-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

EEUU trabaja para entender “motivos” de iniciativa eléctrica de AMLO: Ken Salazar

Últimas Noticias

Dos poderes

Una manera de entender el enfrentamiento entre el presidente y el Poder Judicial es a través de la trayectoria...

Está peor que el PRI, dice a Layda diputado de Morena

El diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, de Campeche, encabeza una rebelión contra el gobierno de Layda Sansores: representa de...

El dinero no tiene ideología

Las grandes transnacionales están más allá de partidos y de la geometría política: poco les importa si gobierna la derecha o...
-Anuncio-

Estados Unidos trata de entender “los motivos” de la reforma en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que representantes de ambos países trabajan para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes, aseveró el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar.

En conferencia de prensa, confirmó una próxima reunión trilateral de los líderes de las naciones de Norteamérica: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; y de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque aún no se define la fecha.

Sobre la caravana migrante que transita por el sureste mexicano, el diplomático vinculó a los organizadores con los grupos criminales que lucran con el tráfico de personas y “engañan” a quienes se ven orillados a dejar sus lugares de origen por mejores oportunidades.

Salazar ofreció su segunda rueda de prensa como embajador, cargo que ha ostentado por apenas 58 días, en la que fue interrogado sobre las inquietudes manifestadas en diversos sectores de su país sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

“Nosotros recibimos el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero en México. Estamos viendo como se puede entender más los motivos de la reforma y ver si hay algunos caminos en los que se pueda llegar a una resolución. No sé si es posible, pienso que sí (…) Todavía no sé donde vamos a llegar, pero pienso yo que posiblemente podemos hallar una manera en que podamos resolver lo que ocurre. No tengo idea de cómo vaya a pasar eso, lo que sí sé es que el gobierno de México está trabajando con nosotros de buena fe y nosotros con ellos en buena fe. Vamos a ver en días adelante”, señaló el representante en México de la Casa Blanca.

En la residencia del embajador, apuntó que las empresas estadounidenses han hecho importantes inversiones en el sector eléctrico en México, con el respaldo del propio gobierno de Estados Unidos.

“Tenemos que ver cómo van a caminar, las empresas que han invertido. La energía renovable con el respaldo de los Estados Unidos, han invertido más de mil millones de dólares, claro que están preocupados, pero hay posibilidades de llegar a un lugar donde se pueda resolver, no estoy seguro, lo que estoy seguro es que tenemos buena relación con los presidentes y los funcionarios de ambos gobiernos”.

El embajador se reunió la semana pasada con el canciller Marcelo Ebrard, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para conocer los alcances y objetivos de la reforma del mandatario mexicano y que ahora se analiza en el Congreso de la Unión. En ese marco, declaró que había presentado las “serias inquietudes” de sectores de su país en torno a la iniciativa.

En lo referente a migración y la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, a finales de octubre, Salazar resaltó que uno de los temas en los que los gobiernos de Biden y López Obrador han invertido energía y tiempo es el migratorio.

“Estamos trabajando ver en que manera podamos hacer una reforma donde se protejan los migrantes que entran al corredor. Y también asegurar que la realidad que los coyotes que son los que organizan y engañan a los migrantes. Esas organizaciones criminales son las que están enriqueciéndose con millones de dólares, ellos lo están haciendo por el dinero, no lo hacen para beneficio de los migrantes. Esto incluye esta caravana que salió de Tapachula, se visten los organizadores como si estuvieran haciendo algo para un derecho humano, cuando en realidad lo que están haciendo son bolsas de dinero que van a los traficantes y los criminales. Por eso lo que están haciendo Estados Unidos y México, bajo el marco Bicentenario de la Seguridad, es asegurar que vamos a trabajar juntos para que eso no pase”.

Información tomada de www.lajornada.com.m

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-