-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Minera Capela en Guerrero, de las primeras en explotación de zinc, cobre y plomo en el mundo, opera bajo estrictas medidas de seguridad y cuidado al medio ambiente

Últimas Noticias

PAN y Morena pelean de tú a tú Yucatán

Por todos lados, el Yucatán panista de Mauricio Vila está sitiado de gobiernos morenistas, pero estos últimos dos días al meterse aquí Claudia Sheinbaum,...

Estudiantes del Itson crean desde cero huerto demostrativo con bajo presupuesto en Empalme

Empalme, Sonora.- Maíz, calabaza y tomate, son algunos de alimentos que se cosecharon en el primer huerto demostrativo del...

Taboada 2030

En 1997 se logró lo inimaginable: un representante de la izquierda llegó a la Jefatura de Gobierno de la...
-Anuncio-

Teloloapan, Guerrero.- Bajo tierra, a 300 metros de profundidad, en una zona fría y húmeda, caminan dos mineros por un largo y oscuro pasillo, quienes laboran en Capela, una de las empresas más importantes a nivel mundial en la explotación de zinc, cobre y plomo.

Con casco blanco, botas negras, overol naranja, lámpara, equipo de protección, acompañados del sonido del agua y las piedras, los trabajadores recorren el lugar mientras explican a un pequeño grupo de periodistas ciertas áreas de la mina.

En uno de los pasillos está una pequeña capilla de la Virgen de Guadalupe,  pues las y los mineros se encomiendan a ella para que los proteja de cualquier percance, como derrumbes e incendios.

Capela, obtiene al año alrededor de 60 mil toneladas de concentrado de zinc, está ubicada en el municipio de Teloloapan, Guerrero y se caracteriza por sus estrictas medidas de seguridad y cuidado al medio ambiente, la participación de la mujer en labores mineras y por brindar educación a jóvenes egresados del Centro de Estudios Técnicos (Cetlar), quienes regresan a trabajar a sus comunidades cercanas a la mina.

En cuanto a seguridad, Capela, propiedad de Industrias Peñoles, tiene cuatro refugios para albergar a 100, 50, 20 y 20 personas respectivamente, explicó uno de los mineros que labora en el lugar.

Los sitios están comunicados con el Centro de Operaciones Seguras de la mina, además, hay cámaras, sistema de radio y teléfono, los cuales son operados desde la superficie para informar la situación en la cual están las y los refugiados.

“Te diriges a este lugar, al refugio minero, abres la puerta, ingresan todas las personas y cerramos la puerta para que no ingrese el monóxido de carbono si tuviéramos un incendio. El lugar está muy agradable, tenemos una temperatura ideal, tenemos asientos, tenemos una estación de emergencia en la cual hay botiquines, camilla, por aquellas personas que durante la emergencia hayan sufrido una crisis nerviosa, se hayan puesto muy nerviosos, requieran agua, etcétera”, abundó el minero.

El minero añadió que los refugios tienen agua potable y comida especial que quitan las ganas de ir al baño, en caso de presentarse una emergencia.

Carlos Delgado Ávila, paramédico de la mina, detalló que en la parte subterránea de la mina, existe un área equipada para brindar atención inmediata a las y los mineros que pudieran sufrir algún accidente.

“Este es un cuarto de rescate, su principal función es brindar una primera atención a un compañero que así lo requiera en caso de presentarse algún accidente o alguna emergencia aquí en interior de la mina. Este cuartito está equipado con una camilla para trasladar a un paciente, equipo de oxigenoterapia, un botiquín de primeros auxilios básicos, un botiquín de primeros auxilios para pacientes poli traumatizados, un botiquín especial para hemorragias masivas.

Este taller se considera un espacio cardioprotegido, contamos con un desfibrilador automático externo, en caso de que se llegue a presentar un paro cardiorespiratorio. Tenemos un objetivo muy importante este año, es la parte también de la prevención, se está llevando a cabo una capacitación a todo el personal de este taller en cuestión de primeros auxilios y uso del desfibrilador, para que ese personal responda efectivamente ante una emergencia”, detalló el paramédico.

Medio ambiente

En cuestiones medioambientales, Capela cumple con la legislación y normativa ambiental, al realizar auditorías internas periódicas, al menos una vez al año.

Además, se verifica el cumplimiento de los requerimientos aplicables a cada una de sus operaciones por medio de un Sistema de Cumplimiento Normativo (SCN).

Mujer al mando

Luz Antúnez García, de 24 años de edad, pasó de atender a clientes en su antiguo empleo, a barrenar. Aunque su familia estaba en desacuerdo en que trabajara en la mina por su seguridad, pese a dicha situación, ella aceptó la oportunidad.

“Este es un simba, puede barrenar los 360 grados pero lo que ahorita simplemente barrena hacia abajo, ya sea vertical o inclinado, es hacia el otro nivel 15 metros abajo. Estudié hasta preparatoria. En atención al cliente es mucho estrés. Yo me aburro poquito de la rutina y (en la mina) siempre es un día nuevo, siempre llegas, siempre tienes que estar pensando en cómo solucionar eso.

Mis hermanos me dijeron que estaba loca (al trabajar en la mina), tengo hermanos y soy la única mujer de mi casa y no les gusta para nada que esté trabajando aquí. Les da miedo, ha habido accidentes en otros estados y les choca un poco que me vaya a pasar algo, pero aquí tiene alta seguridad, nosotros tenemos que llegar y revisar nuestra área de trabajo, la entrada, lo que sea, tienes que checar qué tan dañada o buena esté el área, aparte hay un supervisor que está a cargo de nosotros y todos los días viene a revisar el área también”, detalló Antúnez García.

Ezequiel Alegría, originario de Teloloapan, Guerrero, egresó del Centro de Estudios Técnicos (Cetlar) del área Eléctrico Instrumentista, quien explicó en qué consiste su trabajo en Capela.

“Una de mis funciones aquí en la unidad Capela es brindarle mantenimiento eléctrico a todo el equipo minero, que opera al interior de la mina. Estoy agradecido con la empresa por darnos esta oportunidad de trabajo y de estudio”, comentó el joven.

Capela tiene en total alrededor de 1100 trabajadores y 98 de ellos son mujeres sindicalizadas, 70 contratistas y 20 empleadas, lo que representa el 18% de quienes laboran en la mina.

Asimismo, al mes, Capela obtiene alrededor de 2 mil toneladas de cobre y 900 toneladas de plomo, además, la mina tiene un costo de producción muy competitivo y cuenta con tecnología de vanguardia para operar en todas sus áreas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se comprometen Beltrones y Lilly Tellez desde el Senado regresar apoyos a ganadería, agricultura y minería en Sonora

Tecoripa, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, aspirantes al Senado por Sonora con Fuerza y Corazón por México, se...

EEUU restablece sanciones petroleras contra Venezuela

A través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzan juntos una canción

James McCartney y Sean Ono Lennon, escribieron juntos ‘Primrose Hill’, canción que busca reflejar el poder de las vistas...

LeBron James encabeza Dream Team de EEUU para los Juegos Olímpicos de París 2024

Estados Unidos (EEUU) hizo oficial la lista de 12 jugadores que conformarán el Dream Team de basquetbol que buscará...
-Anuncio-