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miércoles, abril 24, 2024

Fiscalía acusa a 10 por colapso de la Línea 12, entre ellos a Enrique Horcasitas

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La Fiscalía de la Ciudad de México acusó ante un juez a 10 personas por el colapso de la Línea 12.

Se les acusa de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, confirmaron sus abogados.

Los señalados fueron citados el próximo 25 de octubre por el juez a una audiencia inicial en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, indicó Gabriel Regino.

Uno de los acusados es el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

El representante del despacho Regino Abogados indicó que 5 de sus clientes -entre ellos Horcasitas- se encuentran entre los denunciados

“¿Acaso nuestros clientes, el director del Proyecto Metro, colocó los pernos? ¿A él le tocaba esa función? Por supuesto que no”, comentó.

“Se están yendo a el organismo Proyecto Metro y no contra los que dijeron que había errores de soldadura en los pernos. Eso no se toca”, lamentó.

Adelantó que revirarán con dos denuncias a lo que calificó como una “persecución política”:

– Contra Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo. La denuncia se presentará ante la FGR el próximo miércoles.

-La segunda denuncia será contra Florencia Serranía, directora del STC durante el colapso, y el actual Secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva. En ambos casos por los delitos de negligencia criminal y homicidio, entre otros.

“Los acusaron a nuestros clientes y vamos a dar la cara, son inocentes, y no son responsables de las omisiones de otras administraciones”, atajó Regino.

El abogado sostuvo que fue la falta de mantenimiento lo que provocó el colapso.

“Nosotros sí vamos a dar la cara y vamos a comparecer aunque sabemos que vamos a estar expuestos a mayores arbitrariedades pero no importa, para eso tenemos a la Constitución de nuestro lado”, dijo Regino.

“La Fiscalía está encubriendo a los verdaderos responsables de esta tragedia”, aseveró el defensor, quien refirió que contrataron a una empresa para un análisis de lo ocurrido, cuyas conclusiones contrastaron con los de la empresa DNV que apuntó a fallas estructurales en la Línea 12. 

“En las conclusiones (de la empresa que contrataron) establecieron que las siguientes causas en su conjunto pudieron haber originado el desplome, en su conjunto, no de forma autónoma”, señaló.

Entre las que apunta como causas de lo ocurrido sí incluye la falta de pernos nelson -en lo que coincide con DNV- pero también la sobrecarga en la estructura; también alude a la actividad sísmica de la zona, pues la zona con más casas afectadas por el sismo de 2019 fue la que se encuentra en todo ese perímetro de Tláhuac.

Otra de las conclusiones es la falta de mantenimiento de toda la Línea y sobre todo la parte elevada desde el inicio de su puesta en operación.

“La Fiscalía decidió decir que el problema fueron los pernos nelson, que estuvo mal construida y se van por ex servidores públicos que no tenían que ver con la construcción y la supervisión, fácil, sencillo”, acotó Gabriel Regino.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

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