-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

Rescatan a 77 migrantes migrantes provenientes de Guatemala en Ecatepec

Noticias México

Sheinbaum inaugura centro agrario con documentos históricos y decretos sobre 60 mil hectáreas en CDMX

Claudia Sheinbaum inauguró en CDMX el Centro Nacional de Atención Agraria y Archivo General Agrario, que resguarda millones de documentos y decretos sobre más de 60 mil hectáreas.

Noroña arremete contra Monreal por sugerir que Rubén Rocha pida licencia nuevamente

Gerardo Fernández Noroña criticó a Ricardo Monreal por sugerir que Rubén Rocha solicite licencia y defendió el regreso del gobernador de Sinaloa.

Dictan prisión preventiva oficiosa a Fernando Farías, acusado de huachicol fiscal

Fernando Farías Laguna permanecerá en el Altiplano tras recibir prisión preventiva oficiosa; su situación jurídica se definirá el 26 de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Setenta y siete migrantes guatemaltecos, entre ellos 18 menores de edad, fueron rescatados luego de que se encontraban en la caja de un tráiler en la colonia La Providencia, Ecatepec, Estado de México. En el lugar  tres hombres fueron detenidos.

Los hechos se registraron alrededor de las 20:30 horas del viernes 29 de octube cuando el Centro de Mando de la policía municipal alertó de un tráiler que al parecer transportaba personas, vehículo que pretendían ingresar a un domicilio ubicado en calle Luis Donaldo Colosio esquina con Cuarta Cerrada de Hipódromo, en dicha comunidad.

Policías municipales arribaron al lugar y encontraron el vehículo atravesado en la calle y tres hombres que intentaban ingresar la unidad a un domicilio, los cuales al ver a los uniformados adoptaron una actitud sospechosa.

Los policías se acercaron a la caja del tráiler y escucharon voces, por lo que abrieron las puertas de la caja y encontraron a 77 personas hacinadas: 42 hombres, 17 mujeres, 13 niños y 5 niñas, todos originarios de Guatemala.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec cuenta con una célula especializada de atención a migrantes, la cual intervino para resguardar a los afectados y brindarles atención humanitaria, por lo que integrantes  de la Célula de Apoyo al Migrante de la policía municipal acudieron al sitio y brindaron ayuda a los centroamericanos, además de que notificaron los hechos al Ministerio Público federal, que se hizo cargo de la situación.

Los detenidos fueron identificados como  Luis Ángel “N”, de 29 años de edad, Gustavo “N” y Rodrigo “N”. Fueron presentados ante el Ministerio Público federal por su probable participación en los delitos de transportar o dar albergue a extranjeros con fines de lucro para evadir las leyes de migración, así como inducir, procurar, facilitar u obligar a niñas, niños y adolescentes a cometer dichas conductas.

Cabe resaltar que Ecatepec se ubica en la ruta de migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos, por lo que el gobierno municipal creó la Célula de Apoyo al Migrante para auxiliarlos.

En diversas ocasiones la policía de Ecatepec ha detectado casas de seguridad donde son retenidos migrantes, los cuales son rescatados y presentados ante las autoridades correspondientes para salvaguardar sus derechos.

La Casa de Pernocta “Petra Herrera” es utilizada para brindar albergue y alimentos a los migrantes rescatados, algunos de ellos incluso detectados en otros municipios del Estado de México y trasladados a Ecatepec debido a que las instalaciones del citado refugio son aptas para resguardar a gran número de personas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven de 18 años ataca con una espada dentro de escuela; reportan un muerto y tres heridos

Un ataque con espada en una escuela de Suecia dejó una persona muerta y tres más heridas, dos de ellas de gravedad, durante este viernes 21 de agosto.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja un hombre sin vida afuera de un establecimiento al nororiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En lo que se presume un asalto, un hombre murió en un comercio localizado en la colonia Jesús García.

Arrestan a joven por tocar el busto de una mujer en Hermosillo

Martín Alberto, de 21 años, fue detenido en la colonia Proyecto Río Sonora tras ser señalado por una mujer de tocarle el busto y decirle obscenidades.

Vehículo derriba dos postes de la CFE y huye del lugar; cierran calle al oriente de Hermosillo

Calle Iglesia, en la colonia Metalera, fue cerrada tras la caída de dos postes de CFE; cables de alta tensión representan un riesgo.
-Anuncio-

Más Noticias