-Anuncio-
domingo, diciembre 5, 2021

Las corcholatas, el rebelde y ¿la resurrección del tapado?

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Si la política de nuestros días, contrario a promover la unión entre los ciudadanos, favorece la polarización y el desacuerdo con el objetivo de ejercer su propio imperio, ¿por qué no replicar la técnica entre los liderazgos de Morena que aspiran al relevo presidencial para debilitar a los oponentes de casa?

-Anuncio-

Siguiendo la estrategia de López Obrador con el adversario para avanzar y vencer, surgen varias preguntas ¿Y si sus corcholatas (Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard), así como el hijo desobediente (Ricardo Monreal) representan el sacrificio para favorecer a su verdadero candidato? ¿Por qué no pensar en la resurrección del tapado?

¿A poco no, el mandatario en turno recupera el estilo personal de gobernar descrito en los 70 por el historiador Daniel Cosío Villegas por la estatización, centralización y autoritarismo como sello para ejercer el poder? Entonces, ¿por qué no pensar en el tapadismo, estrategia con la que el Presidente hace creer a tres o más personajes que tienen posibilidades de llegar, pero su verdadero designado ni lo sabe?

El tapado fue una de las figuras políticas más destacadas del sistema político mexicano a partir de la década de los 50 y hasta los 90 frente a una débil oposición. Jorge Carpizo catalogó al tapado como “sistema de engaños y mentiras”. Agregó que el Presidente escoge a su sucesor y para evitar que lo vulneren, lo protege, lo tapa hasta que se hace público que él es el señalado y a quien se le va a donar el cargo.

-Anuncio-

La idea de pensar en la resurrección del candidato viene a cuento por lo que vimos la semana que terminó y el inicio de ésta. Ninguna semana antes, desde que López Obrador hizo el descorche al poner en el catálogo de presidenciables varios nombres y evitó otros, los suspirantes abiertos se habían movido con tal fuerza.

Fue evidente la promoción de la imagen en la prensa internacional de Sheinbaum, el activismo internacional de Ebrard y el simbolismo de Monreal al llevar al Canelo Álvarez al Senado, ponerse los guantes y atacar a uno de los gobernadores más débiles del lopezobradorismo, como lo hizo contra de Cuauhtémoc García, al asegurar que tiene secuestrado al Poder Judicial y fabrica culpables.

Mientras eso sucede, Adán Augusto López consolida la red del grupo Tabasco en el gobierno federal, al concentrar el poder de la gobernanza política y económica.

-Anuncio-

Una radiografía con los nombres de familiares y personas cercanas al secretario de Gobernación revela dónde está la verdadera 4T y en quién recaerá una nueva etapa para administrar la segunda parte del proyecto más importante del Presidente de la República: el Tren Maya. ¿Revive el tapado o no?

•••

UPPERCUT: El poder del gobierno y sus enviados se vio en Tlaquepaque, pero a pesar de quedar expuesto su respaldo, Morena volvió a perder las elecciones extraordinarias después de ser anuladas de manera inexplicable. Ganó de nuevo la candidata de MC.

contralascuerdas@gmail.com

@alexsanchezmx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Denuncian tala de árboles en área contigua a fraccionamiento Corceles en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 10 árboles de mezquite fueron arrancados de raíz del área contigua al fraccionamiento Corceles, al...

“Checo” Pérez queda fuera en Arabia Saudita por choque en GP de la Fórmula 1

El primer Gran Premio de Arabia Saudita de la historia de la Fórmula 1 fue interrumpido este domingo tras...

Reportan 10 casos de covid en crucero con más de 3 mil pasajeros en EEUU

Más de 3 mil 200 personas que viajan a bordo del crucero 'Norwegian Breakaway', que partió de EEUU y...

Naranjeros gana segundo encuentro ante Sultanes de Monterrey, este domingo se define la serie

Con una contundente ofensiva encabezada por Nick Torres quien conectó su octavo cuadrangular de la temporada y remolcó cuatro...
- Advertisement -