El cambio climático es una realidad, éste empezó a empeorar con el crecimiento y desarrollo de la sociedad, a partir de la aparición y aumento de la industria minera, metalúrgica, de transporte, textil, entre otras; incrementó potencialmente la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que tienen consecuencias sobre el cambio climático.
Los Gases de Efecto Invernadero están estrechamente relacionados con el cambio climático; según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 °C.
Como vemos, nuestras actividades son las que están ocasionando estos acontecimientos; sin embargo, ésta emergencia climática aún la podemos ganar, si empezamos a tener más participación de la ciudadanía tanto en actividades en pro del medio ambiente, así como también en los procesos de toma de decisión (Políticas Publicas), no sólo aquellos que son procedimentales, sino en los que se requiere la acción propia de las personas.
Si bien es cierto que, desde el Gobierno, deben promoverse estos espacios y ejecutarse acciones que fortalezcan las habilidades ciudadanas, así como las capacidades institucionales y el cuerpo normativo para lograr procesos participativos de peso, como ciudadanía debemos cuestionarnos si realmente estamos demandando estos espacios de la mejor manera y en los casos donde existen, si estamos haciendo un uso correcto, provechoso y estratégico.
Para lograr lo anterior, debemos aprender a informarnos, tener claros nuestros intereses, dialogar, negociar y entender que, si perdemos la lucha contra el cambio climático, nada tendrá sentido, ya que no existirá vida en el planeta. Se requiere la participación y además el trabajo en equipo para poder detener los grandes estragos que se están desatando en el planeta debido al cambio climático.
Cada 24 de octubre, se conmemora el Día Internacional contra el cambio climático, entonces ya con la información previa que les comparto, este día empecemos a reflexionar sobre nuestras actividades y evaluemos aquellas que dañan al planeta y tomemos medidas que ayuden a disminuirlas.
Además, si desean empezar a participar en actividades en pro del medio ambiente, pueden unirse a nuestra próxima jornada de recolección de colillas de cigarro a nivel Estado, ésta se llevará a cabo el día 23 de octubre de manera simultánea en los lugares que se registren. En Hermosillo, estaremos en la Plaza 16 de septiembre, a partir de las 6:00 am y culminará a las 8:00 am. Estas actividades son de gran relevancia ya que los residuos como las colillas también contribuyen a generar Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Como ven, si deseamos mejorar la calidad del medio ambiente como nuestra salud, debemos involucrarnos todos.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C
@culturaverdeac