-Anuncio-
martes, octubre 13, 2026

Juez dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya, ahora por caso Agronitrogenados

Compartir

Noticias México

Asesinan a profesor dentro de una secundaria en Oaxaca; investigan el ataque

Un profesor fue asesinado a balazos dentro de una secundaria de San Blas Atempa, Oaxaca. La Fiscalía investiga el ataque y no reporta detenidos.

Lady Croquis y Niñerías MX de Cajeme, ¿en qué estamos fallando como padres?: Análisis

Hermosillo, Sonora.- Los casos de “Lady Croquis” en Veracruz y Niñerías MX en Cajeme abrieron una discusión sobre la responsabilidad de las familias, la prevención de riesgos para niñas y niños y la necesidad de garantizar que los establecimientos y las personas dedicadas al cuidado infantil cumplan con los requisitos legales y cuenten con la preparación necesaria para atender emergencias.

Se deben proteger a maestros ante denuncias falsas como la de Lady Croquis en Veracruz: Análisis

Hermosillo, Sonora.- El caso de una madre de familia que acusó a un docente de presunto acoso por solicitar a sus alumnos un croquis del camino de su casa a la escuela abrió el debate sobre la protección de los maestros ante señalamientos sin fundamento, así como la necesidad de investigar las denuncias antes de emitir conclusiones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Arturo Angel

Ciudad de México.- Un juez ordenó la prisión preventiva para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados en una audiencia realizada este 10 de noviembre en el Reclusorio Norte.

Esto, pese a que la defensa de Lozoya propuso a Pemex reparar el daño con la entrega de una casa que, según los abogados, supera los 3.4 millones de dólares que se deben cubrir por este concepto. También se busca la reparación del daño en el caso Odebrecht por 1.6 millones de dólares para evitar la vinculación a proceso.

Sin embargo, el juez desestimó la petición de la defensa del exdirector de Pemex, quien tomó la palabra para declararse inocente.

Aseguró que nunca recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht, e insistió en que él solo fue utilizado pero no sé benefició de recurso alguno

“Yo no he cometido delito alguno. En ningún caso. Los recursos que recibí de Altos Hornos y de cualquier otra empresa fueron producto del trabajo y servicios que realicé con ellos antes de ser funcionario. El que yo esté dispuesto a colaborar con la Fiscalía para esclarecer otros hechos y a reparar un supuesto daño en ninguna manera es una admisión de que yo haya cometido algún delito”, dijo Lozoya ante el juez.

La Fiscalía General de la República (FGR) continuó la ofensiva penal en contra el exdirector de Pemex, pues durante la audiencia le solicitó a un juez de control del Reclusorio Norte cambiar la medida cautelar que se le impuso por el presunto fraude detrás de la adquisición de la planta Agronitrogenados, por la prisión preventiva justificada.

Actualmente, el exdirector de Petróleos Mexicanos ya se encuentra recluido en el Reclusorio Norte pero solo por el caso de los sobornos de Odebrecht. Esto luego de que la semana pasada la Fiscalía, a la UIF y Pemex le solicitaron al juez Artemio Zúñiga imponer la prisión preventiva en su contra argumentando que existe un real riesgo de fuga.

El exfuncionario fue trasladado desde las instalaciones del penal a través de los pasillos subterráneos que conectan las estancias con el área de juzgados.

Cabe señalar que por este caso la FGR le imputa a Emilio Lozoya Austin su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 el exfuncionario recibió casi 3.5 millones de dólares en sobornos de la empresa Altos Hornos.

Dichos sobornos propiciaron que Lozoya promoviera la compra a Altos Hornos (AHMSA) de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en Veracruz. La adquisición resultó severamente perjudicial para Pemex debido a que la adquisición se hizo con un sobreprecio superior a los 200 millones de dólares y a que la planta estaba en condiciones extremadamente deterioradas.

Por este mismo caso también fue procesada la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya Austin, quien sigue en calidad de prófuga. De igual forma se procedió en contra del expresidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira, quien estuvo preso varios meses en el Reclusorio Norte, hasta que logró un acuerdo con Pemex en el que se comprometió a devolver 200 millones de dólares, lo que le permitió salir libre.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Dos menores de 13 años resultan lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en Hermosillo; una está grave

Dos menores de 13 años resultaron lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en el fraccionamiento Cerro Colorado, al norte de Hermosillo. Una de ellas está grave.

Declaran culpable a Gabriel “N” por abuso sexual contra su hija Dafne Zapata Quintos; el caso llega a etapa de sentencia

Un juez declaró culpable a Gabriel “N” por el delito de abuso sexual agravado cometido contra su hija, Dafne Zapata Quintos, tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada en el Centro Integral de Justicia de El Mante, Tamaulipas. La denuncia fue presentada originalmente en 2019 por la madre de la menor, Alejandra Quintos.

Lluvias en Hermosillo provocan inundación y un socavón; autoridades reportan saldo blanco

Hermosillo, Sonora.- Un acumulado de hasta 32 milímetros de agua fue lo que junto Hermosillo durante la lluvia del domingo, siendo la colonia Balderrama la que logró dicha marca, según lo informado por el personal de Protección Civil Municipal.

Célida López narra la verdad de por qué aceptó ser candidata de Hermosillo por Morena: PODCAST

Hermosillo, Sonora. Célida López Cárdenas reveló que aceptó buscar nuevamente la alcaldía de Hermosillo por Morena después de varias...
-Anuncio-

Más Noticias