una tradición de muchísimos años, mínimo 50 años, se supone que ya se había dado autorización y de última hora nos dijeron que siempre no, eso es lo que precisamente es la inconformidad de los compañeros vendedores ambulantes y que aquí estamos viendo a ver si nos escuchan”, declaró.
Alejandro López reiteró que no habrá reubicación, ni aumento en la tarifa y la autorización para posicionarse sobre la calle Matamoros seguirá en pié con sus respectivas limitaciones para respetar las medidas de prevención.
El funcionario externó que, dadas las circunstancias y las demandas de los comerciantes, se mantuvo un diálogo abierto con ellos para determinar las medidas a seguir y realizar el tianguis, con base a eso se decidió establecer un perímetro para los locatarios que deseen participar en esta actividad de temporada.
“Lo que queremos nosotros es que haya un orden, un orden para toda la sociedad, que en verdad haya un espacio en donde la familia pueda llegar y recorrer el Tianguis Navideño de una forma ordenada, porque todavía seguimos con protocolos covid, que si sube o si baja la semaforización”, indicó.