-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Cambio Climático ¿Me va afectar?

Relacionadas

- Advertisement -

Por Dr. Luis Alan Navarro Navarro*

La respuesta corta es sí

Pero ¿Cómo? Bueno, pues simplemente piense en todas aquellas cosas que suelen depender de un clima estable. La mayoría de los sistemas que tenemos, pensando en “sistemas” en forma liberal, es decir no el programa de una computadora; un sistema puede ser un puente que nos permite cruzar de un lugar a otro y funciona dentro de ciertos parámetros.

La mayoría de estos sistemas toleran cierta variabilidad, fuera de ésta dejan de operar. Una de las formas en la que muchos expertos y académicos coinciden en que nos afectará el cambio climático es a través de una mayor frecuencia de eventos climáticos extremos: olas de calor, lluvias intensas, tormentas, ráfagas de viento, entre otros fenómenos que pondrán a prueba nuestras actividades cotidianas; reflexione simplemente ¿cómo nos afecta? Si se va la luz una noche de verano, un día sin clases, desviaciones en el tráfico, salir al medio día con un calor extremo, etc., estas afectaciones son agenda personal, no son para menos, echan a perder el día cuando pasan. El cambio climático también afectará otros sistemas vitales como por ejemplo las fuentes de agua potable de una ciudad; la producción de alimentos; gatilla olas migratorias. 

¿Qué ocasionó esta emergencia llamada cambio climático? En corto, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), el quemar o usar combustibles fósiles como gasolina, diésel, gas, combustóleo, carbón. El motor económico tradicional en la mayoría de los países depende de estas fuentes de energía. La atmósfera del planeta Tierra es el vertedero dónde todos han liberado estas emisiones. La atmósfera como un recurso de uso común va mal funcionando, contaminándose, igual que lo hace una playa pública con colillas de cigarro y basura dejada por los turistas el fin de semana.

La solución, como en el caso de la playa, se logra con la intervención de una institución y la cooperación de todos. En el caso de la playa, si se tratara de Bahía de Kino, pudiéramos pensar en el municipio de Hermosillo, que sin la cooperación y concientización de los turistas, no bastaría su autoridad para mantener limpia la playa.

En el caso del cambio climático tenemos instituciones globales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reúne a todos los países para acordar acciones que disminuyan la intensidad del cambio climático.

A grandes rasgos el compromiso es “descarbonizar” las economías. Hacer esto cuesta, no es gratis, no se trata de parar el viejo y carbonizado motor económico, per se significaría un costo; la otra opción es cambiar ese motor viejo y adoptar nuevas tecnologías que hagan posible seguir produciendo sin emitir GEI, pues que también implica un costo (aunque también crea oportunidades).

México se comprometió a reducir la emisión de GEI en un 22% y el consumo de carbón negro en un 51% para el año 2030. El principal sector que contribuye a la generación de GEI es el energético, que utiliza mayormente combustibles fósiles. México se compone de 32 entidades federativas más sus municipios, el esfuerzo por descarbonizar se intuye que se deberá de realizar en cada uno de los gobiernos locales, pero de nuevo, siempre existirá la tentación de ser un polizonte es decir no remar con la misma intensidad para sacar esta meta avante. Por ejemplo, al 2020, según el INECC, 24 entidades contaban con Ley de Cambio Climático, 25 con Programa Estatal de Cambio Climático (PECC). 

En Sonora, desde finales del 2018, la entidad se adhiere voluntariamente a una ONG internacional llamada “Under 2” dónde se compromete a llevar la huella de carbono del Sonorense a dos toneladas de CO2 equivalente; según datos mostrados en varias presentaciones de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, la huella de carbono del Sonorense (promedio) es 7.7 y 8.6 la del Hermosillense (compare con 5.7 promedio nacional, somos un “Yeti” en huella de carbono); la ruta de descarbonización deberá quedar plasmada en el PECC que se deberá presentar por Ley (pronto); esperemos también el tema esté explícito en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, como recomendación, un buen ejemplo es el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2014, visión 2030.

También se aplaude a nivel municipal la reciente creación de una Agencia de Energía y Cambio Climático. Por último, Hermosillo ¿Cómo vamos? Discute e incorpora el tema del cambio climático en la mayoría de las mesas de discusión, puede considerarse “implícito” en los puntos de la agenda ciudadana y en la perspectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODSs); sin embargo, “descarbonizar y reducir emisiones” es un tema que merece su propia mesa, va siendo hora que el tema tenga su propio espacio.      

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora. Especialista en áreas verdes. Miembro de la Mesa de Medio Ambiente y de la Mesa de Agua de HCV.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
- Advertisement -