-Anuncio-
jueves, junio 25, 2026

Juez dicta prisión preventiva a Emilio Lozoya, ahora por caso Agronitrogenados

Noticias México

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en Palacio Nacional y busca abrir una nueva etapa en la relación entre México y España

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este jueves al rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en una reunión que simboliza el reinicio del diálogo político entre ambos países tras varios años de distanciamiento diplomático por diferencias en torno a la Conquista y la memoria histórica.

Cae el “Sierra 1” en Michoacán; era buscado por extorsión, homicidio y secuestro

En un operativo coordinado en Michoacán, autoridades federales y estatales detuvieron a Ernesto Rafael “N”, alias “Sierra 1”, identificado...

Golpe de calor en niños menores de 5 años: síntomas, riesgos y cómo actuar de inmediato

El golpe de calor es más frecuente en niños menores de 5 años. Conoce sus síntomas, cómo identificarlo a tiempo y qué medidas tomar para prevenirlo y actuar en una emergencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Arturo Angel

Ciudad de México.- Un juez ordenó la prisión preventiva para el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados en una audiencia realizada este 10 de noviembre en el Reclusorio Norte.

Esto, pese a que la defensa de Lozoya propuso a Pemex reparar el daño con la entrega de una casa que, según los abogados, supera los 3.4 millones de dólares que se deben cubrir por este concepto. También se busca la reparación del daño en el caso Odebrecht por 1.6 millones de dólares para evitar la vinculación a proceso.

Sin embargo, el juez desestimó la petición de la defensa del exdirector de Pemex, quien tomó la palabra para declararse inocente.

Aseguró que nunca recibió sobornos ni de Altos Hornos ni de Odebrecht, e insistió en que él solo fue utilizado pero no sé benefició de recurso alguno

“Yo no he cometido delito alguno. En ningún caso. Los recursos que recibí de Altos Hornos y de cualquier otra empresa fueron producto del trabajo y servicios que realicé con ellos antes de ser funcionario. El que yo esté dispuesto a colaborar con la Fiscalía para esclarecer otros hechos y a reparar un supuesto daño en ninguna manera es una admisión de que yo haya cometido algún delito”, dijo Lozoya ante el juez.

La Fiscalía General de la República (FGR) continuó la ofensiva penal en contra el exdirector de Pemex, pues durante la audiencia le solicitó a un juez de control del Reclusorio Norte cambiar la medida cautelar que se le impuso por el presunto fraude detrás de la adquisición de la planta Agronitrogenados, por la prisión preventiva justificada.

Actualmente, el exdirector de Petróleos Mexicanos ya se encuentra recluido en el Reclusorio Norte pero solo por el caso de los sobornos de Odebrecht. Esto luego de que la semana pasada la Fiscalía, a la UIF y Pemex le solicitaron al juez Artemio Zúñiga imponer la prisión preventiva en su contra argumentando que existe un real riesgo de fuga.

El exfuncionario fue trasladado desde las instalaciones del penal a través de los pasillos subterráneos que conectan las estancias con el área de juzgados.

Cabe señalar que por este caso la FGR le imputa a Emilio Lozoya Austin su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 el exfuncionario recibió casi 3.5 millones de dólares en sobornos de la empresa Altos Hornos.

Dichos sobornos propiciaron que Lozoya promoviera la compra a Altos Hornos (AHMSA) de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en Veracruz. La adquisición resultó severamente perjudicial para Pemex debido a que la adquisición se hizo con un sobreprecio superior a los 200 millones de dólares y a que la planta estaba en condiciones extremadamente deterioradas.

Por este mismo caso también fue procesada la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya Austin, quien sigue en calidad de prófuga. De igual forma se procedió en contra del expresidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira, quien estuvo preso varios meses en el Reclusorio Norte, hasta que logró un acuerdo con Pemex en el que se comprometió a devolver 200 millones de dólares, lo que le permitió salir libre.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a padre por vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos; podría pasar 30 años en prisión

La Fiscalía de Chiapas detuvo a un hombre acusado de vender a su hija de 12 años por 25 mil pesos. El caso, considerado el primero de cohabitación forzada en el estado, podría derivar en una condena de hasta 30 años de prisión para los implicados.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.

¿Cuándo vuelve a jugar México? Ya hay fecha para su próximo partido en el Mundial 2026

México terminó como líder del Grupo A con puntaje perfecto y ya tiene fecha, horario y sede para disputar los 16vos de final del Mundial 2026. Su rival se definirá en los próximos días.

Detienen a hombre y menor de edad tras disparar contra policías afuera de hospital en Hermosillo

Un hombre de 26 años y un menor de 17 fueron detenidos tras presuntamente disparar contra policías municipales cerca del Hospital Licona. Las autoridades aseguraron dos armas de fuego calibre 9 milímetros.
-Anuncio-

Más Noticias