-Anuncio-
sábado, junio 6, 2026

Covid-19 quita hasta 3.6 años de esperanza de vida a mexicanos: investigador del Colmex

Noticias México

Gobierno de Baja California anuncia asistencia opcional a clases el día inaugural del Mundial 2026

Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora de Baja California, anunció que la asistencia a clases será opcional en todos los niveles educativos del estado el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México.

FGR extradita a mexicano buscado en EEUU por narcotráfico y asociación delictuosa

La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Abel “N” a Estados Unidos, donde es requerido por una corte federal del estado de Oregon por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Embajador de EEUU, Ronald Johnson, resalta cooperación con México en combate al fentanilo y cárteles

La colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos continúa dando resultados en el combate al tráfico de fentanilo y a las organizaciones criminales que operan en la región, afirmó el embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson.
-Anuncio-
- Advertisement -

El impacto de la pandemia de coronavirus en México ha provocado una pérdida de al menos 2.5 y 3.6 años de esperanza de vida para mujeres y hombres, respectivamente.

Lo anterior, forma parte de un artículo recientemente publicado en la revista académica Canadian Studies in Population titulado “Heterogeneidad en el exceso de mortalidad y su impacto en la pérdida de la esperanza de vida por Covid-19: evidencia de México”, y en el cual se mide la probabilidad de sobrevivir de los mexicanos ante la pandemia de coronavirus.

El estudio realizado por Víctor Manuel García, profesor-investigador de El Colegio de México (Colmex) e Hirám Beltrán Sánchez, profesor asociado de la UCLA (Universidad de California), muestra que durante 2020, por ejemplo, para los hombres, en la gran mayoría de los estados (23 de 32) perdieron más de 3 años de esperanza de vida debido al Covid-19. En contraste, para las mujeres, en menos de una cuarta parte de los estados (7 de 32 estados) han perdido más de 3 años.

Asimismo, se destacó que las pérdidas en esperanza de vida se concentran en algunos estados de las regiones Noroeste, Centro y Sudeste, particularmente en la Península de Yucatán.

El informe señaló que en los hombres de entre 60 y 70 años, hay mayor probabilidad de morir por el virus; mientras que en mujeres el rango va de los 65 a 75 años; excepto en Oaxaca y Chiapas, donde el mayor riesgo se registra a edades más tempranas.

En el 75% de los estados, las mujeres tuvieron la mayor pérdida de esperanza de vida a una edad más temprana que los hombres.

CDMX y BC,los más afectados

En el caso de los estados más afectados por la pandemia, se destaca que para la Ciudad de México se muestra que la pérdida de esperanza de vida asociada con Covid-19 es de aproximadamente 3.5 y 6 años, para mujeres y hombres, respectivamente. Para la capital, la esperanza de vida, sin considerar la epidemia, para hombres era de 73.6 años y para mujeres de 79.5, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para Baja California, hay una pérdida de 4 y 5 años para mujeres y hombres, respectivamente. En este estado, la esperanza para varones era de 73 años y para mujeres de 79.2.

“Según datos del Consejo Mexicano de Población, la Ciudad de México tardó alrededor de 12 años en aumentar su esperanza de vida en aproximadamente 3.5 años (de 69.5 a 73 en 2006) y a Baja California le tomó 16 años aumentar su esperanza de vida en 4.5 años.

“Este aumento en la esperanza de vida fue eliminado en gran medida por el impacto del Covid-19 en un período de tiempo muy corto. Además, el análisis de sensibilidad sugiere que es probable que el impacto de COVID-19 en la esperanza de vida al nacer sea mucho mayor en la población mexicana”, se plasmó en el análisis.

Víctor Manuel García, uno de los creadores del estudio, dijo a El Economista que es importante acotar que, si bien el medir la esperanza de vida no significa que esas disminuciones sean definitivas, si dan muestra de qué tan severa es la enfermedad en cuestión de muertes.

Sobre los resultados, el experto indicó que en el caso de entidades como Oaxaca y Chiapas, se tuvo un impacto menor debido a que son poblaciones dispersas y gracias a que las comunidades se hicieron cargo de mantenerse aisladas.

Mientras que en los estados de la frontera norte, el centro y la península de Yucatán, de las más afectadas, hay un amplio intercambio de bienes y servicios mayor que hace más complicado una contención.

Asimismo García resaltó que en el caso de la Ciudad de México, la esperanza de vida tras la pandemia se ubicó en cifras similares a las que tenía el estado de Guerrero antes de la pandemia.

Prevén mejoras

Manuel García expuso que se prevé que en los próximos años haya un incremento en la esperanza de vida en el momento en que el Covid-19 se haga una enfermedad endémica. Sin embargo, explicó que no se puede determinar de cuánto será el alza, debido a que México viene de una epidemia de violencia, en donde se había visto un estancamiento de esperanza de vida a lo largo de los años.

“Entre el año 2005 y 2015 se perdieron, para el caso de los hombres 2.5 años de esperanza de vida, en 10 años. Y solamente en 2020 por cuestiones de pandemia se perdieron 3.6 años. Digamos que la pandemia ha equivalido a 1.5 veces una guerra contra el narcotráfico, en un año.

“Algo que seguimos sufriendo en México es la epidemia de violencia y los homicidios relacionados, lo cual va en contra de cualquier otra política de mejora de salud que pueda haber a nivel local y federal”, resaltó.

Información tomada de www.eleconomista.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Localizan cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a la orilla de carretera en Hermosillo

Autoridades localizaron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a un costado de la carretera 26, en el kilómetro 17, durante la noche del jueves; la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias