Hermosillo, Sonora.- Hace un año nació en Hermosillo “Naturalmente Divertido”, una agrupación para fomentar en niños y niñas el amor por el medio ambiente, a través del contacto y la educación.
Alejandra Hernández, una de las coordinadoras del grupo, junto a Cristal Colorado, Alexa Colorado y David Madriz, dijo que surgió por la necesidad de tener un espacio enfocado a los pequeños, con actividades donde pudieran involucrar y ayudar.
“Surgió a raíz de que mis hijos y yo colaboramos con Caminantes del Desierto como voluntarios en sus actividades y además tenemos el grupo de Amigos del Cerro Johnson, donde se integran vecinos y otros colectivos.
Tengo un niño de 10 años con varios amiguitos en la colonia pegada al cerro y ellos nos preguntaban qué hacíamos o por qué veníamos, y como a veces traía a mi hijo a las actividades, se empezaron a interesar”.
Fue en ese momento, dijo, “que les pregunté si querían hacer alguna actividad, me los traje, caminamos, hicimos limpieza de buffel y ellos quisieron seguir viniendo, así que mis hijas y yo decidimos hacer este grupo”.
Actualmente el grupo lo conforman alrededor de 12 niños y 5 adultos, apoyados por voluntarios quienes se unen a las actividades como la Expo Festival Ambiental, con motivo del primer aniversario, donde apoyaron colectivos, organizaciones y dependencias.
Alejandra Hernández resaltó la importancia de inculcar en las nuevas generaciones este tipo de aprendizajes, a coexistir con los animales y las plantas, para que sean ellos quienes comiencen a cuidar los espacios verdes en la ciudad.
“Hemos visto cómo la ciudad se ha ido deteriorando, yo salgo y me asombro de ver basura aquí o basura allá. La ciudad está sucia, está descuidada y somos los mismos ciudadanos los que hemos provocado esto.
Si desde pequeños ellos empiezan a tener esta educación ambiental y este amor y cuidado por la naturaleza algo se les va a quedar, y cuando sean adultos lo van a poner en práctica o lo van a compartir con alguien más”.
Jesús Colorado, de 10 años; Alejandra Ramírez, de 14 años y Aarón Otañez, de 13 años nos qué han aprendido en este tiempo dentro de Naturalmente Divertido, lo que más les gusta hacer y en qué actividades han participado.
“Me gusta hacer las actividades del cerro, limpieza o clase de los insectos, sobre las aves y también salir y apoyar a otros colectivos”, comentó Alejandra.
Por otro lado, Aaron compartió que le gusta convivir con la naturaleza, “en mi casa tengo muchas plantitas y me llamó la atención que yo podía venir a regar y arreglar los árboles para que más personas vengan a disfrutar el cerro”.
En las jornadas de limpieza, en las actividades recreativas y en muchos otros eventos organizados por colectivos ambientalistas, se les puede ver con su distintiva playera azul, pero sobre todo con esas ganas de aprender, de apoyar y contribuir al entorno.
La siguiente actividad de la agrupación será el “viernes de reptiles”, el próximo 19 de noviembre a las 6:00 de la tarde en el Cerro Johnson, a cargo de Uriel Flores, especialista en el manejo de estos animales.
El más pequeño, Jesús, ha desarrollado un gusto por los hongos a partir de una plática del ecólogo David Madriz, “hemos aprendido a buscar hongos, fuimos al Bachoco y nos estaba comentando que donde hay más humedad es donde se deben encontrar.
Hay un polvo blanco que se llama micelio y si lo ves es que por ahí hay hongo, porque el micelio es como cuando riegas una planta y el agua enraiza todo, pues el micelio es lo que enraiza al hongo”.
Si deseas unirte, no solo a la actividad sino a Naturalmente Divertido, puedes buscarlos a través de Facebook y enviar un mensaje o asistir a algunos de los eventos programados, que se publican en la misma red social.