Hermosillo, Sonora.- Aunque Karem nunca tomó una clase de pintura, su talento la llevó a convertirse en la muralista favorita de Álamos, donde ha embellecido calles y casas con sus murales, ha creado dibujos de famosos y fue la encargada de restaurar las letras gigantes en la entrada del pueblo mágico.
La artista sonorense de 24 años comparte su arte, tanto en paredes como en lo digital, a través de redes sociales y su trabajo ha sido reconocido por artistas internacionales como Camila Cabello, Lauren Jauregui y Rosalía, entre otros.
Karem Oriana Rodríguez Enríquez es originaria de Álamos y estudió la licenciatura en Arquitectura, algo que le permitió adquirir conocimientos que ha podido aplicar en dos de sus pasiones: el dibujo y la pintura.
“Prácticamente desde que estaba pequeña me llamaba la atención de crear personajes y cuando me dejaban tarea de dibujo o de arte, me gustaba mucho.
En cuanto empecé a desarrollar habilidades de escritura, se fue desarrollando mucho esa facilidad, pero fue en preparatoria cuando me dispuse aprender porque se me daba pero no es algo que de un día a otro surja”.
Recordó, “en la preparatoria me puse todos los días a practicar y practicar y fue donde aprendí a dibujar, mejoré las técnicas y es lo que me ha traído hasta ahora”.
Su primer mural lo realizó en 2018, de la artista y cantante española Rosalía, pero también ha pintado a Cantinflas, Frida Kahlo, María Félix, así como a otras personalidades que tal vez sean poco conocidas, pero a quienes admira y han visto su trabajo.
En Álamos, los pedidos que le hacen son más sentimentales, comentó la joven; por ejemplo, retratos por algún cumpleaños o una fecha especial, de familias que no han podido tener una foto juntos y desean un retrato, entre otros.
“Aquí en Álamos los trabajos que hago son más de regalos especiales o retratos de personas que fallecieron y nunca tuvieron la oportunidad de tomarse una foto, es más sentimental.
Pero en sí, en trabajos de pintura, María Félix es la que la estuvo rompiendo desde mayo, ya me sé de memoria el rostro porque lo he pintado muchísimas veces”.
Comentó, “me gustan mucho los retos porque ningún mural es igual al anterior, entonces aprendes en cada uno que haces. Ahorita estoy con el reto de un paisaje, nunca lo había hecho en un mural tan grande y con perspectivas, sombras. Todos me gustan”.
A través de las redes sociales, Karem encontró un espacio en el que ha podido compartir su talento con el paso de los años, llegando a tener hasta 5 mil reacciones en una publicación y más de 7 mil reproducciones en sus videos; actualmente cuenta con 21 mil 500 seguidores en esta plataforma (art 199x).
“Se siente muy bonito, mucha gente lo ve como un trabajo y yo también porque es algo que te lleva tiempo, pero es muy lindo que te reconozcan por algo que te gusta, que amas y que disfrutas hacer.
Que la gente te reconozca por eso te hace sentir un poquito completa, de trabajar en lo que te gusta, es algo muy padre”.
Uno de sus trabajos más comentados y admirados, ha sido sin duda “Almas del mismo tipo”, un mural cara a cara de una mujer y un jaguar, que fue pintado en 2019 en la pared del estado Carlos A. Rivero con motivo del Día Internacional del Jaguar.
Karem también ha tenido la oportunidad de compartir su talento a través de talleres a niñas y niños, así como jóvenes y adultos, en el Instituto Tecnológico de Sonora y de manera particular.