-Anuncio-
sábado, julio 13, 2024

Con voluntad y constancia, vecinos mantienen limpio, verde y protegido parque de Residencial de Anza en Hermosillo

Noticias México

Muere hombre baleado en riña tras partido Xolos vs. Chivas en Tijuana

Tijuana, Baja California.- Un hombre fue baleado en la cabeza tras una riña en las inmediaciones del estadio Caliente,...

Giran orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez

La tarde del viernes el juez Oscar Luis Lozada Hernández giró a la Fiscalía de Veracruz una orden de aprehensión en contra de Miguel...

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- “Voluntad” es la palabra clave para mantener limpio, verde y protegido durante la pandemia el parque de la colonia Residencial de Anza, al poniente de Hermosillo.

Hace más de 27 años, Bernardo García Torres comenzó a intervenir en el lugar y poco a poco se le unieron otros vecinos, cuando observaron que se estaba convirtiendo en un sitio peligroso, descuidado y con personas que podían hacer daño.

Con la llegada de la pandemia, la vida se paralizó. Muchas actividades cesaron, el encierro provocó que áreas verdes de la ciudad se transformarán en sitios vacíos, con árboles secos o zacate crecido, pero esto no sucedió en el parque de Residencial de Anza y Bernardo contó la razón.

“Para mantener el parque durante la pandemia, los vecinos nos hemos organizado en venir a diferentes partes para tenerlo limpio, regado, que no faltara nunca el agua, que los árboles tuvieran la humedad necesaria y así se mantuvo en buenas condiciones.

Porque, además, nos conviene a todos los vecinos tener un parque limpio y agradable que podamos disfrutarlo todos”.

Agregó, “no había fecha para venir obligatoria, casi todos veníamos todos los días voluntariamente, cogíamos un área y estábamos presentes a diario, nunca lo dejamos abandonado”.

La mayoría de los vecinos que durante años han dejado su tiempo y esfuerzo en este espacio son adultos mayores, por lo que resaltaron también la importancia de ser un ejemplo para las nuevas generaciones y sean quienes comiencen a adoptar buenas prácticas y continúen con el cuidado del parque.

Como el caso de Santiago Ramos de 18 años, quien gracias a este espacio, da clases de baloncesto a niños; el joven paseaba desde pequeño alrededor del parque y ahora es un protector más.

“Me parece que este es un lugar seguro y estable gracias a la colaboración de los vecinos, desde chiquito vivía aquí, veía cómo había personas malas haciendo daño y en años pasados he visto cómo ha progresado.

Yo junto a los vecinos pequeños, de 7 a 11 años, y los entreno en básquetbol, traigo una canasta y todos vienen en lugar de estar en sus casas y en otros lugares”.

En cada fecha importante, el parque se viste de colores: verde, blanco y rojo en septiembre, dorado y plateado en diciembre, colores fuertes y vivos en noviembre y sirve para realizar fiestas de cumpleaños.

Luz Elena Clark, otra de las vecinas, compartió que el próximo plan es hacer un nacimiento en grande con su propia cueva, celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe, festejar una posada y continuar como una comunidad, en unión y armonía.

Las ganas de ver este lugar convertido en un área de convivencia, el interés por hacer de su colonia un mejor sitio y, sobre todo, contar con un espacio sano y verde para visitar, han hecho posible mantener la belleza del parque por tantos años.

Pero sobre todo, los vecinos de Residencial de Anza hicieron hincapié en que es una labor que puede replicarse en muchos otros lugares de Hermosillo, otras ciudades y entidades, para recuperar estos espacios, hacerlos propios y sumar voluntades para tener colonias más bonitas, pero también más seguras.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Anuncian cierre temporal de servicio de agua en el norte de Hermosillo

Este día, las colonias del norte alto de la ciudad, ubicadas al norte del bulevar Progreso, podrían experimentar bajas...

Aseguran arsenal, vehículos y equipo táctico en Pitiquito

Hermosillo, Sonora.- Al realizar recorridos terrestres de seguridad en operativo coordinado la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la...

El mexicano Andrés Muñoz también va al Juego de Estrellas de MLB

Ciudad de México.- Andrés Muñoz también irá al Juego de Estrellas, representando a los Marineros de Seattle y la...

Giran orden de aprehensión contra Miguel Ángel Yunes Márquez

La tarde del viernes el juez Oscar Luis Lozada Hernández giró a la Fiscalía de Veracruz una orden de aprehensión en contra de Miguel...

“Es un error”, dice Zelenski sobre confusión de Biden con Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que el hecho de que Joe Biden se refiriera a él por error como el...
-Anuncio-