-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Diputados aprueban sin cambios Presupuesto de Egresos 2022

Últimas Noticias

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...
-Anuncio-

La madrugada de este domingo, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y lo envió al Ejecutivo para su publicación, tal y como fue presentado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Luego de más de cuatro días de discusión y sin que se aceptara ninguna de las mil 994 reservas presentadas, el dictamen fue aprobado por 273 votos a favor de Morena y sus aliados de PT y PVEM, 214 votos en contra por parte de PAN, PRI, PRD y MC y cero abstenciones.

Más de 42 horas duró la sesión en la que se aprobó el presupuesto, que prevé un gasto de 7.8 billones de pesos, lo que representa un incremento de 8.6 por ciento respecto de lo aprobado para 2021.

El dictamen votado al filo de las 2 de la mañana de este domingo estima un déficit presupuestario de 875 mil 570 millones 500 mil pesos.

Considera recortes de 8 mil millones de pesos a organismos y poderes autónomos, como la reducción de 5 mil 193 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) -en lo que se prevé el recorte del 43% en el sueldo de los consejeros- y de 3 mil millones de pesos al Poder Judicial.

La Cámara de Diputados también sufrió un recorte de 125 millones de pesos en su presupuesto, en tanto que se incrementó el gasto a los programas sociales como las pensiones y becas, al igual que al Plan Nacional de Vacunación -con mil 580 millones de pesos adicionales-, entre otros.

También se mantuvieron los recursos asignados a las obras de infraestructura proyectadas por el gobierno federal, como el Tren Maya (62 mil 942 millones de pesos); la refinería de Dos Bocas (45 mil millones de pesos), así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía (11 mil millones de pesos).

Tras horas de discusión y con el fin de agilizar el proceso, los coordinadores parlamentarios pactaron compactar varias reservas, que se insertaron en el Diario de Debates de forma íntegra.

El diputado panista Jorge Triana, recriminó a los diputados de Morena y aliados que se negaran a alcanzar acuerdos durante la discusión del presupuesto y advirtió que, en respuesta, la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador “está muerta”.

“Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador”, dijo durante su intervención en tribuna, en la que estuvo arropado por los diputados de la coalición opositora.

“No entendemos si fue por inexperiencia, inmadurez o por simple fanatismo, que no hubo el oficio político para poderse sentar con quienes ustedes saben perfectamente que van a definir el futuro de las reformas constitucionales que propone el presidente de la República”, aseveró.

Mientras que el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del grupo parlamentario de Morena, defendió el dictamen. “Aquí hemos llegado con premisas muy importantes, no pudo haber sido otro presupuesto distinto más que el que envió el Ejecutivo, porque respeta perfectamente el Plan Nacional de Desarrollo (PND)”, apuntó.

Mencionó que todos los rubros que contiene el Presupuesto están desde mayo de 2019 en el PND, que es la hoja de ruta a seguir durante el sexenio.

Acompañado por los legisladores y legisladoras afines al movimiento de la Cuarta Transformación, Robledo señaló que los programas sociales, así como recursos para salud y educación, obras de infraestructura, la Guardia Nacional y el INSABI son premisas del presupuesto desde ese año. “No podría haberse aprobado otro presupuesto y menos uno alternativo, habría sido violar la Constitución”, reiteró.

“No hubo otra manera de responder a los partidos agrupados en la coalición ‘Va por México’, que rechazarlas. Nosotros teníamos que cumplir con lo que dice la Constitución”, dijo.

En su cuenta de Twitter, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, publicó el siguiente mensaje una vez aprobado el presupuesto:

“¡Cumplimos! La Coalición Juntos Hacemos Historia entregamos al país un presupuesto histórico, austero y transparente que beneficiará a la mayoría del pueblo de México. Priorizamos los programas del bienestar, la salud, educación, inversión productiva y la inclusión social”.

Mientras que los diputados panistas aseguraron que “después de horas de negativas, oídos sordos y de despreciar las necesidades de las y los mexicanos, el oficialismo caprichoso aprobó un presupuesto que atenta contra el país y las familias mexicanas”. Mencionaron que seguirán luchando “para detener la destrucción de México”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-