-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

La NASA lanzará a finales de mes el primer sistema de protección para la Tierra

Noticias México

¿Sigues pagando de más? 14% de mexicanos ya cancela sus plataformas de streaming

El 14% de los usuarios mexicanos cancela sus servicios de streaming, según The CIU. El aumento de precios, restricciones y mayor competencia han vuelto más volátil la permanencia en plataformas como ViX, Disney+, Prime Video y Netflix.

Ataque armado en club de pádel en Sinaloa deja un muerto y dos heridos

Un hombre murió y dos personas resultaron heridas tras un ataque a balazos en un club de pádel en Isla Musalá, Culiacán. El Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado aseguraron el lugar e iniciaron las investigaciones.

Megapuente de marzo: conoce los 4 días sin clases que tendrán alumnos de educación básica

Marzo tendrá un megapuente de cuatro días para estudiantes de educación básica, además del periodo vacacional de Semana Santa. Consulta las fechas oficiales de la SEP y organiza tu agenda.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los Ángeles, 14 de noviembre (LaOpinión).- El primer sistema de defensa planetario DART será lanzado por la NASA y SpaceX el martes 23 de noviembre. El objetivo es lanzar un cohete no tripulado a gran velocidad para colisionar contra un asteroide para lograr modificar su trayectoria, pero realmente esa roca espacial no representa ningún peligro real para la humanidad.

DART (Double Asteroid Redirection Test) despegará de la Tierra el 23 de noviembre y su tarea será colisionar deliberadamente en contra de Dimorphos, una roca espacial que gira alrededor del Sol. Según los cálculos de la NASA, pasará a 11 millones de kilómetros de la Tierra y el cohete chocará con la roca entre el 26 de septiembre o el 1 de octubre de 2022.

La misión tiene un costo aproximado de $330 millones de dólares y se dirigirá a Dimorphos a más de 20 mil kilómetros por hora.

“No va a destruir el asteroide, sólo le dará una pequeña sacudida”, dijo Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins a El Universo.

Dimorphos, en realidad, es una luna de 160 metros de diámetro que orbita alrededor de Didymos, que mide casi 800 metros de diámetro. Teniendo en cuenta que el DART pesará unos 640 kilogramos cuya tarea será modificar su órbita que actualmente tiene una duración aproximada de 11 horas y 55 minutos. Si todo ocurre como debería, la órbita de Dimorphos durará menos, como 11 horas y 45 minutos, según la NASA.

“Si un día se descubre un asteroide en curso de colisión con la Tierra tendremos una idea de la fuerza que necesitaremos para que ese asteroide no toque la Tierra“, añadió Andy Cheng, de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos de la NASA añadieron también que si bien es cierto que el DART no es el único sistema de defensa que habrían estado planeando en caso de que un asteroide se dirija directamente hacia la Tierra, lo más importante primero es identificar cuáles son las amenazas reales allá afuera.

Según la NASA, hay cerca de 27 mil satélites cercanos a la Tierra, pero ninguno representa una amenaza real para el planeta. Al menos hasta el 2300, pero eso solo tiene una posibilidad del 0.057 por ciento en este momento.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

Ataque armado frente a Cobach deja una estudiante muerta

Un ataque armado ocurrido la mañana de este jueves frente al Colegio de Bachilleres Plantel 2 dejó como saldo...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.

Investiga Fiscalía muerte de hombre tras accidente en carretera Guaymas-Hermosillo: hay una “persona de interés”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue identificada una persona de interés dentro de la carpeta de investigación iniciada por el fallecimiento de Héctor Valente “N”, de 45 años, ocurrido tras un hecho de tránsito registrado el pasado 18 de febrero.
-Anuncio-