-Anuncio-
domingo, noviembre 28, 2021

Suspenden al magistrado José de Jesús Covarrubias, acusado de abuso infantil en Jalisco

Últimas Noticias

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Alianza Va Por México no impulsará el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo en Cámara de Diputados

La Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados informó que impulsarán, en los últimos días del periodo...

Interpone DIF 14 denuncias a estancia infantil “Niños de Tantoyuca” en Tamaulipas

Ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF de la ciudad de Madero,...
-Anuncio-

Por Rodrigo Rivas Uribe

Jalisco.- Con 29 votos a favor, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJE) aprobó iniciar procedimiento administrativo en contra del magistrado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, señalado por presunto abuso de una menor.

-Anuncio-

El presidente del STJE, Daniel Espinosa Licón, propuso que el magistrado fuera separado del cargo el tiempo que dure el proceso y retenerle el 70% de su salario. Negó que la medida sea excesiva o implique prejuzgar al magistrado, argumentó que lo planteó basado en una resolución de la Suprema Corte de Justicia.

“Es una suspensión temporal durante el procedimiento, porque si vamos a investigar como órgano el pleno y él está en funciones puede haber intimidación, las damas, las jóvenes que trabajan en esa Sala se pueden sentir intimidadas. Es una decisión regulada en la norma, no es una decisión arbitraria”, precisó.

Agregó que, como parte del proceso, investigarán entre trabajadoras del STJE si existió alguna conducta indebida del magistrado Covarrubias Dueñas. El proceso que seguirá el pleno del Tribunal se desahogará en un periodo de 3 a 4 meses y el juzgador tendrá derecho de audiencia y defensa. 

-Anuncio-

Colaborarán con Fiscalía del Jalisco en caso de magistrado

Espinosa Licón reiteró que el tema penal corresponde a la Fiscalía del Estado y dijo que colaborarán con la dependencia que solicitó copia del expediente de Covarrubias Dueñas.

En la discusión del tema, el magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos, argumentó que, aunque respalda la incoación del procedimiento administrativo, no apoya la medida de separación del cargo y retención del sueldo, afirmó que no tienen competencia para tomar esa determinación.

-Anuncio-

“De llegar a comprobarse, la conducta del magistrado es reprobable, pero es más reprobable que en la casa de la justicia no se respeten los debidos procedimientos. Estaríamos ante la presencia no del desarrollo de un debido proceso, sino de un linchamiento. Que se abra el procedimiento administrativo y se lleve a cabo la investigación”, expuso.

La magistrada Lucia Padilla Hernández también se pronunció en contra de la suspensión y retención de sueldo, consideró que trasgreden el principio de presunción de inocencia. En contra parte, los magistrados Marcelo Romero, Luis Enrique Villanueva y Elizabeth Ucaranza, justificaron las medidas.

El pleno del STJE también acordó dejar sin efecto la licencia que había autorizado a Covarrubias Dueñas y definió que la magistrada Rosa María del Carmen López Ortiz ocupe de forma temporal el espacio en la Quinta Sala en materia civil.

Con información de Informador.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Danna Paola rompe en llanto al bajar de escenario (VIDEO)

La exitosa carrera de Danna Paola sigue en ascenso, pues aunque lleva muchos años en el medio del espectáculo,...

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...
-Anuncio-