-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Promoverán instalación de mesa de trabajo tras incremento de pobreza en primera infancias de Sonora: DIF y Desarrollo Social

Últimas Noticias

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...

Blindaje del Palacio Nacional es para evitar “provocadores” durante la marcha por caso Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Palacio Nacional se encuentra blindado para evitar a "provocadores" durante...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Ante el incremento de la pobreza en Sonora en la Primera Infancia del 2018 al 2020, se promoverá la instalación de una mesa de trabajo con el objetivo de revertir las carencias.

El incremento de la pobreza 41.8% en 2020, con respecto al 2018 que era de 39.1%.

En el ranking nacional de la distribución porcentual de pobreza, Sonora destaca en el lugar 21, de acuerdo al análisis del panorama en la Primera Infancia, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con base a los datos de la reciente estimación nacional de pobreza multidimensional de 2018 a 2020, la Primera Infancia en Sonora, en este periodo de tiempo, también tuvo un incremento en el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años en situación de carencias en el estado, eso implica un aumento en el rezago de diversas áreas, como salud, la educación, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, entre otras.

Sonora destaca como la entidad a nivel nacional con el mayor incremento porcentual en rezago educativo en un periodo de dos años, que corresponde a un 20%.

Alberto Sotomayor Avilés, coordinador de investigación del “Pacto por la Primera Infancia”, informó que los resultados sobre el derecho a la supervivencia arrojaron que más de un tercio de menores de 6 años viven en condición de pobreza, esto representa un 41.8%.

“Parece que se refleja un cambio de paradigma donde la atención a los niños más pequeños se encontraba circunscrito únicamente a la esfera familiar, a la esfera de lo privado. Parece que hay un reconocimiento creciente de que el gobierno tiene la obligación irrenunciable para garantizar el disfrute efectivo de los derechos en la Primera Infancia”, señaló.

Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, destacó la importancia de que es el momento idóneo para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

“En lo general, en la estructura de todo el Plan Estatal de Desarrollo este es el momento de discusión, que este es el momento de elaboración, pues este momento en el que estamos es muy a tiempo y es parte de los compromisos que muchas y muchos suscribimos”, sostuvo.

Por su parte, Lorena Valles Sampedro, directora del DIF Sonora, indicó que este es un tema que atañe a todos como sociedad, gobierno y principalmente las áreas en donde les toca coordinar en el gobierno del estado, acompañando los compromisos que ha hecho el gobernador de Sonora.

“Hoy desde esta función pública tenemos la responsabilidad de coordinar las acciones del gobierno estatal en materia de promoción de la asistencia social, de que podamos garantizar la calidad de vida a las familias y grupos sociales de atención prioritaria”, culminó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pueblitos en Hermosillo

Balean a un hombre en el interior de su vehículo en la colonia Pueblo del Sol en Hermosillo la...

Reconoce Grupo México gestión de gobierno de AMLO frente a EEUU en defensa por mina San Martín

Ciudad de México.- Grupo México reconoció a las autoridades del Gobierno de México por su "profesionalismo en la exitosa...

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...
-Anuncio-