-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

Nicaragua inicia proceso para salir de la OEA

Noticias México

Confirma gobierno de Baja California autenticidad de audios donde Marina del Pilar se muestra dispuesta a colaborar con el FBI

El Gobierno de Baja California confirmó la autenticidad de los audios difundidos por el periodista Héctor de Mauleón, en los que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda conversa con personas que presuntamente se identificaron como representantes de autoridades estadounidenses. No obstante, la administración estatal sostuvo que se trata de fragmentos de una conversación privada y negó que su contenido implique alguna irregularidad.

Crece la polémica en torno a Ventaneando: más de 100 mil personas exigen sanciones para Pedro Sola y Pati Chapoy por dichos de crueldad...

La controversia en torno al programa Ventaneando continúa escalando. Más de 100 mil personas han firmado una petición para que TV Azteca aplique sanciones a los conductores Pedro Sola y Pati Chapoy, luego de que durante una emisión se hicieran comentarios, entre risas, sobre arrojar carne envenenada a perros.

Armada de México entrega más de 388 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela

Los buques de apoyo logístico de la Armada de México, “Isla Holbox” y “Huasteco”, arribaron al puerto de La Guaira, Venezuela, con más de 388 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a apoyar la recuperación de las comunidades afectadas por los recientes terremotos registrados en ese país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nicaragua solicitó este viernes su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desconoció la legitimidad de los comicios del 7 de noviembre, donde el presidente Daniel Ortega fue electo para un cuarto mandato consecutivo.

“Me dirijo para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la OEA, conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dice la carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y firmada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

En la carta, dirigida al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el canciller dice que actúa por instrucciones del presidente Ortega. El proceso de salida dura dos años, plazo en el cual Nicaragua debe cumplir con obligaciones que tenga pendientes con el organismo.

Ortega, un exguerrillero de 76 años y en el poder desde 2007, obtuvo su cuarto mandato consecutivo, con siete de sus posibles rivales de oposición presos bajo cargos de conspiración y otros delitos formulados previo a los comicios, en medio de fuertes críticas internacionales.

Estados Unidos le tiene prohibida la entrada a él, a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y a sus ministros.

El gobierno de Ortega tomó la decisión luego que la Asamblea General de la OEA desconociera el pasado 12 de noviembre la legitimidad de las elecciones nicaragüenses, con el apoyo de 25 de sus 34 miembros.

Las elecciones “no fueron libres, justas, ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”, declaró la OEA, que advirtió que tomaría medidas en base a la Carta Democrática, que incluyen la posible suspensión de Nicaragua del organismo.

El gobierno dijo que actuó en base a un llamado que le hizo el lunes el Congreso y que luego fue respaldado por los otros poderes del Estado, todos bajo control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

El consenso oficialista es retirarse de la OEA, por considerarlo “injerencista” y que “obedece” a los intereses de Estados Unidos.

Managua mantiene tensas relaciones con Washington a raíz de las condenas y sanciones contra más de 30 funcionarios nicaragüenses, por corrupción y violación a los derechos humanos durante la represión de las protestas contra el gobierno de Ortega en 2018.

De acuerdo a un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las manifestaciones dejaron 355 muertos, 1,614 detenidos, de los cuales más de 150 continúan presos, y más de 103,000 exiliados.

Información tomada de www.eleconomista.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Detienen a cuatro trabajadores del CERESO 2 Hermosillo por la fuga de tres reos durante el fin de semana

La Fiscalía de Sonora informó la detención de cuatro trabajadores del Cereso 2 de Hermosillo por presunta omisión al no impedir la fuga de tres internos. Autoridades confirmaron que es la primera evasión registrada en este penal.

Gilberto Mora queda fuera de la convocatoria de México Sub-20 para el Premundial

La Selección Mexicana Sub-20 dio a conocer este lunes la convocatoria para disputar el Premundial y Preolímpico de la Concacaf, donde buscará asegurar su clasificación tanto a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2027 como a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
-Anuncio-

Más Noticias