Hermosillo, Sonora.- La detección temprana del cáncer de mama brinda a los pacientes mayor probabilidad de curación, por lo cual la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) invita a la autoexploración de mamas de manera mensual a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres entre 40 y 69 años de edad cada dos años.
En el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la dependencia estatal recordó a la población que los principales factores de riesgo para padecer la enfermedad son: Ser mayor a 40 años de edad, antecedentes de cáncer de mama, tener o haber tenido alguna enfermedad en las mamas, así como una vida menstrual por más de 40 años.
Otro de los factores que se tienen que tomar en cuenta, destacó la SSA, es nunca haber estado embarazada, tener el primer hijo después de los 30 años de edad, obesidad y sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco, entre otros.
La dependencia de salud informó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el mundo tan sólo en el año 2020, mientras que, en México, a partir del año 2006, esta enfermedad es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres.
La dependencia de salud enfatizó que, para limitar y reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, es fundamental llevar una vida saludable, con el consumo de frutas y verduras, disminuir la ingesta de grasas de origen animal, grasas trans y hacer ejercicio de 30 a 60 minutos al día.
Se invita a la población para que agende una cita en el Centro de Invitación Organizada y Seguimiento (CIOS) y se realice una mastografía o para seguimiento de estudios, y para ello puede enviar un WhatsApp al número 6621273270.