-Anuncio-
sábado, octubre 3, 2026

Nicaragua inicia proceso para salir de la OEA

Noticias México

Exgobernadores y figuras panistas visitan a Ruffo en Ensenada; piden respeto al debido proceso

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, recibió este sábado la visita de destacados liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en su residencia de Ensenada, donde permanece bajo prisión domiciliaria mientras continúa su proceso judicial.

TEPJF perfila revocar orden del INE y permitir a Alito llamar ‘narcopartido’ a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligó a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI a retirar publicaciones en las que calificaron a Morena como “narcopartido”, “narcogobierno” y “Morenarcos”.

EEUU invierte 10 millones de dólares en academia policial en Querétaro para combatir drogas y contrabando

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezaron la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial, un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad para enfrentar al crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nicaragua solicitó este viernes su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desconoció la legitimidad de los comicios del 7 de noviembre, donde el presidente Daniel Ortega fue electo para un cuarto mandato consecutivo.

“Me dirijo para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la OEA, conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dice la carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y firmada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

En la carta, dirigida al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el canciller dice que actúa por instrucciones del presidente Ortega. El proceso de salida dura dos años, plazo en el cual Nicaragua debe cumplir con obligaciones que tenga pendientes con el organismo.

Ortega, un exguerrillero de 76 años y en el poder desde 2007, obtuvo su cuarto mandato consecutivo, con siete de sus posibles rivales de oposición presos bajo cargos de conspiración y otros delitos formulados previo a los comicios, en medio de fuertes críticas internacionales.

Estados Unidos le tiene prohibida la entrada a él, a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y a sus ministros.

El gobierno de Ortega tomó la decisión luego que la Asamblea General de la OEA desconociera el pasado 12 de noviembre la legitimidad de las elecciones nicaragüenses, con el apoyo de 25 de sus 34 miembros.

Las elecciones “no fueron libres, justas, ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”, declaró la OEA, que advirtió que tomaría medidas en base a la Carta Democrática, que incluyen la posible suspensión de Nicaragua del organismo.

El gobierno dijo que actuó en base a un llamado que le hizo el lunes el Congreso y que luego fue respaldado por los otros poderes del Estado, todos bajo control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

El consenso oficialista es retirarse de la OEA, por considerarlo “injerencista” y que “obedece” a los intereses de Estados Unidos.

Managua mantiene tensas relaciones con Washington a raíz de las condenas y sanciones contra más de 30 funcionarios nicaragüenses, por corrupción y violación a los derechos humanos durante la represión de las protestas contra el gobierno de Ortega en 2018.

De acuerdo a un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las manifestaciones dejaron 355 muertos, 1,614 detenidos, de los cuales más de 150 continúan presos, y más de 103,000 exiliados.

Información tomada de www.eleconomista.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

¿Qué pasó con el palo verde de Luis Encinas? Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue talado

Ayuntamiento de Hermosillo explica por qué fue retirado un árbol de palo verde ubicado en Luis Encinas y Navarrete tras las lluvias y fuertes vientos.
-Anuncio-

Más Noticias