-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

Ecuador declara estado de excepción por violencia narco; señalan a cárteles mexicanos

Noticias México

Precio del dólar HOY 31 de marzo: así cotiza el peso mexicano este martes

Consulta el precio del dólar hoy en México, martes 31 de marzo de 2026. Conoce la cotización del peso, compra, venta y los factores internacionales que influyen en el tipo de cambio.

Endurecerá SAT medidas fiscales para combatir el huachicol: aplicará nuevo requisito de facturación

El Gobierno de México anunció la implementación de un nuevo mecanismo fiscal que será integrado al Comprobante Fiscal Digital...

México busca destrabar comercio con China: Ebrard anuncia reuniones clave sobre aranceles

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que durante el presente año se llevarán a cabo diversas reuniones con representantes de China, entre las que destacó la sesión del Grupo de Alto Nivel.
-Anuncio-
- Advertisement -

Quito, Ecuador, 18 de octubre (AP).- El Presidente Guillermo Lasso decretó este lunes el estado de excepción para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia en Ecuador, con lo cual las fuerzas armadas y la policía saldrán a las calles para dar seguridad.

En una transmisión en cadena nacional, el mandatario dijo que en las calles “hay un sólo enemigo: el narcotráfico”, y señaló que el país ha pasado de ser zona de tráfico a uno que también consume drogas.

“Esto no sólo se refleja en la cantidad de droga consumida en nuestro país, sino en la cantidad de crímenes que hoy tienen relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes”, manifestó.

El estado de excepción significa la reducción a la libertad de tránsito, reunión y asociación, entre las limitaciones más importantes.

Este año se han registrado violentas revueltas en las cárceles del país debido a la violencia del narcotráfico, especialmente de Guayaquil, las cuales han terminado en macabras masacres entre reos de bandas mafiosas rivales vinculadas con cárteles mexicanos de la droga. Cerca de 230 personas han sido asesinadas en esos recintos.

A causa de la delincuencia desmedida en el país, el fin de semana fue asesinado un niño de 13 años cuando tomaba un helado con su familia en Guayaquil, en fuego cruzado entre asaltantes y un oficial de la policía. En la provincia de Guayas, cuya capital es esa ciudad portuaria, se registra un incremento del 70 por ciento en los asesinatos, que ya suman 641 en lo que va del año.

Lasso señaló que con el narcotráfico aumentan los sicariatos, homicidios, robos a domicilios, vehículos, bienes y a personas. Para enfrentar todo eso, las fuerzas armadas y la policía “se sentirán con fuerza en nuestras calles … con especial énfasis en aquellas provincias donde los indicadores de violencia lo justifican”.

El mandatario anunció la creación de una unidad de defensa legal de la fuerza pública para defender a los uniformados que han sido demandados por cumplir con su deber, y convocó a los jueces a “garantizar la paz y el orden, no la impunidad y el crimen”.

“El Gobierno nacional desplegará a todas las fuerzas del orden para llevar a cabo una sola misión: devolver la seguridad a los ciudadanos. Llevaremos la batalla al hampa donde sea que se esconda”, aseguró el mandatario.

Adicionalmente, añadió, se implementarán medidas concretas para prevenir y detener las adicciones, y reinsertar a los consumidores en la sociedad.

En lo que va del año se han incautado 148 toneladas de narcóticos en Ecuador.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataques armados dejan dos muertos en Hermosillo: esto es lo que se sabe

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el 28 de marzo; los ataques ocurrieron al sur y norte, generando operativos sin resultados.

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Mueren dos personas en accidentes durante inicio de vacaciones de Semana Santa en Sonora

Tres accidentes en carreteras de Sonora durante el inicio de Semana Santa dejaron dos personas muertas y nueve lesionadas; autoridades llaman a la prevención.

Investigan muerte de pareja en Hermosillo: fueron hallados sin vida con heridas de arma blanca

La FGJES investiga el fallecimiento de una pareja en Hermosillo; ambos presentaban heridas de arma blanca y, hasta ahora, no hay indicios de participación de terceros.

Precio del dólar HOY 30 de marzo: así cotiza frente al peso mexicano este lunes

El dólar hoy 29 de marzo de 2026 cotiza en 18.12 pesos, mostrando una recuperación frente al peso mexicano tras el recorte de tasas de Banxico. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos.
-Anuncio-