-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Con un código QR, familiares recuerdan a sus difuntos en El Salvador

Últimas Noticias

Llama Beltrones a votar este 2 de junio a habitantes en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- El candidato al Senado de la República Manlio Fabio Beltrones, fue recibido por ciudadanos de Cajeme...

Se reúne María Dolores del Río con vecinos del sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Habitantes de las colonias Adolfo de la Huerta e Y Griega, al sur de la ciudad, escucharon...

AMLO lamenta desplome de escenario en mitin de MC en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García durante un acto de campaña en...
-Anuncio-

El Salvador.- Un código QR permite a los visitantes de un cementerio en la capital de El Salvador conocer la vida y la historia de los familiares de Frederick Meza, un fotógrafo que ha lanzado la iniciativa para que la memoria de los difuntos perdure, en el marco de la celebración del Día de los Difuntos (o Día de los Muertos en otros países).

Basta un teléfono inteligente con conexión a internet para escanear el código, colocado sobre una tumba en el Cementerio General de San Salvador, para conocer el rostro y parte de la historia de Simona Teresa Chacón, llamada cariñosamente por su familia como Mama Tere.

“Ella fue mi abuela, mi segunda madre, la mujer que me ayudó a crecer y creer sueños, a los 98 años nos dejó, pero sus recuerdos de una mujer incansable quedan en nuestros corazones”, relata Meza en su sitio Memorial QR.

Foto: EFE

Meza, fotógrafo de profesión, relató que la idea de la tumba interactiva nació al conocer su implementación en otros países y de la necesidad contar la historia de sus familiares fallecidos.

“Yo le había hecho fotos desde hace 15 años y entonces tenía todo ese material guardado”, indicó y señaló que hizo alianzas para la elaboración de las placas con el código.

Los códigos QR, una especie de código de barras más avanzado, se han vuelto más comunes en El Salvador por la pandemia del covid-19, dado que restaurantes y comercios ofrecen así sus productos para evitar el contacto de varios clientes con una misma superficie.

Foto: EFE

“En este caso, el primer objetivo fue familiar, pero luego dije que esto se puede vender, es una idea que puede ser interesante y comencé a construirla para ofrecerla al público”, añadió.

Entre 50 y 150 dólares

Indicó que esta iniciativa sirve para “darle un homenaje, mantener vigente la memoria y sentir como que si la persona aún sigue” con sus familiares.

Agregó que también busca que se utilice de una manera cultural y educativa con las tumbas de personajes históricos o como herramienta para el necroturismo.

Foto: EFE

Meza ofrece, por un costo de entre 50 y 150 dólares, un espacio virtual para mostrar fotografías, videos y la historia los familiares fallecidos.

Esto incluye el precio de la placa, su colocación, los impuestos, además de la redacción de la historia, edición del material audiovisual y el mantenimiento de la página.

Con información de EFE y El Clarín

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Célida y Froylán invitan a mujeres a votar este 2 de junio

22 de mayo, Hermosillo, Son.- “El Partido del Trabajo (PT) ha ganado muchísimos simpatizantes con el Plan C de...

Protección Civil atiende derrumbe de escenario en Nuevo León, afirma Samuel García

San Pedro, Nuevo León.- Derivado de lo ocurrido esta noche en el cierre de campaña de la candidata de Movimiento...

Pau y Davo, dúo que inició en Disney Channel, comparte su música en Fiestas del Pitic 2024

Hermosillo, Sonora.- Pau y Davo arrancan con las pre Fiestas del Pitic 2024 en Parque Madero este 22 de...

“Estoy bien, me trasladé al hospital”: Máynez tras desplome de templete en evento de MC en Nuevo León

San Pedro, Nuevo León.-  A través de sus redes sociales Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, confirmó...

Se derrumba templete en evento de MC donde estaba Máynez como invitado (VIDEO)

Durante un evento de cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati,...
-Anuncio-