-Anuncio-
martes, diciembre 7, 2021

Durante velada luctuosa en la CDMX, recuerdan a víctimas de masacre en Bavispe y exigen justicia

Últimas Noticias

México, entre los 10 países con mayor producción industrial de grasas trans, según la OMS

Estados Unidos.- México figura entre los diez países con la mayor carga de grasas trans producidas industrialmente a nivel...

Balean a 5 personas en Ciudad Obregón en menos de 24 horas; tres de ellos fallecieron

Al menos cinco personas fueron acribilladas este lunes en distintos ataques armados ocurridos con diferencia de unas horas, en...

Arrestan a uno de los sospechosos del asesinato del periodista saudita Khashoggi

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron en el aeropuerto de París al saudí Khaled Aedh Al-Otaibi, un antiguo miembro...
-Anuncio-

Con una velada luctuosa y un acto de protesta en el Monumento a la Revolución, la familia LeBarón recordó este jueves el segundo aniversario de la masacre de Bavispe, Sonora, en la que hombres armados mataron a tres mujeres y seis niños.

Durante el acto, Shalom Tucker, madre de Rhonita Miller, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador declarar el 4 de noviembre como día de luto nacional para recordar a todas aquella víctimas de la violencia en el país.

-Anuncio-

“México debe dejar de ser un gran cementerio”, expresó la madre de Rhonita, una de las víctimas de Bavispe.

La familia LeBarón llamó a todos los mexicanos a unirse, organizarse y alzar la voz para exigir el derecho a la vida, la paz y libertad.

“Venimos a hacer un llamado a la unidad… Nuestro mensaje no es para el gobierno, ellos cuando vean a una nación de 130 millones de mexicanos unidos, son insignificantes”, expresó en su discurso el activista Julian LeBarón.

-Anuncio-

Al acto se unieron colectivos y familiares de otras víctimas de la violencia. Los asistentes encendieron veladoras y extendieron pancartas.

Entre los asistentes, estuvo el poeta y activista Javier Sicilia, quien en su mensaje se refirió al presidente López Obrador como un traidor, cómplice de los criminales, por la falta de justicia.

El 4 de noviembre de 2019, grupos armados asesinaron a nueve miembros de las familias LeBarón y Langford, quienes iban en camionetas por un camino de terracería.

-Anuncio-

Para los LeBarón, si las autoridades dicen que están haciendo justicia a la familia, está bien, pero ellos seguirán exigiendo.

Adrián LeBarón. señala que el caso está 100 por ciento en la impunidad, pues no ha habido sentenciados por la masacre.

Este jueves también, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló en un comunicado  que en el caso de la masacre de tres mujeres y seis niños en Bavispe se ha detenido, imputado y vinculado a proceso a un total de 24 personas.

Según la FGR, de esas 24 personas detenidas, cinco han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos.

El resto de los detenidos ha sido judicializado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

La fiscalía afirma que todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y ninguno ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación promovidos por su defensa.

El día de los hechos, en uno de los vehículos, que tras el ataque fue incinerado, fallecieron Rhonita Maria Miller, de 30 años, y sus hijos Howard Jacob, de 12; Krystal Bellaine, de 10, y los gemelos Titus Alvin y Tiana Gricel, de apenas 8 meses.

En los otros dos vehículos, los delincuentes asesinaron a Dawna Ray Langford y dos de sus hijos, así como a Christina Marie Langford, de 30 años. Al ataque sobrevivieron ocho menores, pero cuatro de ellos resultaron heridos.

Originalmente, la investigación se encontraba en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora, pero fue atraída por la FGR.

A dos años de la masacre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también se pronunció sobre el caso.

Señaló que no permitirá el olvido y que seguirá impulsando la justicia y el diseño de políticas públicas que atiendan las violencias que viven las mujeres, niñas, niños y personas adolescentes, especialmente de la violencia asociada al crimen organizado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Carín León se casa con Alejandra Esquer en Hermosillo, así la lujosa boda

El cantante de regional mexicano, Carin León y su esposa, Alejandra Esquer, contrajeron matrimonio este fin de semana durante...

Pronostican lluvias para Hermosillo por frente frío número 12 y caída de nieve en zonas serranas de Sonora: especialista y Conagua

Hermosillo, Sonora.-  La entrada del frente frío número 12 durante este lunes, provocará cambios significativos de temperatura en Sonora,...

Habitantes de Guaymas suplican: “Por favor, hagan caso. Ya no soportamos”. Emergencia sanitaria en Guaymas y San Carlos por la fuga de aguas residuales

Este proyecto se produjo en asociación con Fronteras Desk de la estación KJZZ de NPR. Escucha la serie de...

Aplicará Bienestar Sonora refuerzo de vacuna covid a adultos mayores a partir de este miércoles 8 de diciembre

Hermosillo, Sonora.- Este miércoles 8 de diciembre, la Secretaría de Bienestar en Sonora iniciará con los refuerzos de vacunas contra...

Empresario costarricense cobrará 18 mil 313 mdp por la operación del Banco del Bienestar

El empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández cobrará 18,313 millones de pesos por los servicios de administración de las...
-Anuncio-