-Anuncio-
miércoles, abril 15, 2026

Con filarmónica y ballet folklórico, inauguran el mes de Oaxaca en Estados Unidos; buscan promover la cultura, gastronomía y turismo del estado

Noticias México

“Nadie está solo”: Alcalde de Taxco rompe el silencio tras ser liberado y pide reconstruir la paz

El alcalde de Taxco, Juan Andrés Vega Carranza, reapareció públicamente tras haber sido privado de la libertad junto con su padre, mediante un video difundido en redes sociales en el que afirmó que el municipio “merece tranquilidad” y llamó a reconstruir la paz social.

EEUU ordena liquidación de CIBanco por presunto lavado de dinero y vínculos con el narco

El Tesoro de EEUU, a través de FinCEN, levantó parcialmente sanciones contra CIBanco para permitir su liquidación en México, manteniendo las acusaciones por presunto lavado de dinero ligado al narcotráfico.

Asesinan a adolescente en Querétaro; familiares incendian casa del presunto agresor

Un adolescente de 16 años fue asesinado a balazos la noche del 14 de abril en Querétaro, hecho que derivó en una reacción violenta por parte de sus familiares, quienes incendiaron la vivienda del presunto responsable.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de la mano del embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, inauguró el Mes de Oaxaca en los Estados Unidos, que busca abrir nuevas rutas para el crecimiento y la reactivación económica de la entidad, a través de la difusión de las tradiciones, la riqueza natural y cultural del estado.

En el marco de la inauguración de este evento, también se celebró la calenda, desfile festivo tradicional que se caracteriza por la música de banda y la degustación de mezcal, así como una muestra de la Guelaguetza con la participación de la Banda Filarmónica Maqueos Music y el ballet folklórico oaxaqueño Nueva Antequera, ambos integrados por oaxaqueños residentes en el estado de California.

“Nuestra presencia aquí responde a una agenda estratégica de mi gobierno: hacer de Oaxaca una marca reconocible en todo el mundo, que dé respaldo a las creaciones y el esfuerzo de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que cuidan y preservan la grandeza de nuestro estado para que eso se traduzca en una mejor economía, en más empleos y bienestar para nuestra gente”, señaló Alejandro Murat.

Foto: @Quadratinoaxaca/Twitter

El gobernador agradeció al presidente Andrés Manuel por impulsar una agenda de trabajo que busca el desarrollo del sur y sureste de México, y junto con el embajador Moctezuma firmaron un convenio marco para implementar una estrategia de coinversión con las agrupaciones o clubes de migrantes oaxaqueños con el objetivo de realizar obras de infraestructura social en las zonas rurales de Oaxaca.

Cabe mencionar que durante el Mes de Oaxaca en Estados Unidos también se llevarán a cabo encuentros con empresarios estadounidenses, asociaciones empresariales y centros de investigación (think tanks), tales como el Atlantic Council y la US Chamber of Commerce, con el fin de impulsar estrategias que permitan promover y facilitar la inversión para incentivar el crecimiento económico.

Del 28 de octubre al 4 de noviembre, a las 18:00 horas se desarrollarán charlas con el fin de dar a conocer el esplendor de la entidad y tratarán temas como la certificación Hecho en Oaxaca, mezcal y agaves del estado, café Pluma, gastronomía de los Valles Centrales e Indicaciones Geográficas de la entidad.

El acceso a las pláticas será previo registro en la página de internet www.instituteofmexicodc.org, mientras que la exhibición del altar de día de muertos, arte y cultura permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre de 11:00 a 18:00 hrs.

Foto: @emoctezumab/Twitter

Con información de Diario de Chiapas

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atención! CFE anuncia corte de luz por 5 horas en esta colonia de Hermosillo

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Privadas del Rey, en Hermosillo, el 16 de abril de 2026, durante cinco horas, por trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura.

Detienen a cuatro miembros de Los Salazar en dos acciones en California

Autoridades de Estados Unidos detuvieron este martes a cuatro presuntos integrantes de Los Salazar, una familia vinculada al Cártel de Sinaloa, durante operativos realizados en las ciudades de Lancaster y Hesperia, en California, informó la Oficina del Fiscal para el Distrito Central de ese estado.

Maestra resulta lesionada tras incidente vial dentro de la Unison en Hermosillo (VIDEO)

Maestra resulta con lesiones leves tras un incidente vial dentro de la Universidad de Sonora; fue atendida y trasladada para revisión médica.

Muere conductor de pipa tras caer a barranco en carretera hacia Moctezuma

El conductor de un camión tipo cisterna cargado con miles de litros de diésel, murió la mañana de este martes al caer a un barranco en la cercanías de la población de Moctezuma.

Detienen a mujer norteamericana con 5 kilos de fentanilo rumbo a EEUU en Nogales, Sonora

En Nogales, autoridades estatales y federales detuvieron a una mujer que transportaba cinco kilos de pastillas de fentanilo en un vehículo con destino a Estados Unidos; fue puesta a disposición de la FGR.
-Anuncio-