-Anuncio-
domingo, mayo 19, 2024

Drenaje colapsa en Guaymas y declaran zona de desastre

Últimas Noticias

Responderé con gestión para obras, bienestar y seguridad, afirma Beltrones ante ciudadanos de Sonoyta

Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora.- Como diputado federal hicimos gestiones para traer recursos para obras de infraestructura para Plutarco...

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán clínica gratuita para mascotas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a tener el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en la historia de nuestra ciudad...

Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate y la presidencia de la República: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “La doctora Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate; tiene las mejores propuestas y la experiencia...
-Anuncio-

Por colapso en la red de drenaje de Guaymas, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, emitió la víspera una Declaratoria de Estado de Emergencia y Zona de Desastre Sanitario Ecológico al municipio.

Tanto la ciudad de Guaymas como San Carlos, el principal centro turístico del estado, sufren el afloramiento de aguas negras.

Son 150 mil habitantes que se encuentran en riesgo ante el afloramiento de aguas residuales sobre las calles, producido por la infraestructura dañada de la red de drenaje sanitario y sus cárcamos de bombeo.

Se argumenta que el drenaje está en tales condiciones porque no se atendieron los daños ocasionados por lluvias fuertes de temporadas anteriores.

En el decreto se refiere que resulta necesario establecer y regular las disposiciones en materia de gestión integral del riesgo.

Con motivo de los riesgos sanitarios y ecológicos, la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González, solicitó al gobernador el apoyo para solucionar la emergencia sanitaria que actualmente se padece en la ciudad.

La petición de registró mediante el oficio número PM-036BIS-2021 de fecha 22 de octubre de 2021. Con base a dictamen técnicos y evaluaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Comisión Estatal del Agua (CEA), Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) y de la Secretaría de Salud se decretó la declaratoria de Estado de Emergencia y Zona de Desastre Sanitario Ecológico.

El Boletín Oficial dice que la presente declaratoria se expide para que la Secretaría de Hacienda a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y, esta a su vez, del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) y de la Secretaría de Salud, autorice los recursos para la atención de la solución de la Emergencia Sanitaria y Zona de Desastre en la ciudad de Guaymas, Sonora.

No se utilizarán recursos de los fideicomisos de los Fondos de Desastres Naturales (Fonden) y Fondo de Prevención de Desastres Naturales del Estado de Sonora (Fopredenes), debido a que, a la fecha de la presente, aún no se encuentran en operación.

La Comisión Estatal del Agua será la supervisora de las acciones y obras que se generen con motivo de la presente Declaratoria, por ser infraestructura pública estatal responsable de esta y la Dependencia normativa en la materia, destinándose, en primera instancia, diez millones de pesos del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, como ejecutora de las obras.

Información tomada de www.informador.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Trump exige prueba antidrogas a Biden antes del debate presidencial

Estados Unidos.- Donald Trump exigió al presidente Joe Biden que se someta a una prueba de drogas antes de...

Oscar, de 11 años, pide apoyo para reunir dinero y ayudar a su mamá en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oscar Daniel Miranda, un niño de 11 años, quien tiene su domicilio en Suaqui Grande, solicita ayuda...

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-