-Anuncio-
lunes, diciembre 6, 2021

Un problema no tan invisible: fecalismo

Carolina Araiza
Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

Es sumamente común recibir reportes de vecinos molestos porque los perros o gatos de alguien más hacen sus necesidades en sus jardines dejando sus desechos expuestos en vía pública; esta molestia ha llevado a algunos de estos ciudadanos a lastimar a los animales y a su vez a cometer un delito. Por ejemplo el envenenamiento es una de las formas de maltrato más frecuentes que se nos reporta y como lo mencioné obedece mayormente a una molestia que deriva de la irresponsabilidad de otros, en este caso de un vecino y ciudadano sin mayor respeto por el resto de la comunidad pero tampoco por el animal, pues lo deja expuesto y vulnerable ante estas situaciones.

-Anuncio-

Según estudios de la UNAM se estima que en promedio un perro de tamaño mediano defecará unos 600 gramos diarios y si tomamos en cuenta que hay alrededor de unos 250 mil perros en Hermosillo pues tenemos como resultado toneladas y toneladas de desechos, esto sin contar los desechos producidos por las personas en situación de calle, otra grave problemática desentendida de años. Esta materia fecal que queda al aire libre termina secándose y pulverizándose de tal forma que se quedan partículas en el aire que respiramos y a su vez éste contamina alimentos y fuentes de agua y ello tiene como resultado problemas de salud como infecciones respiratorias, estomacales etc.

¿Y qué hacer con todos estos desechos? Bueno primero que nada una correcta disposición, pero sobre todo exigir Y concientizar al ciudadano:

Primero: en no dejar a sus animales de compañía en la calle donde ocasiona molestias a la ciudadanía pero que además los deja en un estado vulnerable ante personas intolerantes que puede lastimarlos.

-Anuncio-

Segundo: fuertes campañas para la tutela responsable de animales, y entre las acciones llevar a cabo una campaña para promover el recoger las heces fecales de nuestros animales de compañía y en caso contrario aplicar el reglamento derivado de la Ley de Protección de Animales, específicamente del capítulo de las obligaciones de los dueños donde se establece que hay que sancionar a quien omita en hacerlo.

Tercero: por más increíble que parezca buscar usos para toda esta materia, pues por ejemplo en países de primer mundo se utiliza para la creación de energía, lo cual se logra por medio de procesos que utilizan microorganismos que convierten la materia orgánica contenida en un biogás compuesto de metano y dióxido de carbono, que en el caso de contener al menos 60 por ciento de metano, puede aprovecharse a través de calderas, motores, microturbinas y sistemas de cogeneración de energía térmica y eléctrica. Literalmente pudiéramos iluminar una ciudad por medio de estos desechos.

Es de suma importancia que el ciudadano asuma no solo su responsabilidad sino un rol activo en esta y otras problemáticas para tener una mejor convivencia pero a la vez disminuir las problemáticas vecinales y de maltrato animal.

-Anuncio-

¿Y tú la recoges?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Javier Duarte obtiene suspensión contra nueva orden de aprehensión

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión al...

Kevin Feige confirma que Charlie Cox volverá a interpretar a Daredevil en Marvel

Madrid, 6 de diciembre (Europa Press).- Kevin Feige, el director general de Marvel Studios, ha confirmado que cuando Daredevil...

Propone gobernador Durazo a Congreso de Sonora iniciativa de reducir 450 mdp del presupuesto anual

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo  Montaño, confía en que las y los diputados del Congreso de Sonora aprueben su iniciativa...

Acereros de Pittsburgh consiguen dramático triunfo ante Cuervos de Baltimore

John Harbaugh fue por la victoria. La apuesta fue costosa para los Ravens de Baltimore y mantuvo a los...
- Advertisement -