-Anuncio-
domingo, junio 7, 2026

EEUU trabaja para entender “motivos” de iniciativa eléctrica de AMLO: Ken Salazar

Noticias México

Trump comparte polémico video creado con IA donde aparece comiendo tacos con Sheinbaum

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió en sus redes sociales un video elaborado con inteligencia artificial (IA) en el que aparece realizando diversas actividades en distintos países, incluida una escena en la que comparte tacos con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Olinia ya es una realidad: Sheinbaum presenta el prototipo del primer automóvil eléctrico 100% mexicano

Con la conducción de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México presentó este domingo el prototipo de Olinia 1, el primer automóvil eléctrico desarrollado completamente en el país, un proyecto que busca impulsar la innovación tecnológica nacional y ampliar las opciones de movilidad sustentable.

Se reúnen líderes del PRI, PAN y empresarios con American Society; proponen “tratado de lucha contra el crimen”

La necesidad de reforzar la cooperación entre México y Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado dominó el mensaje central de una reunión que congregó a empresarios, dirigentes partidistas y figuras de la oposición mexicana en una cena organizada por la American Society (Amsoc).
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos trata de entender “los motivos” de la reforma en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que representantes de ambos países trabajan para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes, aseveró el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar.

En conferencia de prensa, confirmó una próxima reunión trilateral de los líderes de las naciones de Norteamérica: el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; y de México, Andrés Manuel López Obrador, aunque aún no se define la fecha.

Sobre la caravana migrante que transita por el sureste mexicano, el diplomático vinculó a los organizadores con los grupos criminales que lucran con el tráfico de personas y “engañan” a quienes se ven orillados a dejar sus lugares de origen por mejores oportunidades.

Salazar ofreció su segunda rueda de prensa como embajador, cargo que ha ostentado por apenas 58 días, en la que fue interrogado sobre las inquietudes manifestadas en diversos sectores de su país sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

“Nosotros recibimos el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero en México. Estamos viendo como se puede entender más los motivos de la reforma y ver si hay algunos caminos en los que se pueda llegar a una resolución. No sé si es posible, pienso que sí (…) Todavía no sé donde vamos a llegar, pero pienso yo que posiblemente podemos hallar una manera en que podamos resolver lo que ocurre. No tengo idea de cómo vaya a pasar eso, lo que sí sé es que el gobierno de México está trabajando con nosotros de buena fe y nosotros con ellos en buena fe. Vamos a ver en días adelante”, señaló el representante en México de la Casa Blanca.

En la residencia del embajador, apuntó que las empresas estadounidenses han hecho importantes inversiones en el sector eléctrico en México, con el respaldo del propio gobierno de Estados Unidos.

“Tenemos que ver cómo van a caminar, las empresas que han invertido. La energía renovable con el respaldo de los Estados Unidos, han invertido más de mil millones de dólares, claro que están preocupados, pero hay posibilidades de llegar a un lugar donde se pueda resolver, no estoy seguro, lo que estoy seguro es que tenemos buena relación con los presidentes y los funcionarios de ambos gobiernos”.

El embajador se reunió la semana pasada con el canciller Marcelo Ebrard, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, para conocer los alcances y objetivos de la reforma del mandatario mexicano y que ahora se analiza en el Congreso de la Unión. En ese marco, declaró que había presentado las “serias inquietudes” de sectores de su país en torno a la iniciativa.

En lo referente a migración y la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, a finales de octubre, Salazar resaltó que uno de los temas en los que los gobiernos de Biden y López Obrador han invertido energía y tiempo es el migratorio.

“Estamos trabajando ver en que manera podamos hacer una reforma donde se protejan los migrantes que entran al corredor. Y también asegurar que la realidad que los coyotes que son los que organizan y engañan a los migrantes. Esas organizaciones criminales son las que están enriqueciéndose con millones de dólares, ellos lo están haciendo por el dinero, no lo hacen para beneficio de los migrantes. Esto incluye esta caravana que salió de Tapachula, se visten los organizadores como si estuvieran haciendo algo para un derecho humano, cuando en realidad lo que están haciendo son bolsas de dinero que van a los traficantes y los criminales. Por eso lo que están haciendo Estados Unidos y México, bajo el marco Bicentenario de la Seguridad, es asegurar que vamos a trabajar juntos para que eso no pase”.

Información tomada de www.lajornada.com.m

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

Hallan sin vida a menor que vendía galletas para ayudar a su abuela; presentaba signos de violencia

Jesús Yadiel Montes Curiel, de 15 años, fue encontrado sin vida en Tecate tras varios días desaparecido. El adolescente vendía galletas y donas para ayudar a su abuela.

Fallece policía que fue agredido a balazos en bar del Centro de Hermosillo 

El elemento de la Policía Municipal que fue atacado a balazos en un bar del Centro de Hermosillo perdió la vida esta tarde mientras recibía atención médica. 

No ha sido capturado responsable de ataque armado en bar y asesinato de un agente en Hermosillo: Policía Municipal

Casi 24 horas después, siguen vigentes los operativos para encontrar al responsable del ataque armado registrado en el Bar Juárez, donde dos personas resultaron lesionadas, y de disparar y matar al policía municipal Luis Fernando Molina Avilés en el Centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias