-Anuncio-
miércoles, diciembre 10, 2025

Carolina, bióloga hermosillense, adaptó un cuarto de su casa como invernadero donde cultiva hongos comestibles ricos en proteínas y fáciles de cocinar

Noticias México

Peso mexicano se debilita: este es el precio del dólar este 10 de diciembre

Ciudad de México.- El peso mexicano registró una ligera depreciación frente al dólar este miércoles 10 de diciembre, en...

Sheinbaum defiende prohibición de venta de vapeadores en México: “Hacen mucho daño a la salud”

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó este miércoles la reforma a la Ley General de Salud que sanciona la distribución...

“Nueve de cada diez víctimas de abuso sexual son mujeres”: Lorenia Valles impulsa reforma en el Senado que endurece sanciones

“En nueve de cada 10 casos de abuso sexual en el país, la víctima es una mujer”, afirmó la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Poco a poco, Carolina Trujillo López adaptó una habitación de su casa como un invernadero y ahora cultiva tres tipos de hongos comestibles: el champiñón, ostra blanco y shiitake, ricos en proteínas y fáciles de cocinar.

A Carolina siempre le interesó el mundo de las setas, su vida en ecosistemas naturales y todos los beneficios que aportan en la alimentación, pero fue hasta enero de 2021, después de mucha investigación, que decidió reproducirlos en su hogar y al primer intento, lo logró.

“Es un interés personal, fue todo un reto. Es un ser vivo que aprecio desde que estaba estudiando la carrera, pero ahora el interés es cultivarlo, es una satisfacción ver ese reto realizado.

Después dije ‘bueno, ¿por qué no compartir el conocimiento? Es por eso que también imparto cursos, es una meta personal”.

La hermosillense estudió la licenciatura en Biología y después la maestría en Ciencias Ecológicas y Sustentabilidad en la Universidad de Sonora. Actualmente colabora brindando cursos en Hort Américas México, un grupo de expertos que hablan sobre huertos urbanos, hortalizas y más.

Además de lo delicioso que es comer estos hongos en ensaladas, pastas, pizza y hasta en forma de cochinita pibil, Carolina resaltó lo gratificante que resulta ir a la habitación, tomar algunos y poder comerlos al instante.

“En el reino de los hongos, malamente, hay una cultura en la que se piensa que todo son tóxicos o que causan enfermedades, sin embargo no todos lo son y muchos tienen beneficio como alimentos, pero también como medicinales.

Parte de esos beneficios es que los hongos comestibles, como el champiñón blanco o el shiitake y ostra blanco, tienen una muy buena fuente de vitamina D que solamente se consigue en estos hongos, a excepción de las hortalizas”.

Trujillo López resaltó que para reproducir setas no es necesario contar con un espacio grande o con una gran cantidad de equipo: puede lograrse en una pequeña caja de plástico o un espacio reducido, mientras se generen las condiciones adecuadas de luz, humedad, temperatura, entre otras.

Si es la primera vez que se intenta cultivar hongos, Carolina recomendó comprar las semillas de micelio, tomar paja de trigo e hidratarla en agua por 24 horas y después pasar la paja al agua a 80 grados centígrados por dos horas para eliminar microorganismos no deseados.

Luego se sacar la paja y escurrirla bien para pasar a la siembra; en esta etapa se colocan dentro de una bolsa u otro contenedor con agujeros las semillas de micelio en la paja por capas: paja-micelio-paja-micelio (la cantidad de micelio deberá ser entre el 5 y 10 por ciento del peso total de la paja húmeda). Aquí inicia el periodo de incubación. 

En incubación: las bolsas o botes deben estar en total oscuridad durante aproximadamente tres semanas, con temperaturas de 22 a 28 grados centígrados. Después de esto iniciará el periodo de fructificación.

En fructificación: se baja la temperatura dependiendo el tipo de hongo a cultivar, por ejemplo en ostra blanco debe estar entre 15 y 25 grados centígrados, y se cuida que haya una alta humedad ambiental, ocho horas de iluminación indirecta por día, ventilar cuatro veces al día y esperar alrededor de una o dos semanas para tener hongos para comer.

Carolina Trujillo es experta en el proceso de cultivar este alimento. Si deseas aprender a hacerlo, saber más sobre los hongos o tomar algún curso, puedes contactarla a través de Hort Américas México al 662 358 9968 o en las cuentas de Instagram @hortam_mexico y @carolafarms.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Fuerte incendio en taller mecánico en Hermosillo: 2 trabajadores terminan con quemaduras

Hermosillo, Sonora.- Dos personas resultaron lesionadas tras registrarse un incendio en el interior de un taller mecánico ubicado al...

Asesinan a balazos a 2 ciclistas en dos ataques armados en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Al menos dos personas fueron asesinadas tras ser atacadas a balazos durante la noche del martes, en...

Ciudadano con discapacidad denuncia montaje y acoso de Policía de Hermosillo tras choque

@elalbertomedina OJO con este caso: ciudadano con discapacidad DENUNCIA montaje y acoso de policías municipales tras choque...

Van 37 mujeres asesinadas en Cajeme durante 2025; tres jóvenes menores de 22 años entre las víctimas más recientes

Ciudad Obregón, Sonora.- Cajeme registra al menos 37 mujeres asesinadas en lo que va del año, de acuerdo con...

Adopción responsable en Navidad: activista pide asumir compromiso de cuidar a mascotas que se dan como regalo esta temporada

Hermosillo, Sonora.- Con la llegada de diciembre y el incremento de compras por la temporada navideña, también se eleva...
-Anuncio-