Hermosillo, Sonora.- El gimnasio Ana Gabriela Guevara de Hermosillo está sin luz desde hace aproximadamente 20 días, comentó Diana Miranda, mamá de una patinadora.
Luego de que, a través de redes sociales, reportarán que en el lugar, padres de familia encienden las luces de sus autos para que los niños sigan con sus entrenamientos, Proyecto Puente investigó la situación y se conoció un problema recurrente de inseguridad.
Diana Miranda expresó que estás denuncias son un llamado de la comunidad porque la gente está desesperada que en el gimnasio no hay luz.
“Ahorita ya hay un antecedente; ya se le notificó a Codeson (Comisión del Deporte del Estado de Sonora) y pues ya están haciendo lo propio, probablemente ellos estén viendo de qué manera nos van a ayudar ahí en la pista, porque pues para ellos, como recién van entrando en esta administración, para ellos es nuevo lo que está pasando”, aclaró.
Diana enfatizó que el área donde entrenan los atletas está muy despoblada y es muy insegura, ya que cualquier persona que pasa por ahí y ve algo, fácil se lo puede robar sin complicaciones.
En este caso, indicó la madre de la deportista, parece que se robaron una pieza importante y por eso no hay luz.
“Ahorita ya se está haciendo lo propio, por parte de Codeson, eso es lo que se nos ha informado a los padres de familia y pues hay mucha incertidumbre de los padres de familia, pues ahí se tiran la bolita, no sabemos nosotros a ciencia cierta en quién confiar y quién no, luego como hay medios amarillistas”, reiteró.
“Yo creo que ya vamos como para unos, no sé, 20 días, alrededor de 20 días, no tengo la cuenta, pero sí, ya tenemos algún tiempo sin luz”, mencionó.
Diana dijo que están a la espera de lo que haga Codeson, ya que tienen un protocolo, pero ya acudieron a ver las instalaciones y cerciorarse de las necesidades.
“Ellos dijeron que más o menos, en esta semana van a reanudar la luz, van a reinstalar, pero no es así de fácil, tienen que buscar qué se necesita, pero ya hay un caminito a seguir”, culminó Diana.
Por su parte, Cristóbal Nafarrete Carillo, patinador del gimnasio, comentó que ha estado bien entrenando en condiciones con poca luz, pero sí afecta el progreso que van a tener en comparación con los equipos de otros estados que sí pueden entrenar más horas al día.
“Obviamente hay una diferencia, hay un desnivel, como antes entrenaba más, pues podía agarrar más resistencia, podía mejorar más entre más tiempo estuviera practicando. Igual me gustaría que no sólo repusieran lo que nos hace falta, sino que agregaran las demás luces que faltan”, señaló.
Cristóbal añadió que como el patinódromo del gimnasio es un lugar abierto, están expuestos a que mientras están entrenando se metan animales a la pista o incluso padres con niños pequeños que vienen a pasear y no cuentan con ninguna forma de señalización para pedirles respetar el área.