-Anuncio-
viernes, mayo 29, 2026

Juez dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya, ahora por caso Agronitrogenados

Noticias México

Sheinbaum entrega boletos para el Mundial 2026 a jóvenes ganadoras de concurso de dominadas

La presidenta Claudia Sheinbaum entregó boletos para el Mundial de Futbol 2026 a cuatro jóvenes ganadoras de un concurso de dominadas realizado rumbo a la justa internacional.

FGR informa que se han presentado 5 de los 10 políticos sinaloenses que EEUU quiere extraditar; ninguno tiene ficha roja en Interpol 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cinco de los 10 funcionarios de Sinaloa cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos han comparecido ante la dependencia, descartando que exista alguna ficha roja de Interpol contra los mismos.

Monreal retira iniciativa de reforma sobre injerencia extranjera: hace falta más análisis antes de avanzar en nulidad electoral, dice

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, retiró su iniciativa que planteaba incorporar la injerencia extranjera como causal de nulidad electoral, al solicitar que su discusión sea pospuesta para permitir un análisis más profundo y la construcción de consensos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Arturo Angel

Ciudad de México.- Un juez ordenó la prisión preventiva para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados en una audiencia realizada este 10 de noviembre en el Reclusorio Norte.

Esto, pese a que la defensa de Lozoya propuso a Pemex reparar el daño con la entrega de una casa que, según los abogados, supera los 3.4 millones de dólares que se deben cubrir por este concepto. También se busca la reparación del daño en el caso Odebrecht por 1.6 millones de dólares para evitar la vinculación a proceso.

Sin embargo, el juez desestimó la petición de la defensa del exdirector de Pemex, quien tomó la palabra para declararse inocente.

Aseguró que nunca recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht, e insistió en que él solo fue utilizado pero no sé benefició de recurso alguno

“Yo no he cometido delito alguno. En ningún caso. Los recursos que recibí de Altos Hornos y de cualquier otra empresa fueron producto del trabajo y servicios que realicé con ellos antes de ser funcionario. El que yo esté dispuesto a colaborar con la Fiscalía para esclarecer otros hechos y a reparar un supuesto daño en ninguna manera es una admisión de que yo haya cometido algún delito”, dijo Lozoya ante el juez.

La Fiscalía General de la República (FGR) continuó la ofensiva penal en contra el exdirector de Pemex, pues durante la audiencia le solicitó a un juez de control del Reclusorio Norte cambiar la medida cautelar que se le impuso por el presunto fraude detrás de la adquisición de la planta Agronitrogenados, por la prisión preventiva justificada.

Actualmente, el exdirector de Petróleos Mexicanos ya se encuentra recluido en el Reclusorio Norte pero solo por el caso de los sobornos de Odebrecht. Esto luego de que la semana pasada la Fiscalía, a la UIF y Pemex le solicitaron al juez Artemio Zúñiga imponer la prisión preventiva en su contra argumentando que existe un real riesgo de fuga.

El exfuncionario fue trasladado desde las instalaciones del penal a través de los pasillos subterráneos que conectan las estancias con el área de juzgados.

Cabe señalar que por este caso la FGR le imputa a Emilio Lozoya Austin su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 el exfuncionario recibió casi 3.5 millones de dólares en sobornos de la empresa Altos Hornos.

Dichos sobornos propiciaron que Lozoya promoviera la compra a Altos Hornos (AHMSA) de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en Veracruz. La adquisición resultó severamente perjudicial para Pemex debido a que la adquisición se hizo con un sobreprecio superior a los 200 millones de dólares y a que la planta estaba en condiciones extremadamente deterioradas.

Por este mismo caso también fue procesada la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya Austin, quien sigue en calidad de prófuga. De igual forma se procedió en contra del expresidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira, quien estuvo preso varios meses en el Reclusorio Norte, hasta que logró un acuerdo con Pemex en el que se comprometió a devolver 200 millones de dólares, lo que le permitió salir libre.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor se arroja de puente de zona rural en Hermosillo y termina gravemente herido

Un menor de 16 años resultó gravemente lesionado tras arrojarse del puente del Río San Miguel, sobre la carretera Hermosillo-Ures. El adolescente fue trasladado en estado crítico al Isssteson.

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

“Se viola mi derecho”: ‘El Chapo’ envía nueva carta desde prisión y vuelve a exigir revisión de su caso en EEUU

Desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán volvió a encender la polémica legal al enviar una nueva carta a un tribunal federal en Nueva York, en la que acusa violaciones a sus derechos y cuestiona la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.
-Anuncio-

Más Noticias