Hermosillo, Sonora.- Este 17 de noviembre regresaron a su lugar de origen 95 hombres y 5 mujeres en situación de calle que se encontraban en Hermosillo por medio del operativo ‘AyuDar’ del Ayuntamiento.
Isela Montes de Oca, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Hermosillo, informó que estas acciones forman parte de la primera jornada de asistencia humanitaria de la actual administración municipal.
Según información de los censos del programa, buscan también dar apoyo a las personas en situación de calle de otros estados con el objetivo de brindarles ayuda en el traslado a sus lugares de origen.
De forma voluntaria, gratuita y segura, el Centro Galilea se ofreció para que salieran dos camiones de pasajeros y los llevó a sus lugares de origen. Ahí también se les dio comida, ropa y productos de aseo personal.
El operativo fue supervisado por la presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal Zaragoza; Octavio Grijalva, delegado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Manuel Emilio Hoyos, comisario general de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
La presidenta estimó que son alrededor de 220 personas quienes regresarán a sus lugares de origen en los próximos días. Cien de ellos salieron este miércoles 17 de noviembre a bordo de los dos camiones que dispuso DIF Municipal gracias al patrocinio de ciudadanos solidarios.
Este primer despliegue salió a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y sus alrededores.
Se organizó con la colaboración de la Comisión Nacional de Seguros Humanos, la Policía Preventiva y Tránsito Municipal y elementos de la Guardia Nacional como acompañantes de todo el trayecto, mencionó Montes de Oca.
Se tiene contemplado que dentro de 10 días, aproximadamente se realizará el segundo operativo para llevar a más personas en situación vulnerable a sus lugares de origen.