-Anuncio-
martes, noviembre 30, 2021

Familiares de yaquis desaparecidos no están conformes con avances de Fiscalía en Sonora

Últimas Noticias

AMLO nombra a Pedro Zenteno como nuevo director del ISSSTE; también hay cambios en Birmex y en Nanfin

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Autoridades mexicanas informaron esta noche que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

México aceptó ofrecer más visas para agentes de la DEA, dice subsecretario en EEUU

El gobierno de México aceptó recientemente dar más visas a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA...

ONU desaconseja utilizar el término “señorita” para referirse a una mujer

La ONU desaconsejó utilizar el término “señorita” para referirse a una mujer, ya que puede resultar discriminatorio. De acuerdo con...
-Anuncio-

Bácum, Sonora.- Después de 105 días, autoridades estatales dieron avances a familiares sobre el dictamen de los hallazgos de siete yaquis desaparecidos desde el pasado 14 de julio en Loma de Bácum.

En una reunión, este 25 de octubre, familiares y responsables de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, aseguraron que se tendría otra junta la próxima semana.

-Anuncio-

Anabela Carlón Flores, vocera de los familiares de los yaquis desaparecidos, indicó que efectivamente se dio información sobre los hallazgos, pero no les entregaron ningún tipo de veredicto que avale la evidencia presentada.

“Hasta el día de ayer, 25 de octubre, se nos informó y se explicaron los detalles sobre algunos hallazgos, pero sin entregar ningún dictamen que acredite la evidencia expuesta en la reunión”, dijo.

“Hasta el día de ayer, 25 de octubre, se nos informó y se explicaron los detalles sobre algunos hallazgos, pero sin entregar ningún dictamen que acredite la evidencia expuesta en la reunión”, dijo.

-Anuncio-

Sin una mayor explicación científica, este martes 26 de octubre, los familiares, acompañados de su representante legal, hicieron pública su desconfianza ante los resultados presentados de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.

Tras la reunión del pasado 25 de octubre, se le aseguró a los familiares que estos dictámenes serían agregados a la carpeta de investigación, sin embargo al solicitar la información como víctimas indirectas, no se les concedió acceso al expediente del caso en cuestión, ni se les ha dado hasta el momento.

La defensora legal de los familiares, indicó que las autoridades de la FGJE en Sonora dieron su palabra de que se volverían a reunir la próxima semana para dar más detalles sobre la evidencia expuesta en esta última reunión, sin embargo, no les dieron una fecha específica.

-Anuncio-

Anabela, compartió también que ya hay orden de aprehensión, pero aún no saben de quién o de quiénes se tratan los presuntos responsables, ni sí se ha logrado atrapar a alguien, no saben a qué corresponde la orden, por qué o cómo se hizo para determinarlo.

Aryel Arvayo, hijo del desaparecido Artemio Arvayo, detalló que en una reunión previa con los familiares y con Roberto Tapia, trataron varios puntos para dar seguimiento y pronta solución, uno de ellos fue el derecho a la verdad y el acceso a la información.

“Ayer se nos informó en términos generales que ya existen órdenes de aprehensión en contra de culpables, sólo tenemos la información de manera general, en la reunión que va haber la próxima semana se nos darán más detalles”, añadió.

Cabe destacar que los familiares realizarán segundas pruebas a las osamentas encontradas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) apoyará con el recurso económico para el nuevo análisis.

La reunión del 25 de octubre, fue entre los familiares, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEN), la  Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Roberto Tapia Valdez, director general de Investigaciones de Homicidios Dolosos, Feminicidios y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la FGJE de Sonora y distintos organismos defensores de los derechos humanos de grupos indígenas.

Por su parte, Cidalli Hernández Saad, coordinadora nacional en México de la organización Indigenous Peoples Rights International (IPRI) y de la conferencia de prensa, comentó que ellos como organización también se encuentran muy preocupados de que a un mes de presentar los primeros “resultados” y de dar un testimonio, las autoridades apenas ofrecieron la información correspondiente.

Los presuntamente identificados son:

  • Eladio Molina Zavala
  • Fabian Sombra Miranda 
  • Fabian Valencia Romero
  • Braulio Pérez Sol 
  • Martín Hurtado Flores
  • Juan Justino Galaviz Cruz
  • Gustavo Acosta Hurtado (no indígena)

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Ningún inmigrante podrá ser deportado solo por ser indocumentado; EEUU aplica nuevas prioridades de arresto y deportaciones

A partir de este lunes, ningún inmigrante en EE.UU. será deportado solo por estar indocumentado, de acuerdo con un...

Juez federal concede amparo a la hija de “El Mencho”: no podrá ser capturada por las autoridades

Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pasó del...

El 1, 2 y 3 de diciembre realizarán jornada de vacunación en Hermosillo; será la última oportunidad para primeras dosis con AstraZeneca: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre se habilitarán nuevamente los diferentes módulos...

Variante Ómicron puede ser 500 veces más contagiosa que el virus covid-19: Baruch Díaz, jefe clínico de UNAM

La variante Ómicron puede ser hasta 500 veces más contagiosa que el virus original causante del covid-19, de acuerdo...
-Anuncio-