-Anuncio-
lunes, diciembre 6, 2021

Ecuador declara estado de excepción por violencia narco; señalan a cárteles mexicanos

Últimas Noticias

Nueva York obliga a las empresas privadas a vacunar a sus empleados

Reuters.- La ciudad de Nueva York declaró este lunes que todos los empleadores del sector privado deben aplicar la...

Hija de Rosario Robles pide ayuda al embajador Ken Salazar

Ciudad de México. Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, acusó que durante los 2 años tres meses que...

Detienen a sujeto por agredir a su pareja sentimental al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 17:50 horas del domingo fue detenido quien dijo llamarse Gaspar “N”, de 38 años, por...
-Anuncio-

Quito, Ecuador, 18 de octubre (AP).- El Presidente Guillermo Lasso decretó este lunes el estado de excepción para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia en Ecuador, con lo cual las fuerzas armadas y la policía saldrán a las calles para dar seguridad.

En una transmisión en cadena nacional, el mandatario dijo que en las calles “hay un sólo enemigo: el narcotráfico”, y señaló que el país ha pasado de ser zona de tráfico a uno que también consume drogas.

-Anuncio-

“Esto no sólo se refleja en la cantidad de droga consumida en nuestro país, sino en la cantidad de crímenes que hoy tienen relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes”, manifestó.

El estado de excepción significa la reducción a la libertad de tránsito, reunión y asociación, entre las limitaciones más importantes.

Este año se han registrado violentas revueltas en las cárceles del país debido a la violencia del narcotráfico, especialmente de Guayaquil, las cuales han terminado en macabras masacres entre reos de bandas mafiosas rivales vinculadas con cárteles mexicanos de la droga. Cerca de 230 personas han sido asesinadas en esos recintos.

-Anuncio-

A causa de la delincuencia desmedida en el país, el fin de semana fue asesinado un niño de 13 años cuando tomaba un helado con su familia en Guayaquil, en fuego cruzado entre asaltantes y un oficial de la policía. En la provincia de Guayas, cuya capital es esa ciudad portuaria, se registra un incremento del 70 por ciento en los asesinatos, que ya suman 641 en lo que va del año.

Lasso señaló que con el narcotráfico aumentan los sicariatos, homicidios, robos a domicilios, vehículos, bienes y a personas. Para enfrentar todo eso, las fuerzas armadas y la policía “se sentirán con fuerza en nuestras calles … con especial énfasis en aquellas provincias donde los indicadores de violencia lo justifican”.

El mandatario anunció la creación de una unidad de defensa legal de la fuerza pública para defender a los uniformados que han sido demandados por cumplir con su deber, y convocó a los jueces a “garantizar la paz y el orden, no la impunidad y el crimen”.

-Anuncio-

“El Gobierno nacional desplegará a todas las fuerzas del orden para llevar a cabo una sola misión: devolver la seguridad a los ciudadanos. Llevaremos la batalla al hampa donde sea que se esconda”, aseguró el mandatario.

Adicionalmente, añadió, se implementarán medidas concretas para prevenir y detener las adicciones, y reinsertar a los consumidores en la sociedad.

En lo que va del año se han incautado 148 toneladas de narcóticos en Ecuador.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Carín León se casa con Alejandra Esquer en Hermosillo, así la lujosa boda

El cantante de regional mexicano, Carin León y su esposa, Alejandra Esquer, contrajeron matrimonio este fin de semana durante...

Habitantes de Guaymas suplican: “Por favor, hagan caso. Ya no soportamos”. Emergencia sanitaria en Guaymas y San Carlos por la fuga de aguas residuales

Este proyecto se produjo en asociación con Fronteras Desk de la estación KJZZ de NPR. Escucha la serie de...

A partir del 06 de diciembre, extranjeros deberán presentar prueba negativa a covid-19 para cruzar a EEUU, realizada un día previo al viaje, anuncia...

A partir del lunes 06 de diciembre, los extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos deberán presentar de manera...

Lanzan Alerta Amber para localizar a Daniela Guadalupe; fue vista por última vez en Guaymas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) Sonora, solicita la colaboración de la comunidad en general...

Despojan de su auto a chofer de plataforma al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 00:44 horas de este domingo se atendió un reporte de robo con violencia de vehículo,...
-Anuncio-