-Anuncio-
domingo, noviembre 28, 2021

Periodista denuncia hostigamiento por señalar corrupción y represión del gobernador de Puebla; SEP le quita plaza como docente

Últimas Noticias

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Alianza Va Por México no impulsará el aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo en Cámara de Diputados

La Alianza Va Por México en la Cámara de Diputados informó que impulsarán, en los últimos días del periodo...

Interpone DIF 14 denuncias a estancia infantil “Niños de Tantoyuca” en Tamaulipas

Ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF de la ciudad de Madero,...
-Anuncio-

Puebla.- Claudia Martínez Sánchez, profesora, activista y corresponsal de Los Ángeles Press, fue cesada como profesora por la Secretaría de Educación Pública (SEP), supuestamente por compartir información contra Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, y documentar y dar seguimiento al caso de despojo de tierras en la comunidad de Coyomeapan.

De acuerdo con Proceso, la también directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (Comapa) denunció que este jueves personal de la SEP acudió al bachillerato Héroes de la Reforma para comunicarle que estaba cesada como maestra de ese plantel.

-Anuncio-

La institución alegó que fue por faltas, sin embargo, la activista considera que fue por su trabajo como periodista por publicar notas sobre casos de corrupción.

Incluso advirtió que previamente, Carlos Roberto Martínez Peláez, director del bachillerato, levantó un acta administrativa en su contra por las notas adversas al gobernador Barbosa Huerta.

A ello se le sumó como ‘agravio’ que la docente compartió esa y otras notas en un grupo de WhatsApp, formado por maestros sindicalizados de esa escuela.

-Anuncio-

También, supuestamente el mismo director del bachillerato reconoció que el asunto del acta administrativa fue una orden de la SEP, de Andrés Gutiérrez, director del Nivel Medio Superior.

Por ello, considera que su cese tiene que ver con el acompañamiento que como activista ha dado a la resistencia que mantienen pobladores del municipio nahua de Coyomeapan, en contra del cacicazgo de la familia Celestino Rosas, cercana al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, este no ha sido el único episodio de intimidación que ha sufrido. En dos ocasiones, al abordar supuestos taxis Cabify, los choferes le lanzaron la pregunta: “¿eres periodista o maestra?”, por lo que asume que se trataba de ministeriales.

-Anuncio-

Igualmente, mencionó que en otra ocasión fue seguida por vehículos de la FGE mientras ella se trasladaba en un taxi, y hace unos días patrullas de la policía estatal, con las torretas encendidas, se estacionaron frente a su casa.

Por su caso, Periodistas Desplazados de México ya ha solicitado a la Secretaría de Gobernación federal que intervenga y aplique los protocolos de seguridad correspondientes para la activista.

En tanto, la afectada presentó denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Cámara de Diputados y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre otras instituciones.

Debe recordarse que no es la primera que se señala al gobernador por intentar intimidar periodistas o disidentes. En el pasado, Claudia Rivera Vivanco, exalcalde de Puebla, denunció el acoso del que fue víctima durante su gestión pública, directamente por el gobernador Miguel Barbosa.

Una denuncia adicional ha sido también la de la diputada federal Inés Parra Juárez, quien ha dado varias conferencias de prensa para denunciar los agravios a los indígenas de Coyomeapan, Puebla, y ha señalado reiteradamente de represor y cacique al gobernador Barbosa, por lo que ha sufrido también campañas de odio y violencia de género.

Con información de Proceso, Los Angeles Press y Periodismo Hoy

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Se limpiará policía municipal de Guaymas, el agresor había sido detenido y lo dejaron libre”: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- “Estamos haciendo uso de todos los elementos de inteligencia para dar con los responsables del ataque”: dijo...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

Danna Paola rompe en llanto al bajar de escenario (VIDEO)

La exitosa carrera de Danna Paola sigue en ascenso, pues aunque lleva muchos años en el medio del espectáculo,...

Asesinan a Marisol, joven activista que exigía no más violencia contra mujeres, durante ataque armado a Palacio Municipal de Guaymas

Tras el ataque armado que se registró la tarde de este jueves al exterior del Palacio Municipal de Guaymas,...
-Anuncio-