-Anuncio-
domingo, octubre 11, 2026

Acumula seguridad pública federal 3 mil 996 quejas en CNDH

Compartir

Noticias México

Protestan ciudadanos contra el agua sucia de Guadalajara y policías los repliegan usando… chorros de agua

Lo que comenzó como una exigencia ciudadana por recibir agua limpia en los hogares de Guadalajara terminó en enfrentamientos frente a Casa Jalisco.

Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional; se les suman sindicalizados del Metro, Pemex, ISSSTE y CNTE

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional pacífica para el miércoles 14 de octubre de 2026, luego de que se rompieran las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

En lo que va de la presenta administración, de enero de 2019 a septiembre de 2021, se han presentado 3 mil 996 quejas en contra de las dependencias federales relacionadas con el Sector Seguridad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.

En el reporte, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la dependencia con la mayor cantidad de quejas en este periodo, con mil 185.

La cifra se compone de 482 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos de la población en 2019, con un descenso a 359 al año siguiente, y 344 en lo que va de este año, de enero a septiembre.

Le sigue la Fiscalía General de la República (FGR) con 473 quejas registradas en la CNDH en 2019, 285 para el año 2020 y, hasta septiembre, en 2021 se ha reportado 214 casos, para un acumulado total de 971 reportes de queja.

En relación con las quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales de la población, por parte de personal de la Guardia Nacional, el Sistema Nacional de Alerta establece que esta corporación lleva 738 expedientes.

Esta cifra se compone 350 quejas en contra de la Guardia Nacional en 2020 y 388 de enero a septiembre de este año.

En este caso, la CNDH todavía considera a la Policía Federal en el primer año completo de la presente administración, con un total de 274 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Se destaca que en las cifras del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos no figura, como tal, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Más abusos en la CDMX

De acuerdo con un mapa de Indicadores por Autoridad, en lo que va de 2021, la Ciudad de México es la entidad con más quejas en contra de personal de la Guardia Nacional, con un total de 32 casos.

Le siguen los estados de Chihuahua con 31, Chiapas con 27, Estado de México con 25, Veracruz con 24, Oaxaca con 22, Jalisco con 21, Tabasco con 20, Sonora con 18 y Baja California con 17.

En el mismo periodo del presente año, se han iniciado 61 expedientes de queja en contra de la Sedena, en la Ciudad de México, seguido de Tamaulipas con 26, Estado de México con 24 y Guerrero con 21.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

“Antes de ser artista, es nuestro hijo”: Papás de Natanael Cano confirman que el cantante se tomará un tiempo fuera del escenario

La familia del cantante sonorense Natanael Cano, confirmó que el artista se tomará un tiempo fuera de los escenarios para atender su salud física y mental, decisión que, señalaron, responde a su bienestar personal y al deseo de que pueda regresar con una mejor versión de sí mismo.

‘Amigo Panadero’, el sonorense que comparte recetas y explica la ciencia detrás del pan a más de 900 mil seguidores

Alejandro Baca, creador de Amigo Panadero en Sonora, supera los 100 mil suscriptores en YouTube al enseñar panadería, ciencia y recetas con paciencia.

¡Impresionante fuerza del agua! Corriente del río Sonora arrastra vehículo en el vado de Mazocahui (VIDEO)

Las recientes lluvias asociadas a los efectos de la tormenta tropical Rachel provocaron un incremento en la corriente del río Sonora, que llegó a arrastrar un vehículo en el vado de Mazocahui, comunidad perteneciente al municipio de Baviácora.

Hermosillo amanece con lluvia por segundo día consecutivo por paso de Huracán ‘Rachel’ al noroeste de México: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo volvió a amanecer con lluvia por una banda externa del Huracán “Rachel” en su paso por el noroeste de México la mañana de este domingo, de acuerdo con MeteoAlert.
-Anuncio-

Más Noticias