-Anuncio-
miércoles, septiembre 30, 2026

Nicaragua inicia proceso para salir de la OEA

Noticias México

AMLO reaparece: asegura estar contento en ‘La Chingada’, se lanza contra expresidentes y critica a EEUU por consumo de drogas

Después de meses de mantener un bajo perfil público, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció este miércoles mediante una transmisión en YouTube para presentar su nuevo libro, “Pueblo”, una obra que dedicó a la presidenta Claudia Sheinbaum y que, según explicó, completa junto con su libro anterior, “Grandeza”, su planteamiento del llamado “Humanismo Mexicano”.

EEUU tiene indicios de que Andy López estaría vinculado con crimen organizado: Arturo Ángel

Hermosillo, Sonora.- Autoridades de Estados Unidos tienen indicios que apuntan a una posible relación de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con actividades relacionadas con el crimen organizado y el contrabando de combustible, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel en su participación en Proyecto Puente conLuis Alberto Medina.

Avanza ‘Ley Antimemes’: Senado aprueba reforma a propiedad industrial

El Senado aprobó la llamada 'Ley Antimemes', una reforma que contempla nuevas sanciones por piratería, difusión no autorizada y uso de identidad institucional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nicaragua solicitó este viernes su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desconoció la legitimidad de los comicios del 7 de noviembre, donde el presidente Daniel Ortega fue electo para un cuarto mandato consecutivo.

“Me dirijo para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la Carta de la OEA, conforme al artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dice la carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y firmada por el canciller nicaragüense, Denis Moncada.

En la carta, dirigida al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el canciller dice que actúa por instrucciones del presidente Ortega. El proceso de salida dura dos años, plazo en el cual Nicaragua debe cumplir con obligaciones que tenga pendientes con el organismo.

Ortega, un exguerrillero de 76 años y en el poder desde 2007, obtuvo su cuarto mandato consecutivo, con siete de sus posibles rivales de oposición presos bajo cargos de conspiración y otros delitos formulados previo a los comicios, en medio de fuertes críticas internacionales.

Estados Unidos le tiene prohibida la entrada a él, a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y a sus ministros.

El gobierno de Ortega tomó la decisión luego que la Asamblea General de la OEA desconociera el pasado 12 de noviembre la legitimidad de las elecciones nicaragüenses, con el apoyo de 25 de sus 34 miembros.

Las elecciones “no fueron libres, justas, ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”, declaró la OEA, que advirtió que tomaría medidas en base a la Carta Democrática, que incluyen la posible suspensión de Nicaragua del organismo.

El gobierno dijo que actuó en base a un llamado que le hizo el lunes el Congreso y que luego fue respaldado por los otros poderes del Estado, todos bajo control del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

El consenso oficialista es retirarse de la OEA, por considerarlo “injerencista” y que “obedece” a los intereses de Estados Unidos.

Managua mantiene tensas relaciones con Washington a raíz de las condenas y sanciones contra más de 30 funcionarios nicaragüenses, por corrupción y violación a los derechos humanos durante la represión de las protestas contra el gobierno de Ortega en 2018.

De acuerdo a un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las manifestaciones dejaron 355 muertos, 1,614 detenidos, de los cuales más de 150 continúan presos, y más de 103,000 exiliados.

Información tomada de www.eleconomista.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Huracán Rachel llegará a Hermosillo? Ya avanza por el Pacífico y así podría comportarse

Rachel se intensificó a huracán con vientos de 120 km/h y se ubica a 1,370 km de Hermosillo; se espera que avance mar adentro al oeste.

Muere Otto Sirgo a los 79 años; deja una trayectoria de más de 50 años en cine, teatro y televisión

El actor Otto Sirgo, reconocido por su participación en cine, teatro y numerosas telenovelas mexicanas, murió a los 79 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de su fallecimiento.

¿Cuándo volverá a llover en Hermosillo? Esto prevé el pronóstico para octubre

Hermosillo tendrá varios días sin lluvia tras el paso de Polo, con temperaturas de hasta 37°C. Conoce cuándo podría regresar la lluvia en octubre.

Muere padre de alcaldesa de Soyopa tras ser arrastrado junto con su esposa por arroyo; mujer sobrevivió

Pareja de adultos mayores fue arrastrada por un arroyo en Soyopa; Martina, de 63 años, fue localizada con vida y su esposo murió.

Muere Jorge Kahwagi Macari, empresario, exdiputado y exboxeador mexicano

Muere Jorge Kahwagi Macari, empresario, exdiputado y exboxeador mexicano. Manuel Velasco confirmó su fallecimiento y lamentó la pérdida.
-Anuncio-

Más Noticias