Hermosillo, Sonora.- La cuarta ola de la pandemia por coronavirus ya inició en Sonora con el paso de Hermosillo de color verde a amarillo en el Semáforo Epidemiológico estatal, señaló Alberto Monteverde Maldonado.
El especialista en Alergia e Inmunología Clínica dijo que esta será de menor intensidad y menor duración que las tres anteriores; además, explicó, será la última en denominarse “ola” y es que después se conocerán sólo como brotes estacionales por covid-19.
“Es en estas temporadas de otoño e invierno donde aparecen los procesos virales de las vías respiratorias, entre ellas la influenza y el COVID-19 no es la excepción, es un coronavirus y se comporta como tal.
Cuarta ola sí habrá y probablemente sea la última a la que llamemos “ola”, porque lo que vamos a estar viendo son más que nada brotes de la enfermedad, como se dan brotes de influenza o de sarampión, mientras la mayor parte de la población en México, y sobre todo los niños, no estén vacunados”.
Agregó, “de la cuarta ola ya empezamos a ver los cimientos, es por eso que Hermosillo cambió a semáforo amarillo y probablemente con el transcurrir de los días varios municipios comiencen a cambiar”.
Monteverde Maldonado señaló que, debido a la cantidad de personas vacunadas o que han enfermado de coronavirus, no se espera que durante la cuarta ola el semáforo en los municipios llegue a ser de color naranja o rojo.
Sin embargo, aún con las dosis de vacuna aplicadas, dijo que es importante mantener los cuidados necesarios para disminuir los riesgos de contagio, como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.
En el Semáforo Epidemiológico Nacional, Sonora permanece en color verde, pero en el Semáforo Epidemiológico Estatal, Hermosillo se encuentra en color amarillo del 1 al 7 de noviembre, junto a San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa; Huatabampo está en color naranja.